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Evaluación Familiar en Rehabilitación Psicosocial

• Desempeño de roles del paciente.                                 dad física, su salud o el tipo de asistencia sanitaria que
• Carga objetiva familiar.                                         recibe.
• Nivel de estrés.                                              v Estimulación: relacionado con la activación y motiva-
• Apoyos que recibe el informante.                                 ción del paciente para que se ocupe de su propio auto-
                                                                   cuidado, de su alimentación y de la realización de acti-
   La evaluación se realiza mediante entrevista semiestruc-        vidades.
turada, que requiere unos 60 a 90 minutos, y el entrena-
miento del entrevistador. La fiabilidad entre entrevistado-        Escala de Sobrecarga del cuidador de Zarit (Zarit et al.,
res fue buena en la muestra española. Se evalúa la historia     19890): aunque se trata de una escala diseñada para eva-
de la enfermedad del paciente y sus efectos sobre la fami-      luar la sobrecarga de los cuidadores de los pacientes con
lia, la conducta del paciente, la historia del funcionamien-    demencia, el contenido de sus preguntas y su sencillez la
to social, salud y conducta laboral, sus consecuencias obje-    hacen adecuada para los familiares de pacientes con tras-
tivas en el hogar, los acontecimientos vitales concomitan-      tornos mentales severos. Consta de 22 ítems que evalúan
tes y el apoyo del informante evaluado en términos de           las repercusiones negativas sobre determinadas áreas de la
ayuda. Se toma en cuenta el mes anterior. El informante         vida asociadas a la prestación de cuidados: salud física;
debe ser la persona que haya tenido más contacto cara a         salud psíquica, actividades sociales, recursos económicos.
cara de forma regular con el paciente en el período de          La versión española (Martín et al., 1996) tiene una consis-
tiempo de estudio.                                              tencia interna y fiabillidad test-retest altas. Las propieda-
                                                                des psicométricas del Zarit no han sido evaluadas en fami-
   Las conductas que evalúa la escala son:                      liares de pacientes con esquizofrenia, sin embargo ha sido
                                                                utilizada en algún estudio (Gutiérrez, 2007), demostran-
 1. Tristeza          12. Sobreactividad                        do sensibilidad al cambio.
 2. Retraimiento      13. Reacciones imprevisibles
 3. Lentitud          14. Irritabilidad                         4.3. Emoción expresada
 4. Falta de memoria  15. Descortesía
 5. Inactividad       16. Violencia                             4.3.1. Emoción Expresada y Rehabilitación
 6. Dependencia       17. Ideas suicidas                                 Psicosocial
 7. Indecisión        18. Conducta ofensiva
 8. Preocupación      19. Consumo de drogas                        La «emoción expresada» (EE) es una de las variables
 9. Miedo             20. Descuido personal                     predictoras de recaídas más reconocida por profesionales e
10. Obsesiones        21. Quejas de dolor físico                investigadores. El concepto surgió a raíz del estudio de un
11. Ideas extrañas    22. Conducta extraña                      grupo encabezado por G Brown (1959), del Institute of
                                                                Social Psychiatry de Londres. Brown y sus colaboradores
   La sección de desempeño social del sujeto consta de 13       comprobaron que el índice de recaídas de jóvenes esquizo-
áreas de la vida social del sujeto:                             frénicos, al año del alta, era más alto entre aquellos que
                                                                volvían al hogar paterno que entre los que vivían solos o
 1. Participación en las tareas de la casa                      con algún hermano (Muela y Godoy, 2001).
 2. Participación en la administración de la casa
 3. Cuidados de los niños                                          A partir de éste y otros estudios, la EE se definió como
 4. Actividades de ocio y tiempo libre                          un «estilo comunicativo del familiar o cuidador» con la
 5. Conversación diaria sujeto-informante                       persona esquizofrénica con influencia en el curso de la
 6. Apoyo sujeto-informante                                     enfermedad.
 7. Afectividad sujeto-informante
 8. Relaciones de pareja                                           Su importancia práctica estriba en que las intervencio-
 9. Trabajo/estudio                                             nes familiares orientadas a reducir el nivel de EE han con-
10. Toma de decisiones en casa                                  seguido reducir las tasas de recaídas. También se demostró
11. Manejo de recursos comunitarios                             que la EE de los familiares y cuidadores no es un estado
12. Interés por acontecimientos                                 estático sino algo variable a lo largo del tiempo: en un
13. Relaciones interpersonales                                  seguimiento de 9 meses el 28% de los familiares cambia-
                                                                ron su estatus de expresión emocional (algo que ocurre con
   Entre los instrumentos actuales para evaluar la carga fami-  más frecuencia entre los familiares con alta EE) (Patterson
liar merece también especial atención, por su facilidad de      y cols. (2005).
administración y existencia de versión española, el IEQ
(Involvement Evaluation Questionnaire, Van Wijingaarden,           Con todo, no se debe de olvidar que, en última instan-
2000), Cuestionario de Evaluación de Repercusión Familiar.      cia, la medida de la EE, fue concebida como una técnica de
                                                                investigación y sus tres componentes: Comentarios
   Es un cuestionario de 31 ítems completado por el cui-        Críticos (CC), Hostilidad (H) y Sobreimplicación
dador. Las preguntas se encuadran en 4 subescalas:              Emocional (SIE) son términos técnicos, no nombran emo-
                                                                ciones (Kuipers, Leff y Lam, 2002).
v Tensión: se refiere a la atmósfera tensa en las relaciones
   entre el paciente y sus familiares.                             La evaluación e intervención sobre los niveles altos de
                                                                EE es cada vez más necesaria, no solo entre los familiares,
v Supervisión: hace referencia a las tareas del cuidador        sino que la investigación también se ha extendido a los
   para asegurar que el paciente toma la medicación, duer-      cuidadores profesionales donde se han encontrado actitu-
   me y por evitar las conductas peligrosas.                    des críticas hacia las personas con esquizofrenia compara-

v Preocupación: cogniciones interpersonales dolorosas
   sobre el paciente, como son la inquietud por su seguri-

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