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López Gómez D. Continuidad de cuidados y desarrollo de sistemas de apoyo comunitario: atención a personas con trastorno mental severo
en el medio rural

como procedimientos de orientación laboral, y se valoran los      munitaria mediante conexiones específicas con las redes y
apoyos, en ocasiones económicos, que precisan. La contex-         estructuras comunitarias, sigue el plan de apoyo a la fami-
tualización del paciente incluye, también, el reconocimien-       lia suscitando su colaboración activa en función del nivel del
to de sus derechos como ciudadano (pensiones, DNI, etc.) y        paciente y encomienda al miembro del equipo, que es el te-
la valoración del espacio donde va a residir.                     rapeuta designado, la valoración de la satisfacción ecológi-
                                                                  ca de las necesidades del paciente.
  La última línea es de apoyo a la familia (plan de apoyo fa-
miliar [PAF]), reconociendo e impulsando su derecho a la in-        En cambio, si el nivel de rehabilitación es bajo: dificulta-
formación, participación e implicación en la recuperación de      des en la respuesta ante normas y exigencias, escasa com-
su familiar enfermo. Para ello, se le transmite información,      petencia instrumental, reducido procesamiento de la
a ser posible en grupo, y se le apoya para que recupere un pa-    información, poca conciencia de enfermedad y adhesión al
pel activo en función del nivel de rehabilitación en el que es-   tratamiento, competencia doméstica y comunitaria oca-
tá el paciente y en relación con las funciones básicas de la      sionales, comportamiento en ocasiones desadaptado, falta
familia a las que hemos aludido anteriormente.                    de autocontrol permanente (bebidas, sustancias), presen-
                                                                  cia de conductas de riesgo, y hay dificultades para satisfa-
  Estas líneas sientan las bases para la incorporación del pa-    cer estas necesidades en la comunidad, el equipo
ciente a la comunidad y lo hacen por su empeño en una sa-         encomienda a uno de sus miembros, además del que ejer-
tisfacción ecológica de las necesidades de la persona con         ce de terapeuta, para que sea punto de referencia: tutor
enfermedad mental: a través de la familia y las interacciones     comunitario, gestor de casos53.
con los contextos próximos y con las redes comunitarias.
                                                                    Además de realizar también con las familias de los pa-
  2. Esta fase se sitúa en el equipo de salud mental, que tie-    cientes situados en un nivel bajo de rehabilitación interven-
ne una base y estructura interdisciplinar y que posee una         ciones para recabar su participación activa, el equipo diseña
consideración integral de la enfermedad —existencia de            y estructura programas encaminados, sobre todo, a redu-
una cultura de rehabilitación—. A él acceden los pacientes,       cir la vulnerabilidad y que disponen de mayores evidencias
procedentes del Centro de Rehabilitación Psicosocial y/o de       sobre su bondad: rehabilitación cognitiva, educación pa-
la Unidad de Rehabilitación.                                      ra la salud y habilidades para la vida diaria. Si el programa
                                                                  de rehabilitación cognitiva requiere sesiones presenciales
  La primera actividad del equipo es la acogida del pacien-       y frecuentes por la importancia de la figura del media-
te —parece sugerente que la realicen todos los miembros—          dor54, las reuniones grupales de los programas de educa-
. En ella se analizan, con él y su familia, su nivel de           ción para la salud y habilidades de la vida diaria serán
rehabilitación y sus necesidades, su contextualización comu-      mucho más espaciadas, pues el desarrollo de sus conteni-
nitaria, el papel activo que realiza su familia y se establece    dos se realiza en el contexto en el que viven los pacientes.
una alianza de trabajo (Fernández A, citado por Hernández
M)6. Como indica Liberman R el punto de partida es el               3. La tercera fase gira en torno a la figura del tutor comu-
entrenamiento motivacional, encaminado a suscitar el com-         nitario y gestor de casos. De modo general se puede seña-
promiso del paciente y de su familia en el tratamiento51.         lar que su función consiste en facilitar y contribuir a la
                                                                  satisfacción ecológica de las necesidades de los pacientes que
  Una parte de los contenidos de la alianza de trabajo es te-     están en el nivel más bajo de la rehabilitación. Pues se con-
rapéutica, y para realizarla el equipo designa a uno de sus       sidera, mediante la evaluación que el equipo realiza, que la
miembros, que tiene entre sus objetivos: la instauración/re-      contribución de la familia, aunque eficaz, es insuficiente pa-
visión de la medicación, valoración de sus efectos secunda-       ra la satisfacción de las necesidades y se requiere de un
rios, disminución de la sintomatología positiva y negativa,       miembro del equipo que transmita apoyos. Según la clasi-
detección de la sintomatología en fase prodrómica, control        ficación de Schalock R 40 de intensidad del apoyo, éstos se-
de la crisis e incremento de la estabilidad19 y efectuar una      rían limitados/amplios (entre una semana y un mes) si se
mirada a la subjetividad del paciente6 para contemplar si         aprecia que son insuficientes serán generalizados (diarios)
surgen cambios en sus actitudes, valores y metas52 y en las       y emitidos por otras personas a las que nos referiremos en
variables adicionales que acompañan al concepto de recu-          la fase siguiente.
peración (calidad de vida, recuperación de la conciencia, au-
todesarrollo, autoestima, etc.) .                                   Las funciones del tutor comunitario en la atención de las
                                                                  necesidades del paciente en la comunidad son las de infor-
  Otra dimensión de la alianza de trabajo es la que atien-        mación, apoyo, orientación y acompañamiento19. Las dos
de a la vulnerabilidad, incapacidad y minusvalía del pa-          primeras se canalizan a través de la realización de los pro-
ciente. Si éste se encuentra en un nivel de rehabilitación alto:  gramas de educación para la salud y habilidades de la vida
autocontrol de la conducta, conciencia de enfermedad y ad-        diaria55 en su contexto (en vivo)51; para ello dispone de
hesión al tratamiento, contacto con redes informales de           las correspondientes programaciones. Con ambos progra-
apoyo, relación con estructuras comunitarias, desarrollo          mas se abordan necesidades fundamentales de los primeros
de su ocio personal y estructuración de intereses persona-        niveles de rehabilitación: adquisición de hábitos de higie-
les e inicio de afrontamiento activo en la resolución de las
dificultades, el equipo fortalece su contextualización co-

22 Rehabilitación psicosocial. 2006; 3(1):17-25
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