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Rodríguez A et al. Descripción de una red de recursos de atención social para personas con enfermedad mental grave y crónica:
El caso de la Comunidad de Madrid
supervisados (PS) y plazas supervisadas en pensiones (PPS). ta en marcha de un centro de atención social específico de
Las MR son centros residenciales comunitarios de peque- apoyo a este colectivo que incluye la puesta en marcha una
ño tamaño, en torno a 20-30 plazas, destinadas a personas residencia de 11 plazas y un CD de 30 plazas. Ambos recur-
afectadas de enfermedad mental grave y crónica y con de- sos trabajan de un modo coordinado y complementario
terioro en su autonomía personal y social. Su objetivo fun- para conformar y organizar el centro de atención social que
damental es proporcionar con carácter temporal o ofrece diversos servicios básicos de alojamiento, manuten-
indefinido: alojamiento, manutención, cuidado, apoyo per- ción, cuidado y programas de atención psicosocial y social
sonal y social y apoyo a la integración comunitaria, a perso- que permita el desarrollo de itinerarios de reinserción social.
nas que no cuenten con apoyo familiar y social y/o que Asimismo, estos recursos se organizan como estructura
debido a su grado de deterioro psicosocial requieran los ser- puente que facilite la vinculación con la red normalizada de
vicios de este tipo de centro residencial. recursos tanto de atención en salud mental como de aten-
ción social.
Los PS constituyen un recurso comunitario de alojamien-
to y soporte social ubicado en pisos o viviendas en los que Ambos recursos (CD y residencia) funcionan de acuer-
conviven varias personas afectadas de enfermedad mental do al diseño y modelo de funcionamiento de MR y de CD
grave y crónica con un nivel de autonomía suficiente y que de soporte social pero con los ajustes y especificidades ne-
no cuentan con apoyo familiar. Ofrecen con carácter tem- cesarias para adaptarse a las circunstancias de este colecti-
poral o indefinido, según las necesidades de cada caso: alo- vo de enfermos mentales en situación de grave marginación
jamiento, apoyo personal y social, apoyo a la integración, así sin hogar y especialmente de los más necesitados por estar
como una supervisión flexible y continuada. Estos pisos viviendo en las calles.
funcionan como un recurso residencial complementario y
en estrecha coordinación con las MR. La derivación y el acceso a estos recursos se hará desde el
equipo de atención psiquiátrica de calle dependiente de
A través del concierto de PPS se ofrece un alojamiento y la Consejería de Sanidad, responsable del tratamiento en la
la cobertura de necesidades básicas de personas con enfer- propia calle de las personas sin hogar con trastornos men-
medad mental con un buen nivel de autonomía y estilo de tales más marginados y desestructurados.
vida muy independientes pero sin apoyo familiar ni recur-
sos económicos, con el objetivo de evitar así procesos de Datos sobre la atención proporcionada
marginación. Funcionan como un recurso residencial com- en estos centros durante 2005
plementario y en estrecha coordinación con las MR.
Todos los centros de la red realizan de forma anual me-
Además de los recursos anteriormente descritos, existe un morias muy sistemáticas que incluyen información sobre
recurso dirigido a un colectivo específico dentro de las per- diversos aspectos, como son datos globales de atención,
sonas con trastornos mentales crónicos. El Proyecto de re- perfil sociodemográfico y clínico-psiquiátrico de los usua-
habilitación e inserción social de enfermos mentales crónicos rios, indicadores de resultados, etc. Durante los últimos
sin hogar (PRISEMI) se trata de una iniciativa específica di- años se han producido avances importantes en la homoge-
rigida a aquellas personas con enfermedad mental crónica neización de los contenidos de las memorias de los diferen-
que se encuentran sin hogar, ofreciendo programas indivi- tes centros para conseguir datos comparables que permitan
dualizados de reinserción social y apoyo comunitario. El tener información, entre otras cosas, de los diferentes mo-
PRISEMI está formado por tres equipos con distintas ubi- mentos del proceso y funcionamiento de los centros. A
caciones físicas y con personal y funciones específicas dife- continuación se incluyen algunos de estos datos, concreta-
renciadas pero que se articulan coordinadamente para el mente, sobre acceso (derivaciones, lista de espera, tiempo
desarrollo global del proyecto: equipo de calle, equipo de en espera), proceso (como el tiempo medio en intervención
atención en el Centro de Acogida San Isidro y equipo de PS. y datos sobre las características de los usuarios) y finaliza-
ción de la intervención.
El PRISEMI intenta ofrecer apoyo específico para las per-
sonas sin hogar con enfermedad mental que se encuentran Como puede verse en la tabla 1, durante 2005 se produ-
en la calle, sirviendo de apoyo a las entidades que trabajan jeron un total de 1.472 derivaciones a estos centros proce-
en la atención comunitaria a estas personas favoreciendo el dentes de los centros de salud mental. El mayor número
proceso de enganche y acercamiento de este colectivo a la red de derivaciones se produjo a recursos residenciales, funda-
socio-sanitaria. Se trabaja, además, en colaboración con el mentalmente a MR. Concretamente se produjeron un total
equipo de salud mental para la atención e intervención co- de 528 derivaciones correspondientes a 482 personas dife-
munitaria con las personas sin hogar en la calle o en los re- rentes. En el caso de las MR, es muy común que las mismas
cursos asistenciales existentes para las personas sin hogar. personas accedan varias veces a lo largo del mismo año, lo
que no ocurre en el resto de recursos, en los que el núme-
Asimismo, como complemento y refuerzo de la atención
y apoyo a las personas sin hogar con enfermedad mental, a
final del año 2006 se puso en marcha la segunda de las ac-
tuaciones previstas por el citado Plan en esta área: la pues-
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