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Martín L. Vargas, Juan C. Sanz y Beatriz López-Luengo

cionamiento cognitivo. Hay de dos tipos: las fisiológicas,       funciones estén intactas. Por ejemplo, si una persona pre-
que incluyen tanto la condición física (enfermedades,            senta problemas de atención dividida y utilizamos como
dolor, ritmos circadianos, nutrición, ejercicio, fatiga, rela-   intervención un entrenamiento con autoinstrucciones, que
jación...) como el consumo de determinadas sustancias            requieren de un buen funcionamiento de las funciones eje-
(café, alcohol, medicamentos…); y las psicológicas, las cua-     cutivas, debemos asegurarnos en la evaluación inicial del
les engloban los estados emocionales (ansiedad, depre-           paciente que tiene un rendimiento aceptable en las prue-
sión...), las actitudes (creencias religiosas, estereotipos,     bas que evalúan funciones ejecutivas.
actitud hacia el terapeuta....) y la motivación del sujeto.
                                                                    Cuando no se puede recuperar una función, el objetivo
   Estas variables pasivas afectan a la receptividad de la       de la rehabilitación cognitiva es que otra función la susti-
información (por ejemplo, problemas de visión facilitaría        tuya. Por ejemplo, en el caso anterior, una tarea que
la pérdida de información), el manejo que se hace de ésta        requiera atención dividida puede ser ejecutada por una
(si alguien, por ejemplo, se encuentra apático no procesa-       rápida alternancia de la atención, por lo que necesitamos
rá la información tan rápido como si estuviera alerta) así       saber, cuando hicimos la evaluación, si la atención alter-
como la responsividad (por ejemplo, alguien que esté muy         nante está preservada.
medicado no puede pronunciar claramente lo que desea).
                                                                    El tercer nivel de la rehabilitación sería compensar la
   Las variables de soporte son externas al sujeto y obvian la   función, por lo que necesitaremos datos sobre variables de
función cognitiva asumiendo su función. Existen tres             soporte, pues en el caso de que el paciente no las use debe-
tipos: las prótesis son ayudas, electrónicas o no, que facili-   remos de enseñarle las que le pueden ser útiles.
tan a la persona a manejarse en situaciones que requieren
de un buen funcionamiento cognitivo. Ejemplo de próte-              Las metas a corto plazo de la intervención se establecen
sis serían las agendas de teléfonos, que suplirían a la          en función de la ejecución del sujeto, mientras que las metas
memoria. El ambiente físico consiste en la modificación del      a largo plazo se establecen prediciendo los posibles cambios
ambiente para favorecer el almacén o recuperación de la          en su ejecución. Esto significa que debemos observar y eva-
información. Ejemplos de la modificación del ambiente            luar el rendimiento del paciente en el entrenamiento para ir
físico serían la organización del espacio y la utilización de    ajustando el mismo. Por ello, las intervenciones son indivi-
claves ambientales, tales como poner el dibujo de un             dualizadas. Puede ocurrir que se inicie una intervención y
cuchillo en el cajón en el que se guardan los cuchillos. El      no se obtengan resultados satisfactorios. No es necesario
ambiente social es la utilización de la red social del sujeto.   actuar por ensayo y error sino que los datos de la evaluación
Por ejemplo, consistiría en que algún familiar le recuerde       inicial pueden orientarnos sobre la intervención más ade-
a la persona las reuniones a las que debe acudir.                cuada. Por ello, si está previsto hacer rehabilitación cogniti-
                                                                 va con el paciente, es importante hacer una evaluación diná-
   La efectividad del funcionamiento cognitivo va a              mica, donde se evalúe el potencial de aprendizaje. Por ejem-
depender, en última instancia, de la calidad de la interac-      plo, cuando una tarea de aprendizaje se aplica varias veces
ción de estos tres tipos de variables, por lo que debemos de     seguidas, si necesita menos de cinco ensayos para mejorar el
tenerlas en cuenta no sólo al diseñar la evaluación sino         rendimiento existe un potencial de mejora con el entrena-
también al planificar un programa de rehabilitación cog-         miento, más de cinco ensayos implica que se puede esperar
nitiva, puesto que van a estar influyendo en su efectividad.     cierta mejoría pero que será lenta, y más de diez ensayos
                                                                 aconsejan no realizar el entrenamiento dado que no se con-
3.2. Evaluación integrada en el proceso                          seguirá ninguna mejoría, sólo frustración.
       rehabilitador: objetivos y prerrequisitos
                                                                    En el caso de los trastornos mentales, el enfoque de eva-
   La rehabilitación cognitiva, integrada con la rehabilita-     luación neuropsicológica orientada a la detección de un
ción psicosocial, es un proceso terapéutico cuyo objetivo es     déficit cognitivo y su asociación a la hipotética disfunción
el de incrementar o mejorar la capacidad del individuo           de una determinada localización cerebral, carece de base
para procesar y usar la información entrante, así como per-      teórica suficientemente constatada y resulta de escasa uti-
mitir un funcionamiento adecuado en la vida cotidiana28,         lidad para las decisiones relativas al tratamiento. Teniendo
29. Este proceso se debe iniciar con una evaluación que per-     en cuenta las características del déficit cognitivo observa-
mita no sólo la detección del déficit cognitivo que se debe-     do en una notable proporción de pacientes, pensamos que
rá mejorar sino también contribuir a la elaboración de la        la evaluación neuropsicológica debería contextualizarse en
intervención.                                                    una enfoque eminentemente pragmático y dirigirse prin-
                                                                 cipalmente a tres objetivos:
   La evaluación va a aportar información para determinar
el nivel de funcionamiento cognitivo. Con esta informa-             a) Servir como herramienta de apoyo para investigar el
ción se planifica la intervención inicial, cuyo principio              diagnóstico diferencial (por ejemplo: demencia ver-
básico es el emparejamiento entre las demandas de las                  sus trastorno depresivo; identificación de subtipos
tareas y el funcionamiento cognitivo.                                  de esquizofrenia, etc.).

   La evaluación de variables activas nos ofrece datos sobre        b) Proporcionar datos relevantes para la formulación de
las áreas cognitivas alteradas, las cuales serán el objetivo de        hipótesis pronósticas sobre curso de la enfermedad.
la rehabilitación, y las áreas que permanecen intactas, en
las que se apoyará la intervención. El objetivo inicial de la       c) Ayudar en la planificación del tratamiento, tanto a
rehabilitación cognitiva es la recuperación de la función,             nivel psicofarmacológico como psicosocial.
esto se hará interviniendo en la función alteradas; para ello
se van a emplear técnicas que requieren que determinadas            Asimismo, los procedimientos de evaluación cognitiva
                                                                 en el ámbito de la rehabilitación psicosocial deberían
                                                                 seguir una serie de principios generales en su desarrollo,
                                                                 que resumimos a continuación:

114 Evaluación en Rehabilitación Psicosocial
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