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Fernández-Fernández JA et al. Evaluación e intervención sobre el trastorno dual en rehabilitación psicosocial

  1. Protocolo de evaluación multimodal, con instrumen-             4. Generar entornos libres de drogas45,46: dentro de los
tos para detectar o descartar el problema (cribado), para re-     propios dispositivos de rehabilitación estableciendo una
alizar una evaluación detallada del uso de drogas así como        normativa clara de mutuo respeto, comprometiendo a los
una evaluación prospectiva que dibuje la tendencia a lo           usuarios con esta normativa, realizando análisis toxicoló-
largo del tiempo (no olvidemos que estamos ante dos tras-         gicos, etc.
tornos crónicos).
                                                                    5. Grupos psicoeducativos47,48: preparan y motivan a los
  2. Enfoque motivacional y el tratamiento por etapas43: la       pacientes mediante la información de conceptos de pre-
recuperación del trastorno dual es un proceso longitudinal        vención de recaídas en el uso de drogas. Roberts et al35
que puede durar varios años. Comprender esta cualidad de          combinan la psicoeducación con entrenamiento conduc-
proceso longitudinal puede evitar crear expectativas poco         tual (rol-play, modelado, moldeado, tareas, etc.), ade-
realistas y ofrecer intervenciones para las que el usuario        más, para poder trabajar con esta población de TD con
aún no está preparado. La experiencia de los clínicos7 y de       altos índices de absentismo, establecen que el entrena-
los propios usuarios indican que las personas con TMS se          miento de habilidades pueda hacerse por separado para
recuperan de un trastorno por uso de sustancias con una se-       cada una de ellas. Los pacientes pueden abandonar el
cuencia habitual:                                                 tratamiento y volver a reincorporarse al grupo en cual-
                                                                  quier momento.
  a) Inician el enganche en algún tipo de relación terapéu-
tica.                                                               6. La intervención familiar: es uno de los pilares del tra-
                                                                  tamiento. Puede ser unifamiliar (si la situación familiar es
  b) Se va desarrollando la motivación para moderar o eli-        más compleja) o bien en grupos multifamiliares49 utili-
minar el uso de drogas.                                           zando programas psicoeducativos48.

  c) Adoptan estrategias de cambio activas para poder con-          7. Ofertar servicios que cubran necesidades básicas de
trolar el uso de drogas o conseguir la abstinencia.               los usuarios, como por ejemplo integración laboral50 o
                                                                  una alternativa residencial32-51, muy indicada para per-
  d) Su esfuerzo se dirige a intentar mantener los cambios        sonas sin hogar y consumidores muy deteriorados. El
realizados y a construir apoyos para prevenir recaídas.           componente residencial tiene una repercusión importan-
                                                                  te en el aumento de la motivación del consumidor para tra-
  Estas observaciones llevaron a Osher et al44 a postular 4 eta-  tar su(s) problema(s). Dado que el mantenimiento de
pas en el proceso de recuperación denominadas: enganche,          una remisión estable requiere que los individuos «creen
persuasión, tratamiento activo y prevención de recaídas. El       una nueva vida», el tratamiento residencial a largo plazo
uso de las etapas del tratamiento no implica que el proceso       puede ser más eficaz para el trabajo de reconstrucción de
de recuperación sea lineal en el tiempo. El abuso de sustan-      una nueva vida. Las residencias pueden lograr claras y
cias es un trastorno crónico que cursa con recaídas. Los          óptimas condiciones bajo las cuales la ganancia puede ser
usuarios frecuentemente reinciden y ciclan entre diversas         segura y provee las necesarias condiciones para la recupe-
etapas, especialmente en las más tempranas del tratamiento,       ración: un alojamiento estable y un espacio físico actual en
como parte natural del proceso de recuperación. Sin em-           el que las redes sociales de personas que no usan drogas
bargo, las necesidades de tratamiento siempre deben estar         pueden crecer32.
acompasadas con la etapa de recuperación del cliente en ca-
da momento. Antes de conseguir que la motivación esté               8. Técnicas de manejo individual: a partir de la evalua-
presente, las intervenciones motivacionales son más apro-         ción y análisis funcional del comportamiento52 se diseña
piadas que las dirigidas al cambio directamente.                  la intervención dentro de la filosofía de un programa de re-
                                                                  ducción de daño, o libre de drogas (según las circunstan-
  3. Estrategias de adherencia al tratamiento: el bajo cum-       cias). Diseñar la intervención familiar haciendo hincapié
plimiento (psicosocial y farmacológico) es uno de los ma-         en la detección precoz del consumo, y en el asesoramien-
yores obstáculos para conseguir un tratamiento eficaz a           to familiar, una vez exacerbado el problema. Destacamos
personas con TD. Es frecuente que estas personas rehuyan          las principales técnicas y actitudes2:
el tratamiento o lo abandonen prematuramente, lo cual, co-
mo es lógico, se asocia con pobres resultados. Muchos es-           a) El profesional puede ser un aliado del usuario consu-
tudios han mostrado que el tratamiento más largo mejora           midor; el estilo no tiene que ser el de confrontación.
los resultados: un informe del NIDA (National Institute on
Drug Abuse) afirma que «el seguimiento ha sido para noso-           b) Preparar un abordaje a largo plazo, saber esperar y pre-
tros el más importante y consistente factor predictor de          parar a la familia.
los resultados del tratamiento»40. Es necesario por tanto re-
visar los procesos del cumplimiento, identificar los modos          c) Llegar a acuerdos (por escrito) sobre plazos, activida-
en que se manifiesta la baja adherencia, analizar sus efectos     des, refuerzos y costos de respuesta con usuario y familia.
en el paciente, familia y profesionales y prestar gran aten-
ción a las acciones que los terapeutas pueden realizar para         d) En el peor de los casos, buscar objetivos alternativos
motivar a sus pacientes (desde la llamada telefónica ini-         a la abstinencia: reducción del daño.
cial hasta el seguimiento post-alta).
                                                                    e) Informar al usuario de la normativa legal en cuanto al
14 Rehabilitación psicosocial. 2006; 3(1):9-16                    uso de sustancias psicoactivas y hacerla cumplir.
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