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Evaluación de las Funciones Cognitivas en Rehabilitación Psicosocial
problemas20: pocas pruebas disponen de formas paralelas, casos en que se necesita una medida más precisa. En esta
lo que favorece un alto efecto de práctica; no permiten la línea situamos el trabajo de Rizzo y cols.25 en el que se
aleatorización de los estímulos; el resultado que se obtiene diseñó el aula de un colegio virtual para la evaluación y
es el nivel de ejecución pero no su variabilidad; el tiempo rehabilitación de déficit atencionales, concretamente los
de administración suele oscilar entre un minuto y cuatro específicos en la hiperactividad. La fiabilidad y validez de
horas; su aplicación necesita de una persona experta o la medida de la atención mejora gracias a la capacidad de
entrenada en su administración y corrección; y el almace- dicha tecnología para presentar tanto estímulos como dis-
namiento y análisis de los datos es dificultoso y consume tractores en un contexto más «real».
mucho tiempo.
Otra aplicación de la realidad virtual es la evaluación
La evaluación informatizada intenta suplir alguna de del fenómeno alucinatorio. Un grupo de investigadores de
estas dificultades. Las posibilidades que ofrecen las prue- la Universidad de Queensland está diseñando un software
bas de evaluación neuropsicológica aplicadas mediante que simula alucinaciones en tres dimensiones. El objetivo
ordenador están favoreciendo el desarrollo de nuevas bate- es entender mejor el fenómeno alucinatorio, permitir el
rías como la Cambridge Neuropsychological Test «diagnóstico» de alucinaciones y aprovechar su uso para
Automated Battery21 o la Batería Neuropsicológica terapia26.
Computerizada Sevilla22. Son un tipo de pruebas que se
caracterizan por presentar infinitas formas alternativas lo 3. Consideraciones generales sobre la
que reduce el efecto de práctica y permite el estableci- evaluación de las funciones cognitivas
miento de múltiples líneas base, permite la aleatorización
de los estímulos, el resultado que se obtiene no es sólo el 3.1. Variables activas, pasivas y de soporte
nivel de ejecución sino también la variabilidad en la eje-
cución, el tiempo de administración suele oscilar entre un La evaluación cognitiva no debe limitarse exclusiva-
minuto y dos horas, y si bien la interpretación de los datos mente a analizar el funcionamiento cognitivo pues hay
requiere de un experto, el almacenamiento y análisis de diversos factores que pueden afectarla, lo que obliga tam-
los datos son automáticos así como la administración y bién a la evaluación de los mismos. Herrmann y Parenté27
corrección. definen tres tipos de variables que hay que tener en cuen-
ta en la evaluación: activas, pasivas y de soporte.
Es éste un campo de estudio en vías de desarrollo debi-
do a trabajos recientes que sugieren que los test compute- Las variables activas son operaciones cognitivas que pue-
rizados de tiempos de reacción permiten la detección de den ser aprendidas y que afectan al contenido de la infor-
cambios cognitivos muy sutiles, el retorno a la ejecución mación en el sistema cognitivo, esto es, actúan sobre per-
en la línea base y la detección de variabilidad en la ejecu- cepciones, pensamientos, imágenes o recuerdos. Sirven
ción20; además de intentar solventar tres de las limitacio- como orientación para percibir la información entrante,
nes más importantes que presentan como son: el hardware facilitar el manejo de ésta y controlar el tipo de respuesta
que se necesita para su administración, no sólo el ordena- y su manifestación. Diferencian entre manipulaciones
dor y el teclado, sino también una pantalla táctil, dificul- mentales y las aplicaciones de tendencias mentales. Las
ta su transportabilidad; el elevado coste del ordenador y manipulaciones mentales son procesos mentales que fomen-
del software así como la necesidad de expertos en el mane- tan la codificación de la información, tanto para transfe-
jo de la tecnología; y la mayoría de los test administrados rirla a la memoria a largo plazo como para acceder a su
de esta forma carecen de suficientes datos normativos y no recuperación. En este grupo se incluirían las operaciones
están validados. de focalizar, alternar y sostener la atención, además de
estrategias tales como el uso de mnemotécnicos y la crea-
Otro tema de creciente interés en la evaluación neurop- ción de imágenes mentales. De esta forma se asegura que
sicológica es la evaluación del funcionamiento cognitivo la persona centre su atención en la organización del mate-
en la vida cotidiana. Los datos indican que en numerosas rial y/o use estrategias específicas para procesar y retener
ocasiones la correlación entre test formales y tareas de la diferentes tipos de información. Las aplicaciones de tenden-
vida cotidiana es baja o nula23, por ello surge la necesidad cias mentales hace referencia a estrategias con las que apro-
de evaluar este aspecto. Los tests no parecen predecir la ximarse a las tareas cognitivas, tales como la resolución de
ejecución en tareas de la vida cotidiana (puede ser que problemas, la toma de decisiones y el aprendizaje de con-
tenga que ver con que los constructos que subyacen en ceptos. Son patrones, más o menos fijos, que la persona
ambos sean distintos). Con este objetivo se han diseñados aplica a una situación específica. De este modo se asegura
pruebas como el «Rivermead Behavioural Memory que la persona considere toda la información necesaria
Test»24, que siguen una estructura «convencional» pero antes de tomar una decisión crucial.
empleando estímulos más próximos a la vida cotidiana
(por ejemplo, se enseña la foto de una persona, se dice el Mientras que las variables activas afectan directamente
nombre, y posteriormente tendrá que recordar su nombre al contenido de las representaciones mentales, lo que es
cuando se le enseñe la foto). aprendido o recordado, las variables pasivas afectan a la dis-
posición, inclinación y preparación hacia la tarea. Esto
También recientemente se están aprovechando las ven- facilita a la persona para procesar la información. Pueden
tajas que la tecnología de realidad virtual ofrece a la eva- fluctuar a lo largo del día, incluso de una hora a otra, sin
luación del funcionamiento cognitivo en la vida cotidiana. que la mayoría de las personas tengan conciencia no sólo
Mediante la simulación de un ambiente en tres dimensio- de sus fluctuaciones sino de sus efectos, siendo en muchas
nes interactivo, se posibilita hacer una inmersión del ocasiones fundamental el efecto que éstas tienen en el fun-
paciente en una situación «real» y evaluar su funciona-
miento cognitivo. Permite una presentación más consis-
tente y la manipulación de estímulos complejos en los
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