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Evaluación de las Funciones Cognitivas en Rehabilitación Psicosocial
En el proceso de evaluación con pruebas neuropsicoló- con los resultados obtenidos en los test. También hay
gicas podemos distinguir tres etapas: la selección de las que tener en consideración la influencia de otras
pruebas neuropsicológicas, su administración y su correc- variables del entorno como son: estado sensoriomotor,
ción e interpretación6. estado de alerta, fatigabilidad, medicación y posible
uso de alcohol y drogas. Es importante combinar la
– Selección de pruebas: las técnicas a emplear en la evalua- información cuantitativa aportada por las puntuacio-
ción, vendrán determinadas por los objetivos del exa- nes estandarizadas de las pruebas con los datos clíni-
men, las características del paciente y su alteración. cos obtenidos mediante la observación a lo largo del
Por tanto, en esta fase debemos tener en cuanta la proceso de evaluación. Por último, en este proceso es
información obtenida por otras fuentes alternativas: recomendable guiarnos de un modelo de organización
historia clínica, entrevista y observaciones comporta- cerebral funcional, que también servirá de esquema o
mentales. Es también conveniente comenzar la explo- guía en la planificación de la intervención terapéutica
ración con una prueba de cribado como el Mini ulterior.
Examen Cognitivo40 para poder elaborar una hipóte-
sis de trabajo inicial y tomar decisiones sobre los test 4. Propuesta de un protocolo de
a incluir en nuestro estudio. En la medida de lo posi- evaluación de las funciones cognitivas
ble se emplearán pruebas estandarizadas, con validez en rehabilitación psicosocial:
y fiabilidad contrastadas, que sean sensibles y especí- Atención – Memoria – Ejecución (PAME).
ficas al trastorno a evaluar, con formas paralelas (para
controlar el efecto de la práctica) y finalmente, tam- 4.1. Estructura y aplicación del PAME.
bién debemos tener en cuenta el tiempo disponible
para el examen. Las áreas cognitivas a incluir habi- En este apartado se propone un protocolo de evalua-
tualmente en la evaluación son: atención; capacidades ción de las funciones cognitivas que sea de utilidad en
visoperceptivas/visomotoras; memoria y aprendizaje; rehabilitación psicosocial. Se han incluido instrumentos
función verbal; función ejecutiva y valoración del de evaluación que sean fácilmente accesibles en España,
estado emocional. que estén baremados en nuestra población y que evalúen
funciones cognitivas relevantes en rehabilitación psicoso-
– Administración: en la aplicación de las pruebas hay que cial. Para las distintas pruebas se propone una aplicación
seguir el procedimiento estandarizado del manual del modular, buscando un consumo de tiempo eficiente y
test, establecer un buen «rapport» con el paciente, evitando un excesivo solapamiento en la evaluación de
minimizar los factores ambientales distorsionadores y funciones. Puesto que se incide en la evaluación de la
distractores, vigilar su motivación y estado de alerta y Atención, Memoria y Ejecución, el protocolo se ha deno-
hacer pausas cuando sea necesario para maximizar el minado con el acrónimo PAME (ver Tabla 1).
nivel potencial de ejecución en las pruebas.
– Interpretación de los resultados: En esta última etapa pro-
cederemos a integrar los datos obtenidos por medio
de la entrevista, la observación y la historia clínica
TABLA 1. Protocolo Atención – Memoria – Ejecución (PAME)
NIVEL FUNCIONAMIENTO ATENCIÓN / VELOCIDAD MEMORIA EJECUCIÓN MATERIAL TIEMPO USO
I COGNITIVO GENERAL DE PROCESAMIENTO (aplicación y RECOMENDABLE
– Fluidez verbal Lápiz, papel, corrección)
– MMSE – Test de cancelación 20 minutos Todos, incluido las consultas
– (Toulouse-Piéron) Baremo español de las Unidades de Salud
– categorial cronómetro Mental. Fácil interpretación,
1 hora incluso por profesionales
II – CI velocidad de – TAVEC – CI memoria de Lápiz, papel, Baremo español sin formación específica
III – WAIS-III (CI total) – trabajo cronómetro en neuropsicología.
– procesamiento WAIS– III – Figura Compleja – WAIS– III 2 – 4 horas Se puede hacer incluso
– Stroop en las revisiones ordinarias,
– de Rey (memoria) sin cita previa para
realizar test.
– CTP – WCST Material específico
Dispositivos de
rehabilitación psicosocial,
junto al nivel I.
Requiere experiencia
para su aplicación
e interpretación.
Profundización en las
diversas áreas cognitivas,
ya sea con objetivos
clínicos o de investigación.
Nivel aplicable total
o parcialmente.
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