Page 21 - Revol31
P. 21
López Gómez D. Continuidad de cuidados y desarrollo de sistemas de apoyo comunitario: atención a personas con trastorno mental severo
en el medio rural
a) Identificación, detección y captación de la población tan se basan en los deseos y metas de los pacientes y no en
enferma mental crónica. las necesidades y metas que los servicios definen17.
b) Atención y tratamiento de salud mental. 5. La participación de la familia en la transmisión de cui-
c) Atención en crisis y hospitalización. dados y en la incorporación a la comunidad tiene como
d) Alojamiento y atención residencial. punto de partida la transmisión de apoyos por parte de los
e) Apoyo económico. servicios y profesionales a los distintos miembros del con-
f) Apoyo social: autoayuda y apoyo mutuo. texto familiar para que puedan hacer frente a la carga y es-
g) Educación y apoyo a la familia. trés que los familiares enfermos les ocasionan20. Además
h) Rehabilitación psicosocial. de la presencia de emociones negativas a las que anterior-
i) Rehabilitación laboral y apoyo a la inserción en el mer- mente se aludía, la carga de la enfermedad genera la existen-
cado de trabajo. cia de un clima familiar inadecuado con la presencia de
j) Protección legal y defensa de sus derechos. sentimientos de culpabilidad, alta expresión emocional (so-
k) Monitorización y seguimiento individualizado en la co- breimplicación, criticismo y hostilidad), dificultades para lle-
munidad8,16. gar a acuerdos y tomar decisiones conjuntas y problemas
Ha habido diferentes formas de hacer operativo este con- para comunicarse adecuadamente con el familiar enfermo9.
cepto y sus contenidos. Alonso M et al17 distinguen 6 mo-
delos: modelo de agencia de servicios, modelo de Una consideración de la familia como sistema permite
case-management, de case-management clínico, case-ma- utilizar el mismo modelo con el que hemos valorado la in-
nagement intensivo, tratamiento asertivo comunitario, mo- cidencia de la enfermedad en la persona:
delo de competencia y modelo rehabilitador, y analizan
las diferencias entre ellos en función de un número de va- a) Vulnerabilidad: dificultad para dar respuesta a las ne-
riables. De modo conjunto podemos definirlos utilizando cesidades y demandas de las diferentes fases del desarrollo
el término propuesto por Hernández M de seguimiento de la familia, y en consecuencia dificultad para apoyar el cre-
comunitario, que se refiere «a las intervenciones que con- cimiento de sus miembros.
sisten en acompañar a la persona en su medio de vida, pro-
ponerle una relación de ayuda para superar las dificultades b) Deterioro: presencia de emociones negativas y de es-
que surgen a diario y para sortear las barreras internas y ex- trés.
ternas que le impiden utilizar los recursos necesarios para
su integración social»18. c) Incapacidad: confusión en sus creencias, pautas orga-
Entre las más conocidas y utilizadas están las de trata- nizativas y sistemas de comunicación. Nicho evolutivo —la
miento asertivo comunitario y case-management, exis- familia como entorno educativo y rehabilitador— reduci-
tiendo entre ellas notables diferencias, sobre todo si do y bajo.
comparamos las formulaciones más extremas de esta úl-
tima, en las que el gestor de casos se dedica fundamental- d) Minusvalía: marginación, asilamiento, redes sociales
mente a facilitar y coordinar administrativamente las reducidas, poco contacto con los servicios comunitarios y
intervenciones de diferentes profesionales y servicios escasa participación en la comunidad.
(modelo de corretaje) y el tratamiento asertivo comuni-
tario que requiere el trabajo de un equipo, exclusiva- La canalización de este apoyo comienza con la transmi-
mente dedicado, y responsable directo de todo tipo de sión de un modelo integral de intervención que implica
intervenciones6. su participación21,22, puede proseguir con intervenciones
La adaptación y generalización de estas propuestas a psicoeducativas a través de sus diferentes modelos y proce-
nuestro país, con una cultura y un sistema de salud diferen- dimientos: disminución de los factores estresantes, reduc-
tes al de Estados Unidos, se ha concretado en diversos pro- ción de los niveles de expresividad emocional,
gramas que se han desarrollado en diferentes Comunidades adiestramiento en destrezas sociales, búsqueda de solucio-
del Estado (Madrid, Asturias, Andalucía y Cataluña) bus- nes para situaciones problemáticas23-25 y debe sobre todo
cando la adecuación del tratamiento asertivo-comunita- manifestarse en la ayuda a la familia para la adquisición de
rio y del case-management clínico al contexto de nuestros un papel activo en la recuperación de su familiar con enfer-
servicios públicos de salud mental6. La propuesta que se medad mental.
efectúa más adelante contiene sugerencias y contenidos de
los programas realizados en Barcelona19. Adopta también En este sentido el apoyo de los profesionales consistirá en
las propuestas y sugerencias de los modelos de competen- que la ayuda esté en relación con el nivel de rehabilitación
cia y rehabilitador: los pacientes además de déficit tienen en el que esté el paciente, y que represente las funciones bá-
competencias a partir de las cuales pueden seguir apren- sicas de la familia: mantenimiento, estimulación, apoyo,
diendo y cambiando, y los servicios y cuidados que se pres- estructuración y apertura a otros contextos26. De esta for-
ma se reduce el impacto que la enfermedad ha producido
y se va articulando progresivamente un nicho rehabilitador,
entendido como el esfuerzo activo y creativo de acomoda-
ción y apoyo que la familia realiza ante la presencia de la en-
fermedad en uno de sus miembros27.
Por eso, desarrollando una sugerencia de Y. Alanen, ade-
más de la terapia familiar y las intervenciones psicoeduca-
Rehabilitación psicosocial. 2006; 3(1):17-25 19