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Evaluación de las Funciones Cognitivas en Rehabilitación Psicosocial
mental, que es un tipo de memoria de carácter automáti- curvas de aprendizaje, prueba de discriminación y recono-
co, no consciente, relacionada con la habilidad para apren- cimiento.
der habilidades psicomotoras (por ejemplo, aprender a
montar en bicicleta), no suele estar significativamente La evaluación de la memoria en su vertiente visuoespa-
afectada. Tampoco suelen evidenciarse problemas graves cial se efectuará mediante el test de la copia de la figura
en tareas de reconocimiento y discriminación de listas de compleja de Rey51. Consiste en la reproducción, primera-
palabras o dibujos. mente en fase de copia y a los 30 minutos de memoria, de
una figura sin significado y de complejidad geométrica
Resulta interesante señalar que los últimos hallazgos en elevada por su abundante número de detalles. El test per-
neuropsicología cognitiva apuntan hacia la hipótesis de mite estimar la capacidad visuoconstructiva y la memoria
que las alteraciones en la memoria observadas en los visual del paciente. También aporta información sobre sus
pacientes esquizofrénicos no son debidas a un rápido pro- capacidades de planificación, resolución de problemas y
ceso de olvido, sino a un déficit en la codificación y evoca- funcionamiento motor. El tiempo de administración apro-
ción de la información48. ximado es de 10 minutos. El sistema de puntuación más
difundido consiste en dividir la figura en 18 unidades y
Para valorar la memoria, sugerimos una serie de prue- puntuar cada una separadamente con 0, 0,5, 1 ó 2 puntos
bas relativamente versátiles, pues se trata de «test de papel en base a la exactitud y la ubicación de los detalles del
y lápiz», que pueden ser empleadas en diferentes disposi- dibujo. La puntuación máxima posible es de 36 puntos.
tivos clínico – asistenciales como: centros de salud mental,
unidades de hospitalización breve y de media estancia, 4.4. Módulo III: Ejecución
centros de rehabilitación psicosocial, etc. Su administra-
ción, corrección e interpretación debería ser efectuada por Las funciones ejecutivas implican habilidades tales
profesionales entrenados en este tipo de evaluación. Se como razonamiento abstracto, formación de conceptos,
trata de pruebas razonablemente breves, que puede com- toma de decisiones y planificación. Weickert y cols.52
pletarse en cuarenta minutos aproximadamente. Nuestra argumentan que los déficit en funciones ejecutivas y aten-
propuesta incluye dos instrumentos para su evaluación: el ción constituyen las alteraciones cognitivas centrales en la
Test de Aprendizaje Verbal España Complutense (TAVEC) esquizofrenia, y que resultan independientes del nivel
y el test de la copia de la figura compleja de Rey. intelectual. Muchos pacientes con esquizofrenia muestran
signos de una disfunción del lóbulo frontal, incluyendo
Evaluaremos el aprendizaje y la memoria auditiva-ver- afecto embotado, dificultad para resolver problemas y pen-
bal con el TAVEC49. Es una prueba neuropsicológica desa- samiento empobrecido53.
rrollada, normativizada y distribuida en España, que está
inspirada en el test de aprendizaje verbal de California50. Para obtener una idea inicial del funcionamiento ejecuti-
Su objetivo es explorar el aprendizaje seriado y el recuerdo vo (nivel I) se puede emplear una prueba de fluidez verbal
lejano en la modalidad verbal, que es un área diana en la categorial54, en la que durante un minuto se le pide a la per-
valoración del déficit cognitivo en pacientes con trastornos sona que diga todas las palabras que se le ocurran que per-
mentales graves, con lesión cerebral o demencia de diver- tenezcan a una determinada categoría (animales, frutas,
sas etiologías. El test se compone de dos listas de palabras utensilios y ropa). Se contabiliza el número de respuestas
que se presentan como unas supuestas listas de compra. El correctas. El test evalúa la capacidad para mantener un
tiempo de administración aproximado es de unos 30 «set» mental, si bien se trata de una prueba compleja desde
minutos, mediante el siguiente procedimiento: el punto de vista cognitivo, en la que intervienen procesos
lingüísticos, mnésicos y ejecutivos. Es un test de muy fácil
– Se administran 5 ensayos de aprendizaje de una lista y rápida aplicación que no precisa material alguno. Es muy
de 16 ítems que contienen cuatro elementos de cua- sensible a todo tipo de daño cerebral, afectando precozmen-
tro categorías conceptuales: frutas, especias, prendas te en procesos que condicionan deterioro cognitivo.
de ropa y herramientas.
Para aportar más información a la obtenida anterior-
– A continuación, se hace un solo ensayo de aprendiza- mente (nivel II), la escala de inteligencia de Wechsler para
je de una lista de interferencia de características simi- adultos38 incluye los subtest de aritmética, dígitos y letras
lares a la anterior, pero con diferentes ítems. y números, los cuales son un indicador del funcionamien-
to de la memoria de trabajo. Son pruebas en las que la per-
– Seguidamente se pide a los pacientes que recuerden sona debe de escuchar información que se presenta oral-
la primera lista y recuerden los ítems de cada una de mente, mantener y procesar la información así como eje-
las cuatro categorías conceptuales. cutar la respuesta correcta, lo que aporta información sobre
la memoria a corto plazo, concentración, atención y habi-
– Después de una pausa de 20 minutos, se pide a los lidades aritméticas además de valorar las funciones ejecu-
sujetos que recuerden de nuevo la primera lista, tivas al ser necesario secuenciación, cambio cognitivo y
recuerden los ítems de cada una de las cuatro catego- monitorización de la conducta. Veamos más detallada-
rías conceptuales y que realicen un ensayo de recono- mente cada uno de los subtest:
cimiento de elección y discriminen las palabras de la
primera lista. – Aritmética: En esta prueba la persona debe de resol-
ver mentalmente una serie de problemas numéricos
Las variables dependientes de la prueba son el número del tipo: «¿Cuántas horas tardará Susana en andar 24
total de palabras aprendidas en las cinco pruebas de apren- kilómetros si va a la velocidad de 3 kilómetros por
dizaje, el recuerdo a largo plazo y la prueba de reconoci- hora?».
miento. El método de puntuación aporta información
sobre las siguientes variables: total de respuestas correctas,
características cualitativas (intrusiones, perseveraciones y
estrategias mnésicas empleadas en la ejecución del test),
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