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Evaluación Familiar en Rehabilitación Psicosocial
• Desempeño de roles del paciente. dad física, su salud o el tipo de asistencia sanitaria que
• Carga objetiva familiar. recibe.
• Nivel de estrés. v Estimulación: relacionado con la activación y motiva-
• Apoyos que recibe el informante. ción del paciente para que se ocupe de su propio auto-
cuidado, de su alimentación y de la realización de acti-
La evaluación se realiza mediante entrevista semiestruc- vidades.
turada, que requiere unos 60 a 90 minutos, y el entrena-
miento del entrevistador. La fiabilidad entre entrevistado- Escala de Sobrecarga del cuidador de Zarit (Zarit et al.,
res fue buena en la muestra española. Se evalúa la historia 19890): aunque se trata de una escala diseñada para eva-
de la enfermedad del paciente y sus efectos sobre la fami- luar la sobrecarga de los cuidadores de los pacientes con
lia, la conducta del paciente, la historia del funcionamien- demencia, el contenido de sus preguntas y su sencillez la
to social, salud y conducta laboral, sus consecuencias obje- hacen adecuada para los familiares de pacientes con tras-
tivas en el hogar, los acontecimientos vitales concomitan- tornos mentales severos. Consta de 22 ítems que evalúan
tes y el apoyo del informante evaluado en términos de las repercusiones negativas sobre determinadas áreas de la
ayuda. Se toma en cuenta el mes anterior. El informante vida asociadas a la prestación de cuidados: salud física;
debe ser la persona que haya tenido más contacto cara a salud psíquica, actividades sociales, recursos económicos.
cara de forma regular con el paciente en el período de La versión española (Martín et al., 1996) tiene una consis-
tiempo de estudio. tencia interna y fiabillidad test-retest altas. Las propieda-
des psicométricas del Zarit no han sido evaluadas en fami-
Las conductas que evalúa la escala son: liares de pacientes con esquizofrenia, sin embargo ha sido
utilizada en algún estudio (Gutiérrez, 2007), demostran-
1. Tristeza 12. Sobreactividad do sensibilidad al cambio.
2. Retraimiento 13. Reacciones imprevisibles
3. Lentitud 14. Irritabilidad 4.3. Emoción expresada
4. Falta de memoria 15. Descortesía
5. Inactividad 16. Violencia 4.3.1. Emoción Expresada y Rehabilitación
6. Dependencia 17. Ideas suicidas Psicosocial
7. Indecisión 18. Conducta ofensiva
8. Preocupación 19. Consumo de drogas La «emoción expresada» (EE) es una de las variables
9. Miedo 20. Descuido personal predictoras de recaídas más reconocida por profesionales e
10. Obsesiones 21. Quejas de dolor físico investigadores. El concepto surgió a raíz del estudio de un
11. Ideas extrañas 22. Conducta extraña grupo encabezado por G Brown (1959), del Institute of
Social Psychiatry de Londres. Brown y sus colaboradores
La sección de desempeño social del sujeto consta de 13 comprobaron que el índice de recaídas de jóvenes esquizo-
áreas de la vida social del sujeto: frénicos, al año del alta, era más alto entre aquellos que
volvían al hogar paterno que entre los que vivían solos o
1. Participación en las tareas de la casa con algún hermano (Muela y Godoy, 2001).
2. Participación en la administración de la casa
3. Cuidados de los niños A partir de éste y otros estudios, la EE se definió como
4. Actividades de ocio y tiempo libre un «estilo comunicativo del familiar o cuidador» con la
5. Conversación diaria sujeto-informante persona esquizofrénica con influencia en el curso de la
6. Apoyo sujeto-informante enfermedad.
7. Afectividad sujeto-informante
8. Relaciones de pareja Su importancia práctica estriba en que las intervencio-
9. Trabajo/estudio nes familiares orientadas a reducir el nivel de EE han con-
10. Toma de decisiones en casa seguido reducir las tasas de recaídas. También se demostró
11. Manejo de recursos comunitarios que la EE de los familiares y cuidadores no es un estado
12. Interés por acontecimientos estático sino algo variable a lo largo del tiempo: en un
13. Relaciones interpersonales seguimiento de 9 meses el 28% de los familiares cambia-
ron su estatus de expresión emocional (algo que ocurre con
Entre los instrumentos actuales para evaluar la carga fami- más frecuencia entre los familiares con alta EE) (Patterson
liar merece también especial atención, por su facilidad de y cols. (2005).
administración y existencia de versión española, el IEQ
(Involvement Evaluation Questionnaire, Van Wijingaarden, Con todo, no se debe de olvidar que, en última instan-
2000), Cuestionario de Evaluación de Repercusión Familiar. cia, la medida de la EE, fue concebida como una técnica de
investigación y sus tres componentes: Comentarios
Es un cuestionario de 31 ítems completado por el cui- Críticos (CC), Hostilidad (H) y Sobreimplicación
dador. Las preguntas se encuadran en 4 subescalas: Emocional (SIE) son términos técnicos, no nombran emo-
ciones (Kuipers, Leff y Lam, 2002).
v Tensión: se refiere a la atmósfera tensa en las relaciones
entre el paciente y sus familiares. La evaluación e intervención sobre los niveles altos de
EE es cada vez más necesaria, no solo entre los familiares,
v Supervisión: hace referencia a las tareas del cuidador sino que la investigación también se ha extendido a los
para asegurar que el paciente toma la medicación, duer- cuidadores profesionales donde se han encontrado actitu-
me y por evitar las conductas peligrosas. des críticas hacia las personas con esquizofrenia compara-
v Preocupación: cogniciones interpersonales dolorosas
sobre el paciente, como son la inquietud por su seguri-
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