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Evaluación de las Funciones Cognitivas en Rehabilitación Psicosocial

   TAVEC nos ayuda a saber si un paciente se puede                 errores. Si los errores se acumulan al principio posi-
   beneficiar de este tipo de entrenamientos. Cuando               blemente la persona necesite conocer la tarea y habi-
   analizamos los cinco ensayos de aprendizaje, si no              tuarse para rendir correctamente; si es al final, posi-
   hubo aprendizaje, es decir, un aumento de la canti-             blemente sea efecto de fatigabilidad, por lo que las
   dad de palabras recordadas correctamente, es mejor              sesiones de entrenamiento deberán de ser cortas;
   no utilizar intervenciones que se basen en la repeti-           cuando están repartidos por la tarea es un patrón más
   ción. Es importante analizar cómo es exactamente el             desorganizado. En este caso cobra especial importan-
   rendimiento, porque si la persona en cada ensayo res-           cia analizar el valor de los tiempos de reacción que
   ponde sólo con cuatro palabras pero cada vez dice               aporta el CPT pues nos dará una pista de si el mal
   palabras distintas, implica no sólo un almacén de               rendimiento es debido a problemas perceptivos, de
   memoria a corto plazo reducido sino también una                 impulsividad o por no prestar atención.
   falta de utilización de estrategias de codificación.
– Si un paciente tiene un buen almacén de memoria, es           Aunque se ha comentado en apartados anteriores, los
   decir, es capaz de recordar suficiente información,       datos se deben completar con los de las otras variables. Por
   pero no es consistente durante los ensayos, posible-      ejemplo, si alguien tiene problemas en el TAVEC, hipote-
   mente el fallo sea debido a un fallo en las estrategias   tizaríamos que es debido a problemas de memoria. Si
   de codificación y/o recuperación de la información. A     tuviéramos la sospecha, por lo observado durante la ejecu-
   diferencia del anterior, la capacidad de memoria per-     ción de la prueba, que el responsable del bajo rendimien-
   mite el uso de intervenciones donde se requiere           to fuera un problema en atención auditiva, sería adecuado
   memorización.                                             evaluar la atención auditiva*, pues en función de los resul-
– Si una persona no aprende por repetición pero la poca      tados el objetivo de la intervención sería la memoria o la
   información que retiene la mantiene (por ejemplo,         atención. Además, funciones como la atención son muy
   recordar las cuatro mismas palabras en los cinco ensa-    vulnerables a los efectos de las variables pasivas, de forma
   yos de aprendizaje del TAVEC), significa que lo poco      que cuando se evaluó al paciente podría estar adormilado
   que podamos enseñarle lo retendrá, por lo que al          por un cambio de medicación, y si esto no se tuvo en cuen-
   menos podemos enseñarle en el manejo de variables         ta el diseño de la intervención se construirá sobre datos
   de soporte.                                               erróneos. En la Tabla 2 se resumen las directrices para la
– Para saber si podemos entrenar con programas que           interpretación clínica de la evaluación neuropsicológica.
   requieren, por ejemplo, razonamiento abstracto, como
   ocurre con el entrenamiento con autoinstrucciones, es     TABLA 2. Interpretación clínica de la evaluación neuropsicológica
   necesario conocer el rendimiento en el WCST, pues
   nos dará pistas de qué aspectos están alterados y qué        • Establecer en qué áreas trabajar y qué funciones se mantienen
   debemos tomar como objetivo de intervención. El ren-            intactas.
   dimiento en el Stroop nos dará pistas sobre el efecto de
   la interferencia en el manejo que el paciente hará de la     • Analizar las tareas visuales versus tareas auditivas. Presentar la
   información. Si hubiera problemas en esta prueba                información por la vía sensorial más conservada.
   debemos ser cautos en los entrenamientos que lleve-
   mos a cabo con pacientes con alucinaciones y/o deli-         • Si el rendimiento en los cinco ensayos del TAVEC es deficita-
   rios, pues las dificultades de inhibición observadas en         rio no utilizar entrenamientos de rehabilitación cognitiva
   el Stroop se pueden extrapolar en una dificultad para           basados en la práctica repetida.
   inhibir respuestas relacionadas con la sintomatología
   durante el entrenamiento.                                    • Analizar el rendimiento en el TAVEC para determinar si la
– Todo entrenamiento requiere de una atención conti-               persona emplea estrategias de codificación.
   nuada del paciente. Para saber si esto va a ser posible
   debemos analizar los datos obtenidos en las pruebas          • Un buen funcionamiento en funciones ejecutivas permite usar
   atencionales. Si el rendimiento en la prueba de can-            entrenamientos del tipo autoinstrucciones y cualquier otro
   celación es bueno pero no lo es en el CPT, dado que             que necesite de la capacidad de abstracción.
   la prueba de cancelación es una tarea en la que es el
   sujeto quien marca el ritmo de ejecución mientras            • Si hay un mal rendimiento en la tarea de Stroop prestar espe-
   que en el CPT es la propia tarea quien marca el                 cial atención en los entrenamientos con pacientes con sinto-
   ritmo, puede ser debido a un problema por la presión            matología positiva.
   de la variable tiempo; de forma que si se respeta el
   ritmo del sujeto rinde bien pero cuando el ritmo             • Si la atención sostenida está alterada, hacer las sesiones de
   impuesto es más rápido que el suyo tiene fallos. Si el          entrenamiento más frecuentes y con una menor duración.
   entrenamiento necesita de una cierta inmediatez en
   la respuesta habrá que entrenar previamente su velo-         • Si se detectan tiempos de reacción lentos entrenar la velocidad
   cidad de respuesta.                                             de procesamiento.
– Cuando hay problemas en las pruebas atencionales
   debemos analizar en qué momento se producen los              • Si los errores en las pruebas atencionales se centran al princi-
                                                                   pio, es necesario dejar que el paciente se habitúe a la tarea, si
                                                                   se acumulan al final se debe al cansancio o porque las sesiones
                                                                   de entrenamiento deben ser más cortas, en el caso de que sean
                                                                   aleatorios hay que analizar si son problemas perceptivos, aten-
                                                                   cionales o por impulsividad.

                                                                • Tener en cuenta los tres tipos de variables: activas, pasivas y de
                                                                   soporte.

    * En el capítulo no se explican pruebas de atención auditiva, tales como el CPT auditivo o la escucha dicótica, por no estar baremadas o por no estar disponibles
en castellano.

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