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Ana Abad Fernández y Montse Rincón
licen correctamente, que exista fallo en algunas, que nudo y un desenlace y por tanto la evaluación ha de estar
se produzca un desorden en los pasos a seguir, etc. presente durante todo ese proceso; la evaluación ocupacio-
– Falta de autonomía: Los modelos de sobre protección nal también. Con esto se pretende dejar reflejada la impor-
familiar con los que uno crece, restan autonomía para tancia de que la evaluación ocupacional esté presente ya
la ejecución de tareas, mermando la capacidad de desde el inicio del proceso. Esto ha de ser así para generar
aprendizaje e impidiendo el desarrollo de otras acti- vínculo terapéutico con aquella persona con la que se va a
vidades. trabajar y con la que se va a buscar complicidad en la inter-
– Falta de motivación: Si se tiene en cuenta que a raíz vención y porque la evaluación ocupacional tiene su pro-
de la enfermedad, se llega a perder la iniciativa nece- pia idiosincrasia (enfoque, metodología, objetivos, herra-
saria para disfrutar de actividades lúdicas y gratifi- mientas…) y arroja información específica (que más ade-
cantes para uno mismo, se puede suponer que alber- lante se desarrollará) y complementaria con otras discipli-
gará mayor dificultad, la existencia de motivación nas permitiendo al equipo extraer de forma más completa
para la realización de aquellas que simplemente, los supuestos primeros sobre las necesidades de tratamien-
cubren necesidades básicas para la persona. to, a partir de los cuales se articularán las actuaciones pos-
teriores.
(Abad, A y García, A, 2002. Cuaderno Técnico de
Servicios Sociales. Rehabilitación Psicosocial y Apoyo 2. Revisión histórica y marcos de referencia
Comunitario de personas con EMC: Programas básicos de
Intervención) Revision histórica del marco o área
Como bien sabe todo profesional de la salud mental, Desde tiempos antiguos se planteaba la ocupación como
cuando se habla de tratamiento con personas que presen- parte importante para la recuperación de la enfermedad.
tan trastorno psiquiátrico, no hay fórmulas mágicas y es En una revisión breve de la historia de la ocupación se
labor de todos intentar acercarse lo más posible a aquellas viene reconociendo la importancia de la misma utilizada
«recetas» que se adecuen a las necesidades individuales y con propósito, como medio para poder potenciar las capa-
que supongan una posibilidad de mejora. La disciplina de cidades.
Terapia Ocupacional es una herramienta más que se ha de
poner al servicio del sujeto afecto para perseguir esa mejo- En las culturas clásicas se decía que la ocupación era
ra. Y se ha de poner desde la parte más básica o iniciativa imprescindible para la felicidad humana, para el trata-
del proceso rehabilitador, que es la evaluación, en este caso miento del cuerpo y el alma utilizando juegos, música y
la evaluación ocupacional. ejercicios físicos como eje de la recuperación.
«Entendemos por evaluación ocupacional el procedi- Hasta el siglo XVIII y XIX no se comienza a plante-
miento de adquisición exhaustiva y sistemática de infor- ar el uso del tratamiento moral en instituciones para enfer-
mación a través del cual interpretamos la naturaleza y con- mos mentales prescribiendo ejercicios físicos y ocupacio-
dición de la faceta ocupacional del sujeto evaluado». nes manuales. Philip Pinel fue uno de los creadores.
(Romero, D. y Moruno, P., 2003)
Este tipo de tratamiento comienza a extenderse por
A lo largo de este capítulo trataremos de escudriñar los otros países sobre todo hacia Inglaterra y Francia en ins-
diferentes aspectos que competen la evaluación ocupacio- tituciones públicas y privadas. Siguiendo a Pinel, William
nal, como son: cuál es el/los objetivos de la evaluación ocu- Tuke abandona la idea de «atar» a los enfermos mentales
pacional, qué evalúa, en qué momento, con qué herra- y deja que este tipo de pacientes, comiencen a vestirse por
mientas, qué puede aportar al proceso de evaluación y ellos mismos e inicien ocupaciones adaptadas a cada uno
recuperación integral de la persona… de ellos.
Como inicio cabe decir que el objetivo genérico de esta En Escocia y a finales de 1830, el doctor Browne,
evaluación es adquirir conocimiento necesario acerca de introduce la Terapia Ocupacional como tratamiento, lle-
cuál y cómo es el desempeño ocupacional de sujeto objeto de vando a sus pacientes a «utilizar sus manos de manera
nuestro interés; así cómo y cuál es el contexto en el que el útil»
sujeto se maneja ocupacionalmente (cómo ese contexto le
interfiere y se puede utilizar terapéuticamente) y cuáles A partir de aquí, se dieron una serie de sucesos sociales
son aquellas ocupaciones, actividades, tareas con las que se y políticos, que fueron modulando la aplicación de la
siente identificado y que le pueden suponer una herra- Terapia Ocupacional. Se otorgó doble importancia al
mienta de cambio personal (analizándolas y graduándolas). hecho de las posibilidades terapéuticas del uso de la ocu-
De esta evaluación desprenderemos el diagnóstico ocupacio- pación. Ya a finales del siglo XIX y principios del XX,
nal, que nos habla del hacer de la persona y el hacer nos un psiquiatra Adolf Meyer, establece los fundamentos
habla del ser. Por tanto, si conseguimos acercarnos al hacer filosóficos de la TO. Meyer pensaba que gran parte de los
de la persona, conseguiremos aproximarnos un poco más trastornos mentales, eran resultados de hábitos o compor-
su ser, es decir, al sentir, al interpretar, al intercambiar, de tamientos desorganizados, que les conducía a no poder
proyectarse, etc., de esa persona con su entorno y consigo hacer una vida normal. Potenció en gran medida la mezcla
mismo. De esto se deduce que la evaluación ocupacional de trabajo y placer para su recuperación.
arroja información complementaria a la aportada por el
resto del equipo multidisciplinar para afinar el diagnósti- Siguiendo este comienzo, otros profesionales como
co psicopatológico y de funcionamiento psicosocial. Susan E. Tracy enfermera, Herbert J. Hall médico,
Eleanor Clarke Slagle Trabajadora Social, continuaron
La evaluación es parte del proceso de intervención en incidiendo en la importancia de la ocupación propositiva
rehabilitación psicosocial. Todo proceso tiene un inicio, un para la recuperación de la función. Eleanor, funda la pri-
mera escuela de TO en Chicago en 1915.
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