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Martín L. Vargas, Juan C. Sanz y Beatriz López-Luengo

   Las filas del esquema se refieren a los distintos niveles   lo y su ejecución requiere de una buena percepción visual,
de exhaustividad de la exploración, según el tiempo dis-       además de una adecuada resistencia al esfuerzo cognitivo.
ponible, la necesidad de potencia diagnóstica y la expe-
riencia en evaluación neuropsicológica del evaluador. Los         En el Nivel II se recomienda el CI de velocidad de pro-
niveles I y II pueden aplicarse con facilidad y con poco       ceso del WAIS-III38, que está compuesto por dos test:
gasto de tiempo en cualquier dispositivo asistencial. El       clave de números – codificación (emparejar números y
nivel III complementa a los anteriores cuando se necesite      símbolos en un determinado tiempo según unas claves
una exploración más completa de las distintas funciones,       dadas) y búsqueda de símbolos (decidir si un símbolo clave
ya sea con fines asistenciales o de investigación. En las      aparece en un grupo de búsqueda). Este índice, además de
columnas se detallan las funciones con las que se relaciona    atención requiere de la participación de la memoria de tra-
principalmente cada prueba, así como algunos comenta-          bajo y de coordinación viso-motora. Una escasa motiva-
rios prácticos sobre su aplicación. Se han seleccionado        ción o la bradifrenia de origen subcortical debida a par-
pruebas de atención, memoria y función ejecutiva pues          kinsonismo pueden ocasionar un mal rendimiento en velo-
éstas son las funciones que han demostrado mayor capaci-       cidad de proceso. El test de clave de números ha sido
dad pronóstica para la inserción laboral y psicosocial.        ampliamente utilizado en la evaluación de la esquizofrenia
                                                               y forma parte de muchas baterías neuropsicológicas. La
   La primera columna de la tabla recoge dos pruebas de        escala clave de números-aprendizaje incidental puede apli-
funcionamiento cognitivo general. El MMSE (adaptación          carse también para evaluar la capacidad de aprendizaje
española: Examen Cognoscitivo Mini-Mental40) se ha             implícito. Clave de números-copia puede utilizarse para
incluido en el nivel I como prueba de cribado de deterio-      medir la velocidad de ejecución con respuesta motora, que
ro cognitivo no asociado a la enfermedad mental. Los           se usará como variable de control de otras pruebas que
enfermos esquizofrénicos, y en general en el trastorno         requieran respuesta motora.
mental grave, la puntuación en el MMSE suele ser normal,
pero para interpretar el resto de las pruebas se requiere         En el nivel III se puede aplicar el Continuous
descartar indicios de deterioro de otras causas. En el nivel   Performance Test o CPT (test de ejecución continua)45. El
III se incluye la puntuación total del WAIS-III38 como         CPT es una de las pruebas más utilizadas como marcador
índice global del funcionamiento cognitivo por ser el CI       de vulnerabilidad a la esquizofrenia, tanto en pacientes
un importante predictor pronóstico, de tal manera que un       como en familiares y es también ampliamente utilizado en
nivel de funcionamiento intelectual más elevado predice        investigación sobre el trastorno por déficit de atención.
una mejor respuesta a la rehabilitación cognitiva41.           Existen diversas versiones, que se aplican por ordenador, si
                                                               bien la tarea básica consiste en pulsar una tecla cuando
4.2. Módulo I: Atención                                        aparece en la pantalla el estímulo crítico (por ejemplo la
                                                               letra X) y no pulsar cuando aparecen estímulos no críticos
   La atención comprende capacidades y procesos diversos       que actúan como «ruido «(otras letras). Los estímulos crí-
que permiten la recepción selectiva de estímulos. Se dis-      ticos se intercalan aleatoriamente entre los no críticos, con
tinguen diversos aspectos de la atención, según los distin-    un porcentaje del 10 al 25% de estímulos críticos. Se codi-
tos canales sensoriales, según se trate de una activación      fican el número de aciertos, de errores por omisión y de
sostenida o focalizada de la predisposición perceptiva, o      errores por comisión con lo cual se pueden calcular dos
bien atendiendo a otros criterios. La atención es una capa-    parámetros según la teoría de detección de señales: detec-
cidad cognitiva nuclear que interviene en otras funciones,     tabilidad (d’) y estilo de respuesta (beta). El CPT es una
como son la codificación de la memoria, la memoria ope-        prueba de atención sostenida. Un bajo rendimiento, espe-
rativa, el procesamiento cognitivo, la ejecución y, de forma   cialmente en el parámetro d’, se ha propuesto como mar-
general, la consciencia. Por ello, para emitir un juicio clí-  cador de vulnerabilidad a la esquizofrenia.
nico sobre el estado de muy diversas áreas cognitivas es
necesario conocer el estado atencional del sujeto.             4.3. Módulo II: Memoria

   Los trastornos de la atención se han propuesto como            La memoria es una función cognitiva que incluye la
modelo psicopatológico desde hace décadas. Un ejemplo          codificación, el almacenamiento y el recuerdo de la infor-
son los modelos de esquizofrenia que suponen una insufi-       mación, y tiene muchos componentes interrelacionados
ciencia del sistema atencional supervisor42. Además, la        con otras áreas funcionales como la atención y la función
mejora de la atención ha sido un objetivo preferente en los    ejecutiva. Podemos diferenciar la memoria a corto plazo,
estudios de rehabilitación cognitiva, y algunos programas      dentro de la que se incluye el modelo de «memoria de tra-
como el «Attention Process Training» han mostrado efec-        bajo»46 y la memoria a largo plazo, que a su vez se organi-
tos de generalización beneficiosos en la esquizofrenia, de     za en varios subsistemas.
tal manera que la rehabilitación de la atención podría
mejorar el rendimiento de la función ejecutiva43. La aten-        En la revisión con metaanálisis realizada por Zakzanis47
ción es, por ello, una función cognitiva diana de la evalua-   el área de funcionamiento cognitivo que mostró mayor
ción en rehabilitación psicosocial.                            grado de déficit en pacientes con esquizofrenia, en compa-
                                                               ración con otras funciones cognitivas, fue precisamente la
   Como instrumento inicial para evaluar la atención pro-      memoria a largo plazo. El déficit en la memoria a largo
ponemos una prueba de cancelación, el test de                  plazo en los pacientes esquizofrénicos presenta diferencias
Toulouse–Piéron44, que es de rápida aplicación y correc-       en su gravedad. La memoria declarativa, que es aquella
ción y que puede servir como cribado para valorar trastor-     que requiere un esfuerzo consciente en su ejecución, suele
nos de la atención sostenida. La prueba consiste en el         presentar un notable grado de deterioro en este grupo de
tachado de pequeños cuadrados iguales a los de un mode-        pacientes. Sin embargo, la denominada memoria procedi-

118 Evaluación en Rehabilitación Psicosocial
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