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Martín L. Vargas, Juan C. Sanz y Beatriz López-Luengo
– Dígitos: Consta de dos partes: Dígitos en orden orden seguido en el cambio de criterios es: color, forma,
directo y dígitos en orden inverso. En ambos casos el número, color, forma, número. La prueba finaliza cuando
examinador lee en voz alta una serie de números. En la persona completa las seis categorías o cuando se acaban
la parte de dígitos en orden directo la persona debe las cartas. En la hoja de codificación se anotan las respues-
repetir la secuencia en el mismo orden en que se ha tas dadas por el sujeto, donde se recoge el número de la
presentado, mientras que en la parte de orden inver- carta clasificada, la dimensión de clasificación empleada
so deberá repetir la secuencia de números en orden (color, forma, número u otra) y, en el caso de que para esa
inverso. Las pruebas se aplican independientes la una carta utilice el criterio correcto, el número de respuesta
de la otra. correcta consecutiva. Al ser complejo el sistema de correc-
ción se puede optar por aplicar la prueba en la versión exis-
– Letras y números: Consiste en la repetición de una tente para ordenador61 o aplicarlo manualmente y trans-
combinación de letras y números. Primero se dicen cribir las respuestas a la versión de ordenador para su
los números en orden ascendente y luego las letras en corrección. Los tipos de errores que puede elicitar son
orden alfabético. diversos, aunque el tipo de respuesta más sensible con res-
pecto a disfunciones del lóbulo frontal son las respuestas
En el nivel II también se propone el test de colores y perseverativas, que reflejan la dificultad de la persona para
palabras de Stroop55, prueba para cuya evaluación existen cambiar la estrategia empleada.
numerosas teorías explicativas56. Tradicionalmente se ha
empleado como una medida de funcionamiento ejecutivo, Una alternativa para la evaluación de síntomas diseje-
involucrando inhibición cognitiva y, más específicamen- cutivos es el uso de la batería BADS, de la que se dispone
te, inhibición de una respuesta sobreaprendida en favor de versión en español62. El 47 % de los enfermos esquizofré-
una inusual57 junto al mantenimiento del curso de la nicos asocian un síndrome disejecutivo detectado con la
acción en presencia de la intrusión de otros estímulos. Se batería BADS, el cual tiene un efecto de tamaño 0,8 sobre
considera una prueba sensible para la evaluación de las el síndrome negativo y 0,7 sobre la impresión clínica glo-
funciones ejecutivas, especialmente de las dificultades de bal. La presencia de síndrome deisejecutivo se asocia con
inhibición en una respuesta automática que presentan un peor pronóstico funcional.
algunas personas con lesiones cerebrales prefrontales y
pacientes diagnosticados de esquizofrenia. También se 5. Interpretación de los datos del PAME
considera un indicador del funcionamiento de atención para el diseño de la rehabilitación
selectiva en tanto en cuanto la tarea requiere que la per-
sona atienda una dimensión del estímulo mientras ignora En función de los déficit encontrados en la evaluación
otras. Para la realización de la prueba se le entregan al nos marcamos como objetivo de intervención las funciones
sujeto tres láminas en el siguiente orden: en la primera alteradas. ¿Con qué déficit empezar a trabajar? No existe
tiene que leer el nombre de colores (rojo, verde y azul) un criterio fijo sino que para caso será distinto. En ocasio-
escritos en tinta negra. La segunda está formada por filas nes se debe empezar con aquellas funciones que son nece-
de X impresas en colores distintos (rojo, verde y azul). La sarias para otras habilidades; en otras el objetivo serán
tercera contiene nombres de colores (rojo, verde y azul) aquellos déficits de los que el paciente tenga más concien-
que se presentan impresos en un color distinto al que cia y en otras serán aquellos que son más graves.
corresponde a la palabra escrita. Se conceden 45 segundos
para la lectura de cada lámina y se codifica el total de Además de indicarnos la función que hay que rehabili-
aciertos. tar, la evaluación aporta información útil para la interven-
ción. Veamos una serie de aspectos que pueden ser de uti-
Para una evaluación más completa de las funciones eje- lidad:
cutivas (nivel III), recomendamos la aplicación del test de
clasificación de tarjetas de Wisconsin (Wisconsin Card – Debemos diferenciar entre pruebas visuales y auditivas,
Sorting Test: WCST)58, una de las medidas neuropsicoló- dado que intervienen dos vías de procesamiento distin-
gicas más aplicadas para explorar el funcionamiento ejecu- tas. Es por ello que cuando analizamos cada una de las
tivo. Es una prueba empleada para evaluar la flexibilidad capacidades evaluadas (atención, memoria o funciones
mental y la habilidad para alternar el «set»59, así como es ejecutivas) debemos analizar si el funcionamiento es
un indicador importante de déficit prefrontal. La ejecu- distinto en las pruebas visuales con respecto a las audi-
ción de personas con esquizofrenia es peor que los contro- tivas. Si encontramos diferencias en, por ejemplo, las
les normales y el déficit es resistente al tratamiento neuro- pruebas de memoria, de forma que el rendimiento en el
léptico60. Es una prueba de aplicación individual sin lími- TAVEC (prueba auditiva) es bueno mientras que no
te de tiempo. Consta de cuatro tarjetas-estímulo y 128 tar- ocurre lo mismo en la figura compleja de Rey (prueba
jetas-respuesta divididas en dos bloques de 64 cartas. Las visual), la información que queremos que el paciente
tarjetas contienen figuras de varias formas (cruces, círcu- recuerde deberemos presentársela auditivamente en
los, triángulos o estrellas), colores (rojo, azul, amarillo o lugar de dársela por escrito. También sabremos que lo
verde) y número (una, dos, tres o cuatro figuras). Se le dan que digamos en el entrenamiento será almacenado, lo
al sujeto los bloques de cartas, debiendo emparejar cada que permite emplear una intervención donde las ins-
una de ellas con una de las cuatro cartas objetivo, coloca- trucciones sean verbales y tengan que ser memorizadas
das en fila frente a él. El sujeto debe de descubrir el prin- para posteriormente aplicarlo. El trabajo deberá tener
cipio de emparejamiento y, para ello, cada vez que coloque un fuerte componente oral.
una carta se le dirá si su acción es correcta o incorrecta.
Cuando se producen diez emparejamientos correctos con- – Hay entrenamientos que se basan en la administra-
secutivamente se cambia el criterio de clasificación. El ción repetida de las pruebas. La primera parte del
120 Evaluación en Rehabilitación Psicosocial