Page 109 - Revol6
P. 109
Evaluación de las Funciones Cognitivas en Rehabilitación Psicosocial
– Una norma fundamental a tener en cuenta es que el ideación delirante puede dar lugar a conductas de negati-
proceso de evaluación debe siempre adaptarse a las vismo. Las alucinaciones auditivas frecuentes, o la sintoma-
características particulares de cada paciente, teniendo tología maniaca, pueden disminuir el rendimiento en tare-
en cuenta sus necesidades, habilidades y limitacio- as que requieran atención sostenida. El estrés y la ansiedad
nes. intensa pueden disminuir la capacidad de planificación eje-
cutiva y la memoria. En estos casos es mejor posponer la
– En la elaboración de un programa integrado de reha- evaluación hasta que el estado clínico permita estimar el
bilitación psicosocial, resulta necesario partir de una máximo rendimiento de que es capaz el paciente.
evaluación de las funciones cognitivas que aporte
información no sólo de las áreas alteradas, sino tam- El tratamiento psicofarmacológico modifica el rendi-
bién de las que se mantienen conservadas. De este miento cognitivo. En un estudio de metaanálisis32 los
modo obtendremos información sobre los déficits antipsicóticos atípicos mostraron un moderado efecto
que serán objetivo de nuestra intervención y de las beneficioso respecto a los antipsicóticos clásicos en la capa-
capacidades y estrategias que utiliza el paciente, para cidad cognitiva global, aprendizaje, habilidad motora,
la planificación del tratamiento30. velocidad de procesamiento y fluidez verbal. En las áreas
de atención, memoria, pensamiento abstracto, flexibilidad
– En el proceso de evaluación es recomendable utilizar cognitiva y procesamiento visuoespacial no se encontraron
pruebas cuantitativas adecuadamente estandarizadas diferencias significativas entre los antipsicóticos clásicos y
y a la vez tener también en cuenta la información los atípicos. El tratamiento psicofarmacológico también
cualitativa obtenida por otras fuentes, para poder puede ocasionar efectos cognitivos perjudiciales. La ins-
valorar de modo fiable y válido la evolución de la tauración reciente de tratamiento con benzodiacepinas,
intervención y establecer hipótesis pronósticas sobre especialmente si se asocian a fármacos con efecto antihis-
el proceso de rehabilitación. tamínico, puede ocasionar sedación y mal rendimiento en
tareas de vigilancia. La acatisia inducida por antipsicóticos
– Resulta importante estimar el funcionamiento pre- dificulta la ejecución de tareas que requieren esfuerzo cog-
mórbido del paciente en la ejecución de las pruebas y nitivo y atención sostenida. El parkinsonismo inducido
el efecto de factores potencialmente distorsionadores por antipsicóticos se asocia directamente con déficits en el
de los resultados, cómo es el caso de un nivel pobre aprendizaje procedimental33, efecto probablemente media-
de esfuerzo cognitivo relacionado con ausencia de do por el bloqueo de receptores D2 en el estriado. Este
motivación31 y la influencia de la medicación. efecto es relevante ya que el aprendizaje implícito es
importante en la aplicación de técnicas rehabilitadoras34 al
– Finalmente, otro aspecto a considerar es la denomi- ser una capacidad que se mantiene íntegra en la esquizo-
nada «validez ecológica» de las pruebas administra- frenia35. Si existe extrapiramidalismo farmacológico, que
das, o la capacidad del instrumento para predecir de asocia un deterioro en el aprendizaje procedimental,
modo acertado el funcionamiento cognitivo del podría verse mermada la eficacia de la rehabilitación. Por
paciente en actividades de su vida cotidiana. ello, en pacientes tratados con antipsicóticos es recomen-
dable complementar el estudio neuropsicológico aplican-
La evaluación neuropsicológica se realizará en un lugar do una escala de valoración de síntomas extrapiramidales,
libre de distracciones y en un contexto de confianza, motiva- como es la escala de Simpson – Angus36, para descartar la
ción y tranquilidad. Habitualmente la exploración requerirá existencia de parkinsonismo que pudiera asociarse con
de varias sesiones, preferentemente con una duración menor déficits en el aprendizaje implícito y con enlentecimiento
de dos horas para evitar la fatiga tanto del paciente como del cognitivo y motor.
aplicador de las pruebas. Cuando se precisen varias sesiones
de exploración, serán en días consecutivos o poco distancia- Por otro lado, el consumo de drogas también disminu-
dos para controlar la influencia posibles de variaciones en el ye el rendimiento cognitivo, efecto que puede persistir
estado clínico. Se verificará que no existen problemas visua- incluso varios meses después de la abstinencia. El consu-
les, especialmente en pacientes en los que recientemente se mo de alcohol se asocia con déficits de memoria y con dis-
ha instaurado tratamiento con fármacos con efecto anticoli- función ejecutiva. Las drogas de diseño, la cocaína y otros
nérgico, que podrían ocasionar visión borrosa por trastornos psicoestimulantes pueden disminuir el rendimiento en
de la acomodación visual. Se verificará que no existen pro- tareas de atención y de memoria. El cannabis puede oca-
blemas auditivos, especialmente en personas mayores en las sionar déficits de atención y secundariamente de memoria,
que una mala comprensión verbal podría deberse a una hi- así como trastornos en el procesamiento visuoespacial y
poacusia, una afasia sensorial, o a ambas. desorganización del lenguaje durante la intoxicación. Los
opiáceos pueden producir también trastornos cognitivos
La motivación es una variable importante a controlar, diversos, debidos principalmente a la patología neuropsi-
ya que un incremento de la misma se asocia con una quiátrica que suele ser comórbida.
mejoría relevante del rendimiento cognitivo.
Controlando el efecto del esfuerzo sobre el rendimiento 3.3. Anamnesis neuropsicológica y
neuropsicológico en sujetos esquizofrénicos, se ha visto observación.
que éste explica al menos la tercera parte de la varianza31.
Por ello, se reforzará discretamente al paciente para que se La evaluación conlleva un proceso a lo largo del cual ha
esfuerce en la ejecución de las pruebas, si bien no debe de recogerse información mediante test, técnicas y proce-
olvidarse que el fracaso en las tareas que requieren esfuer- dimientos de evaluación. Es por ello que posee un impor-
zo puede ser un elemento intrínseco del déficit cognitivo
asociado a una disfunción ejecutiva en enfermos esquizo-
frénicos con síntomas negativos o en enfermos depresivos.
La evaluación neuropsicológica se realizará preferente-
mente en un estado de estabilización sintomatológica. La
Evaluación en Rehabilitación Psicosocial 115