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to donde se van a desarrollar esas actividades y la inte-                               Evaluación del Funcionamiento Ocupacional
racción producida entre esos tres factores (persona, ocu-
pación y contexto). Conociendo el desempeño ocupacio-                                     EVALUACION
nal actual y las expectativas ocupacionales del sujeto,
podremos apuntar las indicaciones terapéuticas oportu-                                   Perfil ocupacional
nas para la recuperación ocupacional de la persona con
enfermedad mental.                                             1. ¿Quién es el cliente?
                                                               2. ¿Por qué el cliente busca los servicios?
4.2. Para qué                                                  3. ¿Qué ocupaciones y actividades son exitosas o cuáles están

Objetivos generales                                               causando problemas?
                                                               4. ¿Qué entornos apoyan o inhiben los resultados deseados?
   Desde la derivación del paciente al programa de rehabi-     5. ¿Cuál es la historia ocupacional del cliente?
litación, se ha de producir necesariamente un vínculo tera-    6. ¿Cuáles son las prioridades u objetivos del cliente?
péutico con el recurso y con los profesionales que lo con-
forman, dado que si se facilita lo máximo posible la adhe-                    Análisis del desempeño ocupacional
sión a dicho recurso dará lugar a una intervención más efi-
caz. Esta cuestión, aunque se debe tener en cuenta en todo     1. Resuma la información del perfil ocupacional
momento, será en la fase inicial donde se la deberá poner      2. Observe el desempeño del cliente en la actividad/ocupación
mayor énfasis. Es imprescindible para ello, contar con las
diferentes variables que pueden interferir en el proceso de       deseada
adherencia, tales como la resistencia personal inicial, mie-   3 y 4. Tome nota de la efectividad de las destrezas y patrones de
dos, expectativas erróneas, instigación familiar, etc., que
presenta habitualmente la persona cuando comienza a acu-              desempeño y seleccione las valoraciones para identificar
dir al programa rehabilitador.                                        los factores (entorno o entornos, demandas de actividad,
                                                                      características del cliente) que puedan estar influyendo en
   Bajo esta premisa de vínculo segurizante, colaborador,             las destrezas o patrones de desempeño.
etc., es desde donde vamos a tratar de alcanzar los objeti-    5. Interprete los datos de las valoraciones para identificar los fac-
vos de la evaluación ocupacional, que en términos genera-         tores que favorecen o entorpecen el desempeño.
les son perfilar el diagnóstico ocupacional o perfil ocupa-    6. Desarrolle y perfeccione las hipótesis sobre los aspectos más
cional y construir, a partir de ese diagnóstico y contando        fuertes y más débiles del desempeño ocupacional.
con la conveniencia del usuario, el plan de intervención
de terapia ocupacional. Este vendrá a complementar el          Colabore con el cliente para fijar objetivos que dirijan a conse-
Plan Individualizado de Rehabilitación global del usuario      guir dichos resultados
dentro del recurso de rehabilitación. Tanto el diagnóstico     Describa las áreas sobre las cuales se hará la intervención basada
ocupacional como el plan de intervención ocupacional se        en la mejor práctica y en las pruebas.
han de ir analizando y redefiniendo a lo largo del proceso
de intervención a través de la evaluación continuada.                                   INTERVENCIÓN

   Rogers y Holm (1992, 1997) comprenden el diagnós-                                   Plan de Intervención
tico ocupacional en cuatro componentes:
                                                               1y 2. Desarrolle un plan que incluya: Metas objetivas y que sean
   – Componente descriptivo: nos habla del tipo y grado              cuantificables en un plazo. Un enfoque de la intervención
      de desempeño en las diferentes áreas ocupacionales.            en TO basado en la teoría y en las pruebas y (mecanismos
                                                                     para la prestación del servicio)
   – Componente explicativo: nos habla de las alteracio-
      nes en los componentes de ejecución de la actividad      3 y 4. Considere las necesidades de planificar y dar el alta
      o tarea, esto de los componentes cognitivos, sensorio-   5. Seleccione medidas de resultado
      motor, psicosocial y ambiental.                          6. Haga recomendaciones o refiera a otros cuando sea necesario

   – Evidencias o indicios: nos hablan de los signos que                       Implementación de la intervención
      nos inducen a elaborar el componente explicativo
      anterior y están relacionados igualmente con los         1. Determine los tipos de intervenciones de Terapia Ocupacional
      componentes de ejecución ocupacional.                       y llévelas a cabo.

   – Información diagnóstica adicional: nos habla de la        2. Controle la respuesta del cliente con valoraciones continuas y
      etiología, pronóstico, etc., del cuadro clínico, así        revalorando.
      como de otros procesos patológicos, dinámicas fami-
      liares, etc., que quizás estén relacionados con la pro-                             RESULTADOS
      blemática ocupacional.
                                                               1. Revisión de la intervención.
   El plan de intervención ocupacional, en el que se refle-    2. Reevalúe el plan que planeó para lograr los resultados previs-
ja el perfil ocupacional, se describe en el siguiente cuadro
(AOTA, 2002):                                                     tos.
                                                               3. Modifique el plan cuando sea necesario.
                                                               4. Determine las necesidades de continuar, suspender o remitir.

                                                               1. Involucrarse en una ocupación para estar activo
                                                               2. Céntrese en los resultados sobre como ellos relacionan el invo-

                                                                  lucrarse en ocupaciones para estar activo.
                                                               3. Selección medidas de los resultados
                                                               4. Mida y utilice los resultados.

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