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Rafael Touriño González, Ernesto Baena Ruiz, Natalia Benítez Zarza, Cristina Abelleira Vidal y Jaime A. Fernández Fdez.

por ejemplo, las salidas nocturnas. En estos momentos, la         Parece, pues, toda una carrera de obstáculos en la que
familia suele vivenciar que es mas seguro para su hijo o       con mucha facilidad el sistema familiar se puede «tra-
hermano permanecer cercano a la familia nuclear y en oca-      bar»en torno a la enfermedad. No podemos obviar que la
siones viven como peligrosas las relaciones con los iguales    enfermedad mental de un familiar es un suceso estresante
que pueden no entender la situación por la que está pasan-     «imprevisible» que se suma a otras fuentes de estrés inhe-
do su familiar enfermo o perjudicarlo.                         rentes a la propia estructura y desarrollo de la familia.

   Por otro lado, es un hecho que las personas con enfer-      3.2. Áreas fundamentales de evaluación
medad mental tienen mas dificultades que otros tipos de               familiar
población para conseguir un trabajo remunerado adecuado
a sus posibilidades y, si lo consiguen, en muchos casos ten-      Centraremos ahora nuestra atención en las áreas funda-
drán que enfrentarse no sólo a sus temores y a su falta de     mentales de la evaluación familiar dentro del campo espe-
experiencia, ya que en la mayoría de los casos no han lle-     cífico de la rehabilitación psicosocial. Existen al respecto
gado a desempeñar una actividad laboral reglada, sino con      diversas propuestas por parte de algunos autores:
los temores de la familia y de los propios profesionales.
                                                                  Haldford (1992), nos indica las siguientes áreas de eva-
   También es menos probable que las personas aquejadas        luación:
de esquizofrenia lleguen a establecer una pareja estable y
una familia propia. En el caso de que exista una relación de      – Qué sabe cada miembro de la familia acerca de la
pareja, habría que sumar a las dificultades de acoplamien-           esquizofrenia, la medicación, las intervenciones psi-
to de toda pareja en sus inicios, aquellas dificultades inhe-        cosociales.
rentes a la presencia en uno de sus miembros de una enfer-
medad mental grave. Es recomendable que la pareja tenga           – Qué cree cada uno que causa el trastorno.
un conocimiento lo mas preciso posible de la enfermedad           – Cómo cree que evoluciona.
y de cómo afrontarla.                                             – Qué conductas en la familia son vistas como proble-

   Si la persona con enfermedad mental tiene hijos también           máticas.
aparecen dificultades específicas en torno a cómo logran          – Qué cambios de conducta esperan unos de otros.
desempeñar su rol parental, tanto relacionadas con su enfer-      – Cómo se enfrentan a la carga de la enfermedad.
medad mental (síntomas, efectos secundarios de la medica-         – Qué estrategias de comunicación y de resolución de
ción, ingresos,..) como con factores secundarios (déficits de
habilidades de crianza, problemas en la pareja, aislamiento          problemas tiene la familia y su utilidad para manejar
social, inseguridad, paro, bajos ingresos, precariedad en la         los problemas actuales.
vivienda, etc.) En este sentido, en los últimos años se ha        – Qué opciones ven para el futuro del paciente.
planteado, a nivel internacional, la necesidad, dentro del
marco de la rehabilitación, de elaborar programas específi-       Podemos resumir las propuestas de Leff y Vauhgn
cos que doten de habilidades de crianza a las personas con     (1985) y Barrowclough y Tarrier (1995) en las siguientes
enfermedad mental. Un ejemplo en España sería a el pro-        áreas de evaluación:
grama de intervención para padres/madres con enfermedad
mental grave del Centro de Rehabilitación Psicosocial de       • Información Básica:
Alcalá de Henares (Rullas et col., 2004), que pretende, den-      – Integrantes del hábitat familiar.
tro de los objetivos del Plan Individualizado de                  – Cambios recientes.
Rehabilitación, el que los usuarios adquieran habilidades         – Tiempos de contacto.
para manejarse dentro del entrono familiar; entre estas habi-
lidades estaría el cuidado y atención de los hijos.            • Historia psiquiátrica del paciente:
                                                                  – Anamnesis de conjunto.
   En aquellos casos en los que la persona con enfermedad         – Para cada síntoma o problema (comienzo, gravedad,
mental no puede hacerse cargo de las funciones parentales,           contexto, efectos sobre la familia, reacción de la
suelen ser los familiares, sobre todo los abuelos, los que           misma).
asumen esas funciones y, aunque vivan en la misma casa,
son éstos los que toman las decisiones respecto al niño, le    • Problemas / Síntomas Actuales:
ponen límites y normas. Así, la madre/padre con trastorno         – Naturaleza, gravedad, frecuencia, respuestas del
mental queda al margen y cuando se recupera los suficien-            paciente y de los familiares.
te para poder asumir esas funciones, muchas veces la rela-        – Investigar: Sueño, apetito, síntomas orgánicos, hiper
ción con su hijo es distante y le resulta muy difícil reasu-         / hipoactividad, lentitud, retraimiento, ansiedad,
mir su rol dado que se ha establecido una rutina en la que           temor, rumiaciones, alteraciones del ánimo, delirios,
otros se ocupan de esas cuestiones.                                  alucinaciones, conducta bizarra, abandono personal,
                                                                     abuso de drogas.
   Una cuestión muy habitual es, en el caso de que la per-
sona con enfermedad mental no haya construido una fami-        • Relaciones entre los miembros de la familia:
lia propia, el temor de los padres respecto a que va a pasar      – Existencia de tensiones o conflictos.
con su hijo cuando ellos no puedan estar para «cuidarlo».         – Naturaleza de las fronteras intra y extrafamiliares.
En este momento se puede pensar en que se hagan cargo
de él los hermanos, aunque esta es una petición difícil para   • Información general sobre la familia:
muchos de ellos que tienen sus propios problemas evolu-           – Actividades sociales, profesionales y de ocio de cada
tivos y, en muchos casos, no mantienen una relación estre-           miembro de la familia.
cha con la persona con enfermedad mental de la que hasta          – Interacciones.
ahora se ocupaban los padres.
                                                               • Afectación de unas y otras por el concurso de la enfer-
                                                                  medad.

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