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Ana Abad Fernández y Montse Rincón
7. Contextos de ejecución o ambiente de Penitenciario (institución cerrada, con espacios íntimos
comportamiento ocupacional muy reducidos, con reducida libertad de elección ocupa-
cional, etc). Para adaptar adecuadamente nuestra interven-
«El entorno es una suma de fenómenos que rodean a ción a las necesidades personales y a las condiciones del
una persona e influyen en su desarrollo y forma de vida» entorno habremos de conocer bien éste. Por tanto, tendre-
(Mosey, 1986). mos que saber qué nos ofrecen los diferentes entornos y
qué nos restan para poder llevar a cabo la intervención.
El conocimiento de este entorno por parte de la TO Esto es, siguiendo con nuestro ejemplo: qué valor le da la
conduce a la formulación del contexto de ejecución: marco familia y qué valor le da la institución penitenciaria al
en el que se produce la interrelación entre los aspectos hecho de que esa persona haga las compras, limpie el espa-
referentes al sujeto y su posible patología y los vinculados cio, cuide la ropa…; con qué medios cuenta esa persona en
al entorno, determinando así las posibilidades de desarro- su casa o en el centro penitenciario para poder llevar a cabo
llo ocupacional. esas tareas (acceso a la lavadora, a los productos de limpie-
za, al material para coser la ropa, etc). Conociendo el con-
La valoración de la función en las áreas ocupacionales texto de ejecución y las necesidades ocupacionales del suje-
está influenciada en gran medida por los contextos en que to, podremos adaptar el entorno de modo que esas nece-
el individuo debe realizarlas. Los terapeutas ocupacionales sidades se vayan modificando y reduciendo, facilitando así
consideran los contextos de ejecución cuando determinan un espacio terapéutico de cambio.
si la intervención es viable y apropiada.
Terminología uniforme para Terapia Ocupacional.
Los terapeutas ocupacionales pueden elegir intervencio- Traducido y revisado por las profesoras del Departa-
nes basadas en una comprensión de los contextos o inter- mento de TO de la Escuela Universitaria de Cruz Roja.
venciones directamente dirigidas a modificarlos para Terrasa. Barcelona.
mejorar la ejecución. Fuente:
• Uniform Terminology-Third Edition, The American
a. Aspectos temporales
Occupational Therapy Association, 1994.
1. Edad cronológica. La edad del individuo • Willard & Spackman´s Occupational Therapy 9.ª
2. Edad de desarrollo. Estadio o fase de madura-
Edición, 1997.
ción
3. Ciclo de la vida. Situación en las fases importan- 7.1. Cuándo
tes de la vida como ciclo del profesional, ciclo de La evaluación en rehabilitación psicosocial ha de ser un
maternidad o del proceso educativo. continuo y por tanto, la parte de evaluación ocupacional.
4. Status (gravedad) de la discapacidad. Como ya se ha reflejado en este capítulo con anterioridad,
Situación en el continuo de discapacidad, como esta evaluación se ha de empezar desde el inicio del con-
lesión aguda, cronicidad de la discapacidad o la tacto del usuario con el recurso y se ha de mantener duran-
naturaleza terminal de la enfermedad. te todo el proceso de rehabilitación, entendiéndola como
un proceso circular (Creek, 1997), puesto que se produce
b. Entorno en distintos momentos y de forma cíclica a lo largo de toda
la intervención con el usuario.
1. Físico. Aspectos no humanos de los contextos.
Incluye la accesibilidad o ejecución dentro de El proceso circular de la evaluación ocupacional se desa-
entornos como espacios naturales, plantas, anima- rrolla, según propone Neistadt (1998), en una secuencia
les, edificios, muebles, objetos, herramientas o general constituida por los siguientes pasos:
dispositivos.
– Revisión de informaciones preliminares
2. Social. Disponibilidad y expectativas de las per- – Entrevista con el sujeto o personas vinculadas a
sonas significativas, como la pareja, amigos y cui-
dadores. También incluye grandes grupos sociales él/ella
que influyen en el establecimiento de normas, – Observación de las áreas de ejecución ocupacional
expectativas de los roles y las rutinas sociales.
prioritarias para el sujeto.
3. Cultural. Costumbres, creencias, patrones de – Evaluación de las destrezas que componen las áreas
actividad, niveles de comportamiento y expecta-
tivas aceptadas por la sociedad y que pasan de una que parecen problemáticas durante la ejecución ocu-
generación a otra a través de una educación for- pacional.
mal o informal. – Sintetización y resumen de los datos recabados
durante la totalidad del proceso de evaluación.
El contexto de ejecución puede ser un factor en algunos
casos determinante en el tipo de desempeño ocupacional Esta secuenciación de la evaluación aparece en los tres
de una persona, dado que la identidad personal como ser tiempos en los que se estructura el proceso: evaluación ini-
activo / pasivo se va construyendo desde la interacción con cial, evaluación continuada y valoración de resultados.
otros. Además de que las condiciones físicas en las que se
realiza cierta ocupación pueden facilitarla o entorpecerla. * Evaluación Inicial: Comienza con la derivación
del paciente al recurso donde iniciará el programa de reha-
Así, no es lo mismo tratar de recuperar el rol de cui- bilitación. Trata de ser un inicio de recogida de informa-
dador del hogar con un usuario de un Centro de ción, por lo que resulta de vital importancia que se pro-
Rehabilitación Psicosocial de tipo ambulatorio viviendo
el sujeto en el domicilio familiar que en un Centro
144 Evaluación en Rehabilitación Psicosocial