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López Gómez D. Continuidad de cuidados y desarrollo de sistemas de apoyo comunitario: atención a personas con trastorno mental severo
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  a) Identificación, detección y captación de la población      tan se basan en los deseos y metas de los pacientes y no en
enferma mental crónica.                                         las necesidades y metas que los servicios definen17.

  b) Atención y tratamiento de salud mental.                      5. La participación de la familia en la transmisión de cui-
  c) Atención en crisis y hospitalización.                      dados y en la incorporación a la comunidad tiene como
  d) Alojamiento y atención residencial.                        punto de partida la transmisión de apoyos por parte de los
  e) Apoyo económico.                                           servicios y profesionales a los distintos miembros del con-
  f) Apoyo social: autoayuda y apoyo mutuo.                     texto familiar para que puedan hacer frente a la carga y es-
  g) Educación y apoyo a la familia.                            trés que los familiares enfermos les ocasionan20. Además
  h) Rehabilitación psicosocial.                                de la presencia de emociones negativas a las que anterior-
  i) Rehabilitación laboral y apoyo a la inserción en el mer-   mente se aludía, la carga de la enfermedad genera la existen-
cado de trabajo.                                                cia de un clima familiar inadecuado con la presencia de
  j) Protección legal y defensa de sus derechos.                sentimientos de culpabilidad, alta expresión emocional (so-
  k) Monitorización y seguimiento individualizado en la co-     breimplicación, criticismo y hostilidad), dificultades para lle-
munidad8,16.                                                    gar a acuerdos y tomar decisiones conjuntas y problemas
  Ha habido diferentes formas de hacer operativo este con-      para comunicarse adecuadamente con el familiar enfermo9.
cepto y sus contenidos. Alonso M et al17 distinguen 6 mo-
delos: modelo de agencia de servicios, modelo de                  Una consideración de la familia como sistema permite
case-management, de case-management clínico, case-ma-           utilizar el mismo modelo con el que hemos valorado la in-
nagement intensivo, tratamiento asertivo comunitario, mo-       cidencia de la enfermedad en la persona:
delo de competencia y modelo rehabilitador, y analizan
las diferencias entre ellos en función de un número de va-        a) Vulnerabilidad: dificultad para dar respuesta a las ne-
riables. De modo conjunto podemos definirlos utilizando         cesidades y demandas de las diferentes fases del desarrollo
el término propuesto por Hernández M de seguimiento             de la familia, y en consecuencia dificultad para apoyar el cre-
comunitario, que se refiere «a las intervenciones que con-      cimiento de sus miembros.
sisten en acompañar a la persona en su medio de vida, pro-
ponerle una relación de ayuda para superar las dificultades       b) Deterioro: presencia de emociones negativas y de es-
que surgen a diario y para sortear las barreras internas y ex-  trés.
ternas que le impiden utilizar los recursos necesarios para
su integración social»18.                                         c) Incapacidad: confusión en sus creencias, pautas orga-
  Entre las más conocidas y utilizadas están las de trata-      nizativas y sistemas de comunicación. Nicho evolutivo —la
miento asertivo comunitario y case-management, exis-            familia como entorno educativo y rehabilitador— reduci-
tiendo entre ellas notables diferencias, sobre todo si          do y bajo.
comparamos las formulaciones más extremas de esta úl-
tima, en las que el gestor de casos se dedica fundamental-        d) Minusvalía: marginación, asilamiento, redes sociales
mente a facilitar y coordinar administrativamente las           reducidas, poco contacto con los servicios comunitarios y
intervenciones de diferentes profesionales y servicios          escasa participación en la comunidad.
(modelo de corretaje) y el tratamiento asertivo comuni-
tario que requiere el trabajo de un equipo, exclusiva-            La canalización de este apoyo comienza con la transmi-
mente dedicado, y responsable directo de todo tipo de           sión de un modelo integral de intervención que implica
intervenciones6.                                                su participación21,22, puede proseguir con intervenciones
  La adaptación y generalización de estas propuestas a          psicoeducativas a través de sus diferentes modelos y proce-
nuestro país, con una cultura y un sistema de salud diferen-    dimientos: disminución de los factores estresantes, reduc-
tes al de Estados Unidos, se ha concretado en diversos pro-     ción de los niveles de expresividad emocional,
gramas que se han desarrollado en diferentes Comunidades        adiestramiento en destrezas sociales, búsqueda de solucio-
del Estado (Madrid, Asturias, Andalucía y Cataluña) bus-        nes para situaciones problemáticas23-25 y debe sobre todo
cando la adecuación del tratamiento asertivo-comunita-          manifestarse en la ayuda a la familia para la adquisición de
rio y del case-management clínico al contexto de nuestros       un papel activo en la recuperación de su familiar con enfer-
servicios públicos de salud mental6. La propuesta que se        medad mental.
efectúa más adelante contiene sugerencias y contenidos de
los programas realizados en Barcelona19. Adopta también           En este sentido el apoyo de los profesionales consistirá en
las propuestas y sugerencias de los modelos de competen-        que la ayuda esté en relación con el nivel de rehabilitación
cia y rehabilitador: los pacientes además de déficit tienen     en el que esté el paciente, y que represente las funciones bá-
competencias a partir de las cuales pueden seguir apren-        sicas de la familia: mantenimiento, estimulación, apoyo,
diendo y cambiando, y los servicios y cuidados que se pres-     estructuración y apertura a otros contextos26. De esta for-
                                                                ma se reduce el impacto que la enfermedad ha producido
                                                                y se va articulando progresivamente un nicho rehabilitador,
                                                                entendido como el esfuerzo activo y creativo de acomoda-
                                                                ción y apoyo que la familia realiza ante la presencia de la en-
                                                                fermedad en uno de sus miembros27.

                                                                  Por eso, desarrollando una sugerencia de Y. Alanen, ade-
                                                                más de la terapia familiar y las intervenciones psicoeduca-

                                                                                     Rehabilitación psicosocial. 2006; 3(1):17-25 19
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