Page 110 - Revol6
P. 110
Martín L. Vargas, Juan C. Sanz y Beatriz López-Luengo
tante componente tecnológico, fundamentalmente por lo ejecución y las consecuencias que esto puede tener (por
que se refiere a la debida selección y aplicación de las ejemplo, verbalizaciones negativas sobre si mismo por un
herramientas de evaluación más idóneas en cada caso37. fracaso en la prueba que le bloqueen para seguir con la
tarea). Estos elementos generalmente no quedan reflejados
Es importante señalar que este proceso es algo que el en la puntuación final que la prueba da, por lo que es
evaluador debe de ir construyendo en función de los datos importante prestarles especial atención.
que se van analizando y los objetivos a conseguir. Es decir,
«uno debe elegir las pruebas y no que las pruebas le elijan 3.4. Uso de pruebas neuropsicológicas
a uno». Tener un conjunto de pruebas no significa tener
que aplicarlas todas sino que se deben aplicar conforme a Un test neuropsicológico, como cualquier otro tipo
unos objetivos, buscando algo específico y en función de de prueba psicológica, es un procedimiento estandariza-
los datos que se encuentren, buscar pruebas que aporten la do para obtener una muestra de comportamiento de un
información que se está buscando. área específica. La estandarización consiste básicamente
en un proceso de transformación de las puntuaciones
Los datos normativos de un test dan información de la observadas (directas) en otras que permitan comparar al
ejecución de la prueba por un grupo normativo, el cual sujeto evaluado en relación con un grupo de referencia
está formado por individuos sanos con características establecido. Por tanto, estos instrumentos nos aportan la
demográficas relativamente homogéneas. Estas referencias posibilidad de hacer comparaciones replicables, objeti-
normativas del grupo son consideradas como los estándar, vas y cuantificables de una muestra de conducta de un
es decir, aquello con lo que la ejecución de la persona va a sujeto concreto respecto a su grupo normativo. Sin
ser comparado y contrastado. Sin embargo, aunque los embargo, su debilidad estriba en que las observaciones
datos normativos son un punto de inicio crítico para inter- se restringen a los comportamientos que ocurren en una
pretar el proceso, no aportan la única base para interpretar situación relativamente puntual y artificial. Las pruebas
la puntuación de los test. Los datos de los test no son sufi- neuropsicológicas tradicionalmente se han clasificado en
cientes para hacer un juicio clínico sobre el funcionamien- base a dos criterios5: composición de las pruebas y pro-
to cognitivo del paciente. En la interpretación de los datos ceso de la evaluación.
debe tenerse en cuenta la observación cualitativa, es decir,
cómo se ejecuta la prueba, la historia del paciente, las cir- En función de la composición de las pruebas
cunstancias presentes, motivación, actitudes y las expecta- empleadas se distinguen:
tivas con respecto a él mismo y al examinador6; en defini-
tiva, incluir información no sólo de las variables activas 1. Baterías fijas: elaboradas con un conjunto prefijado
sino también de las pasivas y de soporte. de pruebas para una evaluación comprensiva y
general de las funciones cognitivas, por ejemplo la
En todo momento la observación es una herramienta escala de inteligencia de Wechsler para adultos –
fundamental que nos permite conocer el funcionamiento III38.
cognitivo del paciente. Teniendo en cuenta los mecanis-
mos cognitivos que se ponen en marcha en las pruebas de 2. Batería flexibles: en este caso, el clínico escoge
evaluación empleadas, también los podemos ver reflejados diversas pruebas estandarizadas según las caracte-
en el funcionamiento de la vida cotidiana. De esta forma, rísticas concretas del caso a evaluar y a su adheren-
una determinada queja puede ser el reflejo de una altera- cia a un modelo conceptual de las relaciones cere-
ción cognitiva. Veamos algún ejemplo: bro-conducta.
– Comentarios tales como «me pierdo» o «no llego a Atendiendo al proceso de evaluación,
las citas» pueden indicar problemas de orientación. se diferencian tres modelos:
– Alteraciones en atención selectiva pueden manifes- 1. Cuantitativo / normativo: este enfoque fundamenta
tarse como: «no me digas tantas cosas», «sólo puedo el proceso de evaluación en la interpretación de los
hacer una cosa cada vez», «no sé cuál me gusta más», resultados de las pruebas estandarizadas en térmi-
«son muchas cintas», etc… nos de índices psicométricos comparativos del suje-
to respecto al grupo normativo.
– Si hay problemas en atención sostenida posiblemen-
te la persona verbalice cosas del tipo «no pude ver 2. Cualitativo: Se basa en la observación minuciosa y
toda la película» o «me cansé y me salí fuera». sistematizada de la ejecución de las pruebas (no
necesariamente normativizadas), seguida de la
– Cuando la persona dice «no sé» reiteradamente debe- interpretación del clínico en base a sus conoci-
mos descartar problemas de comprensión. mientos del modelo neuropsicológico de la condi-
ción disfuncional (un modelo paradigmático es la
– Frases como «se me olvidó», «no me acuerdo» pue- exploración neuropsicológica de Luria)39.
den ser debidos a problemas de la memoria a corto
plazo, y «apúntame qué tengo que hacer mañana» a 3. Modelo ecléctico: Es el más seguido actualmente por
problemas de memoria prospectiva. los neuropsicólogos, comparte características mix-
tas de los anteriores.
Cuando se aplica una prueba existe otra información
que paralelamente debemos de obtener con la observación,
y es la forma en la que la persona hace las tareas: debemos
conocer la forma en la que la persona ejecuta la prueba (si
lo hace deprisa o despacio, si comete errores, si se ayuda
con el dedo, si retrocede constantemente…) y los pensa-
mientos automáticos, refuerzos, y toda aquella verbaliza-
ción que nos pueden hacer comprender lo que dirige su
116 Evaluación en Rehabilitación Psicosocial