Page 111 - Revol6
P. 111

Evaluación de las Funciones Cognitivas en Rehabilitación Psicosocial

   En el proceso de evaluación con pruebas neuropsicoló-                           con los resultados obtenidos en los test. También hay
gicas podemos distinguir tres etapas: la selección de las                          que tener en consideración la influencia de otras
pruebas neuropsicológicas, su administración y su correc-                          variables del entorno como son: estado sensoriomotor,
ción e interpretación6.                                                            estado de alerta, fatigabilidad, medicación y posible
                                                                                   uso de alcohol y drogas. Es importante combinar la
   – Selección de pruebas: las técnicas a emplear en la evalua-                    información cuantitativa aportada por las puntuacio-
     ción, vendrán determinadas por los objetivos del exa-                         nes estandarizadas de las pruebas con los datos clíni-
     men, las características del paciente y su alteración.                        cos obtenidos mediante la observación a lo largo del
     Por tanto, en esta fase debemos tener en cuanta la                            proceso de evaluación. Por último, en este proceso es
     información obtenida por otras fuentes alternativas:                          recomendable guiarnos de un modelo de organización
     historia clínica, entrevista y observaciones comporta-                        cerebral funcional, que también servirá de esquema o
     mentales. Es también conveniente comenzar la explo-                           guía en la planificación de la intervención terapéutica
     ración con una prueba de cribado como el Mini                                 ulterior.
     Examen Cognitivo40 para poder elaborar una hipóte-
     sis de trabajo inicial y tomar decisiones sobre los test                 4. Propuesta de un protocolo de
     a incluir en nuestro estudio. En la medida de lo posi-                        evaluación de las funciones cognitivas
     ble se emplearán pruebas estandarizadas, con validez                          en rehabilitación psicosocial:
     y fiabilidad contrastadas, que sean sensibles y especí-                       Atención – Memoria – Ejecución (PAME).
     ficas al trastorno a evaluar, con formas paralelas (para
     controlar el efecto de la práctica) y finalmente, tam-                   4.1. Estructura y aplicación del PAME.
     bién debemos tener en cuenta el tiempo disponible
     para el examen. Las áreas cognitivas a incluir habi-                        En este apartado se propone un protocolo de evalua-
     tualmente en la evaluación son: atención; capacidades                    ción de las funciones cognitivas que sea de utilidad en
     visoperceptivas/visomotoras; memoria y aprendizaje;                      rehabilitación psicosocial. Se han incluido instrumentos
     función verbal; función ejecutiva y valoración del                       de evaluación que sean fácilmente accesibles en España,
     estado emocional.                                                        que estén baremados en nuestra población y que evalúen
                                                                              funciones cognitivas relevantes en rehabilitación psicoso-
   – Administración: en la aplicación de las pruebas hay que                  cial. Para las distintas pruebas se propone una aplicación
     seguir el procedimiento estandarizado del manual del                     modular, buscando un consumo de tiempo eficiente y
     test, establecer un buen «rapport» con el paciente,                      evitando un excesivo solapamiento en la evaluación de
     minimizar los factores ambientales distorsionadores y                    funciones. Puesto que se incide en la evaluación de la
     distractores, vigilar su motivación y estado de alerta y                 Atención, Memoria y Ejecución, el protocolo se ha deno-
     hacer pausas cuando sea necesario para maximizar el                      minado con el acrónimo PAME (ver Tabla 1).
     nivel potencial de ejecución en las pruebas.

   – Interpretación de los resultados: En esta última etapa pro-
     cederemos a integrar los datos obtenidos por medio
     de la entrevista, la observación y la historia clínica

TABLA 1. Protocolo Atención – Memoria – Ejecución (PAME)

NIVEL   FUNCIONAMIENTO     ATENCIÓN / VELOCIDAD           MEMORIA             EJECUCIÓN        MATERIAL                TIEMPO                  USO
  I    COGNITIVO GENERAL     DE PROCESAMIENTO                                                                        (aplicación y      RECOMENDABLE
                                                                              – Fluidez verbal Lápiz, papel,          corrección)
       – MMSE               – Test de cancelación                                                                   20 minutos      Todos, incluido las consultas
                            – (Toulouse-Piéron)                                                                     Baremo español  de las Unidades de Salud
                                                                              – categorial     cronómetro                           Mental. Fácil interpretación,
                                                                                                                    1 hora          incluso por profesionales
II                         – CI velocidad de              – TAVEC             – CI memoria de  Lápiz, papel,        Baremo español  sin formación específica
III – WAIS-III (CI total)                                                     – trabajo        cronómetro                           en neuropsicología.
                           – procesamiento WAIS– III – Figura Compleja        – WAIS– III                           2 – 4 horas     Se puede hacer incluso
                                                                              – Stroop                                              en las revisiones ordinarias,
                                                          – de Rey (memoria)                                                        sin cita previa para
                                                                                                                                    realizar test.
                           – CTP                                              – WCST           Material específico
                                                                                                                                    Dispositivos de
                                                                                                                                    rehabilitación psicosocial,
                                                                                                                                    junto al nivel I.
                                                                                                                                    Requiere experiencia
                                                                                                                                    para su aplicación
                                                                                                                                    e interpretación.

                                                                                                                                    Profundización en las
                                                                                                                                    diversas áreas cognitivas,
                                                                                                                                    ya sea con objetivos
                                                                                                                                    clínicos o de investigación.
                                                                                                                                    Nivel aplicable total
                                                                                                                                    o parcialmente.

                                                                                               Evaluación en Rehabilitación Psicosocial 117
   106   107   108   109   110   111   112   113   114   115   116