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Evaluación de las Funciones Cognitivas en Rehabilitación Psicosocial
TAVEC nos ayuda a saber si un paciente se puede errores. Si los errores se acumulan al principio posi-
beneficiar de este tipo de entrenamientos. Cuando blemente la persona necesite conocer la tarea y habi-
analizamos los cinco ensayos de aprendizaje, si no tuarse para rendir correctamente; si es al final, posi-
hubo aprendizaje, es decir, un aumento de la canti- blemente sea efecto de fatigabilidad, por lo que las
dad de palabras recordadas correctamente, es mejor sesiones de entrenamiento deberán de ser cortas;
no utilizar intervenciones que se basen en la repeti- cuando están repartidos por la tarea es un patrón más
ción. Es importante analizar cómo es exactamente el desorganizado. En este caso cobra especial importan-
rendimiento, porque si la persona en cada ensayo res- cia analizar el valor de los tiempos de reacción que
ponde sólo con cuatro palabras pero cada vez dice aporta el CPT pues nos dará una pista de si el mal
palabras distintas, implica no sólo un almacén de rendimiento es debido a problemas perceptivos, de
memoria a corto plazo reducido sino también una impulsividad o por no prestar atención.
falta de utilización de estrategias de codificación.
– Si un paciente tiene un buen almacén de memoria, es Aunque se ha comentado en apartados anteriores, los
decir, es capaz de recordar suficiente información, datos se deben completar con los de las otras variables. Por
pero no es consistente durante los ensayos, posible- ejemplo, si alguien tiene problemas en el TAVEC, hipote-
mente el fallo sea debido a un fallo en las estrategias tizaríamos que es debido a problemas de memoria. Si
de codificación y/o recuperación de la información. A tuviéramos la sospecha, por lo observado durante la ejecu-
diferencia del anterior, la capacidad de memoria per- ción de la prueba, que el responsable del bajo rendimien-
mite el uso de intervenciones donde se requiere to fuera un problema en atención auditiva, sería adecuado
memorización. evaluar la atención auditiva*, pues en función de los resul-
– Si una persona no aprende por repetición pero la poca tados el objetivo de la intervención sería la memoria o la
información que retiene la mantiene (por ejemplo, atención. Además, funciones como la atención son muy
recordar las cuatro mismas palabras en los cinco ensa- vulnerables a los efectos de las variables pasivas, de forma
yos de aprendizaje del TAVEC), significa que lo poco que cuando se evaluó al paciente podría estar adormilado
que podamos enseñarle lo retendrá, por lo que al por un cambio de medicación, y si esto no se tuvo en cuen-
menos podemos enseñarle en el manejo de variables ta el diseño de la intervención se construirá sobre datos
de soporte. erróneos. En la Tabla 2 se resumen las directrices para la
– Para saber si podemos entrenar con programas que interpretación clínica de la evaluación neuropsicológica.
requieren, por ejemplo, razonamiento abstracto, como
ocurre con el entrenamiento con autoinstrucciones, es TABLA 2. Interpretación clínica de la evaluación neuropsicológica
necesario conocer el rendimiento en el WCST, pues
nos dará pistas de qué aspectos están alterados y qué • Establecer en qué áreas trabajar y qué funciones se mantienen
debemos tomar como objetivo de intervención. El ren- intactas.
dimiento en el Stroop nos dará pistas sobre el efecto de
la interferencia en el manejo que el paciente hará de la • Analizar las tareas visuales versus tareas auditivas. Presentar la
información. Si hubiera problemas en esta prueba información por la vía sensorial más conservada.
debemos ser cautos en los entrenamientos que lleve-
mos a cabo con pacientes con alucinaciones y/o deli- • Si el rendimiento en los cinco ensayos del TAVEC es deficita-
rios, pues las dificultades de inhibición observadas en rio no utilizar entrenamientos de rehabilitación cognitiva
el Stroop se pueden extrapolar en una dificultad para basados en la práctica repetida.
inhibir respuestas relacionadas con la sintomatología
durante el entrenamiento. • Analizar el rendimiento en el TAVEC para determinar si la
– Todo entrenamiento requiere de una atención conti- persona emplea estrategias de codificación.
nuada del paciente. Para saber si esto va a ser posible
debemos analizar los datos obtenidos en las pruebas • Un buen funcionamiento en funciones ejecutivas permite usar
atencionales. Si el rendimiento en la prueba de can- entrenamientos del tipo autoinstrucciones y cualquier otro
celación es bueno pero no lo es en el CPT, dado que que necesite de la capacidad de abstracción.
la prueba de cancelación es una tarea en la que es el
sujeto quien marca el ritmo de ejecución mientras • Si hay un mal rendimiento en la tarea de Stroop prestar espe-
que en el CPT es la propia tarea quien marca el cial atención en los entrenamientos con pacientes con sinto-
ritmo, puede ser debido a un problema por la presión matología positiva.
de la variable tiempo; de forma que si se respeta el
ritmo del sujeto rinde bien pero cuando el ritmo • Si la atención sostenida está alterada, hacer las sesiones de
impuesto es más rápido que el suyo tiene fallos. Si el entrenamiento más frecuentes y con una menor duración.
entrenamiento necesita de una cierta inmediatez en
la respuesta habrá que entrenar previamente su velo- • Si se detectan tiempos de reacción lentos entrenar la velocidad
cidad de respuesta. de procesamiento.
– Cuando hay problemas en las pruebas atencionales
debemos analizar en qué momento se producen los • Si los errores en las pruebas atencionales se centran al princi-
pio, es necesario dejar que el paciente se habitúe a la tarea, si
se acumulan al final se debe al cansancio o porque las sesiones
de entrenamiento deben ser más cortas, en el caso de que sean
aleatorios hay que analizar si son problemas perceptivos, aten-
cionales o por impulsividad.
• Tener en cuenta los tres tipos de variables: activas, pasivas y de
soporte.
* En el capítulo no se explican pruebas de atención auditiva, tales como el CPT auditivo o la escucha dicótica, por no estar baremadas o por no estar disponibles
en castellano.
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