Page 105 - Revol6
P. 105
Capítulo 8. Evaluación de las Funciones Cognitivas
en Rehabilitación Psicosocial
Martín L. Vargas, Juan C. Sanz, Beatriz López-Luengo
1. Introducción ductual y considera la evaluación neuropsicológica como un
proceso complejo, que va más allá de la medida, se relacio-
El estado de las funciones cognitivas es un predictor na con el diagnóstico y la evaluación de los problemas con-
importante de la eficacia de las intervenciones en rehabilita- ductuales asociados con una disfunción cerebral y tiene por
ción psicosocial y laboral1. Especialmente los déficits en la objeto el describir las diferentes funciones cognitivas y com-
memoria verbal y en la vigilancia pueden ser factores neu- prender las causas biológicas y funcionales de las disfuncio-
rocognitivos limitantes de la rehabilitación2. Por ello, en el nes para mejorar la intervención y tratamiento6.
diseño del Programa Individualizado de Rehabilitación
(PIR), es importante evaluar la capacidad cognitiva para: Aunque en sus inicios la evaluación neuropsicológica se
centró principalmente en la identificación de personas que
– Establecer un pronóstico individualizado, definiendo sufrían disfunción cerebral atribuible a algún tipo de pato-
objetivos terapéuticos realistas que consideren la logía de tipo neurológico, desde que se constató el déficit
capacidad real de recuperación cognitiva y funcional cognitivo en algunos trastornos psiquiátricos y su frecuen-
del paciente. te relación con alteraciones de su estructura y función
cerebral, esta modalidad de exploración comenzó a intro-
– Estimar la aptitud del paciente para los distintos ducirse progresivamente en los métodos de valoración de
tipos de aprendizaje, la cual condicionará la eficacia este grupo de pacientes.
de las distintas técnicas rehabilitadoras y por ello la
priorización de unas técnicas sobre otras. Los primeros estudios sobre evaluación neuropsicológi-
ca de pacientes con trastornos mentales, especialmente
– Definir los factores cognitivos que en cada persona se esquizofrenia, se publicaron en torno a la década de los
comportan como limitantes de la inserción social y años 70. Su diseño se fundamentaba principalmente en la
laboral. Estos factores limitantes serán el objetivo de comparación del rendimiento cognitivo de grupos de
la intervención cognitiva, ya sea por recuperación o pacientes psiquiátricos con controles sanos y pacientes con
por sustitución de los déficits3. daño cerebral, empleando baterías estandarizadas como la
Halstead-Reitan y la Luria Nebraska7.
En los apartados 2 y 3 se revisarán los procesos cogniti-
vos que están más estrechamente relacionados con el pro- A partir de los años 80, la metodología neuropsicológi-
nóstico en rehabilitación psicosocial, así como algunas ca se difundió más ampliamente en el ámbito de clínicas y
cuestiones generales referidas a la evaluación neuropsicoló- hospitales con el empleo de baterías de evaluación más fle-
gica. En el apartado 4 se propondrá una sistemática de eva- xibles, orientadas a la valoración de déficits cognitivos más
luación utilizando instrumentos válidos, que estén dispo- específicos, generalmente asociados con la patología cere-
nibles en español y que sean de uso e interpretación senci- bral fronto-temporal en pacientes con trastornos del espec-
llos en la práctica habitual. Por último, en el apartado 5 se tro esquizofrénico8.
harán algunas consideraciones para la interpretación clíni-
ca de la exploración. Durante las dos últimas décadas dos factores han precipi-
tado el cambio de la evaluación neuropsicológica de los tras-
2. Evaluación de las funciones cognitivas tornos mentales: las técnicas de neuroimagen funcional y la
en rehabilitación psicosocial. neurociencia cognitiva. El dramático cambio experimentado
en el conocimiento teórico del funcionamiento del cerebro y
2.1. El enfoque neuropsicológico los procesos cognitivos, orientado por sofisticadas teorías cog-
nitivas sobre el funcionamiento cerebral y asistido por tecno-
La neuropsicología puede ser conceptualizada como una logías de neuroimagen estructural y funcional, está generan-
ciencia interdisciplinaria ubicada en el ámbito de las neuro- do líneas de investigación cada vez más precisas sobre las
ciencias, que estudia los correlatos entre las funciones cere- características de los déficits cognitivos presentes en los
brales y el comportamiento humano, e investiga el impacto pacientes, así como sus correlatos con variables vinculadas a
de la lesión o enfermedad sobre las capacidades cognitivas, la evolución de la enfermedad y a indicadores útiles en la pla-
sensoriales, emocionales y, en general, adaptativas del indi- nificación del tratamiento: marcadores de subtipos, predicto-
viduo4, 5. Más específicamente, la neuropsicología clínica res de curso y marcadores de diagnóstico diferencial9.
tiene por objeto de estudio la evaluación del cambio con-
2.2. El déficit cognitivo en el trastorno
mental grave
Entendemos como trastorno mental grave las enferme-
dades psiquiátricas que ocasionan una discapacidad persis-
Evaluación en Rehabilitación Psicosocial 111