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Evaluación del Funcionamiento Ocupacional

EQUILIBRIO OCUPACIONAL, HÁBITOS                                    • Propio funcionamiento intrapsíquico, esto es nivel
                                                                       emocional y racional.
– Pie de vida. Autores: Durante, 1996, Mc Dowell, 1976,
   Neville, 1980.                                                  • Capacidad y modo de expresión propia, tanto ver-
                                                                       bal como no verbal en la comunicación con el suje-
ROL DE TRABAJADOR                                                      to (juego transferencia / contratransferencia).

– Entrevista del Rol de Trabajador (ERT). Autores:                 • Modo y nivel de implicación personal en el proce-
   Velozo, C, Kielhofner G y Fisher G, 1998.                           so de intervención.

AMBIENTE                                                           • Modo y nivel de recuperación personal tras el pro-
                                                                       ceso de intervención (cuidarse para cuidar).
– Escala de Impacto Ambiental para el Trabajo (WEIS).
   Autores: Moore-Corner MS, Kielhofner G y Olson L,               • Capacidad de facilitar y solicitar ayuda al equipo
   1996.                                                               para el abordaje del caso (generosidad asertiva
                                                                       intraequipo).
DISFRUTE Y REALIZACIÓN DE
ACTIVIDADES DE OCIO                                            * Con respecto al sujeto:

– Cuestionario de Ocio y Tiempo Libre. Autores:                    • Capacidad de Empatía (del vocablo griego
   Larrinaga V, 1993.                                                  Empatheia), «sentir dentro» o percibir la expe-
                                                                       riencia subjetiva de la persona. Definida como: «La
MEMORIA EN LA VIDA DIARIA                                              empatía tiene que ver con la capacidad o el arte de
                                                                       «meterse» en la piel del otro, de penetrar en la
– Test Conductual de Memoria, Rivermead (RBMT).                        mirada del que padece y contemplar el mundo
   Autores: Wilson y cols.; 1991.                                      desde una historia y unos ojos diferentes». Esta
                     Cantero Garlito PA y Blanco Vila, 2004.           capacidad permite y proporciona, ayuda objetiva.

8. Habilidades del terapeuta ocupacional                           • Facilitar la recuperación de la Motivación definida
                                                                       como «un ensayo preparatorio de una acción para
   Dado que el objetivo general de esta fase del tratamien-            animar o animarse a ejecutarla con interés».
to es lograr la información más certera posible para poder             Motivar para el desempeño, normalizar.
llegar a las conclusiones iniciales sobre las necesidades de
recuperación, mantenimiento o potenciación del sujeto, es          • Acercamiento profundo al modo de entender,
menester que las habilidades del/la Terapeuta Ocupacional              expresar y desempeñar su vida a través de su hacer.
hayan de ir encaminadas hacia:
                                                                   • Respetar el ritmo del paciente así como sus tiem-
   • Provocar la complicidad del sujeto en el proceso de               pos para la consecución de objetivos. Se hace nece-
      regalar información.                                             sario ajustar en muchas ocasiones las expectativas
                                                                       del profesional, de cara a no forzar determinadas
   • Generar, por parte del sujeto, complicidad en el pro-             intervenciones que necesitan de tiempos diferentes
      ceso de llevar a cabo la intervención.                           de los que a priori, estima el profesional.

   En definitiva, hacia el establecimiento de un tipo de       * Con respecto al entorno:
relación entre la/el TO y el sujeto que permita ser eficaz en
el tratamiento consiguiente de la evaluación inicial, es           • Acercamiento profundo al entorno físico, social y
decir hacia el establecimiento de la relación terapéutica y            cultural del sujeto (familia, institución penitencia-
uso de consciente del yo, esto es: provocar la confianza               ria…), entendiéndolo como lugar que interfiere de
terapéutica, generando un vínculo en el que el sujeto per-             forma facilitadora o inhibidora en el proceso de
ciba seguridad, empatía (diferenciada de la simpatía), res-            recuperación (familia, institución, etc).
peto, entienda la relación como un espacio que le va a per-
mitir crecer, donde va a ir recuperando el locus de control        • Acercamiento profundo al entorno propio profe-
de su propia vida, donde se le va a facilitar el conocimien-           sional en cuanto al modo que influye en el sujeto
to y uso de sus recursos personales…                                   (ej.: si potencia la dependencia o la autonomía) y
                                                                       en cuanto al modo que influye en uno mismo (ej.:
   La creación de esa relación de entendimiento y apoyo,               si nos facilita el desarrollo de desarrollo de activi-
depende de varios factores: de la propia persona, del /la              dades terapéuticas).
propio/a TO y del entorno (de ambos), contando, por tanto
con que siempre existirán aspectos que se nos escaparán de     * Con respecto a la implementación del tratamiento:
las manos.
                                                                   • Acercamiento profundo a las ciencias que estudian
   Sí existen aspectos, sin embargo, que el profesional ha             al ser humano (psicología, anatomía, sociolo-
de conocer y manejar para garantizar la relación construc-             gía…).
tiva, que son:
                                                                   • Acercamiento profundo a las ciencias que estudian
* Con respecto a sí mismo:                                             la patología del ser humano y su tratamiento (psi-
                                                                       quiatría, farmacología…)
    • Propia escala de valores e intereses y cómo los tras-
        lada a la relación con el sujeto.                          • Conocimiento profundo de la ciencia de la ocupa-
                                                                       ción

                                                                   • Conocimiento profundo del / los modelos de apli-
                                                                       cación de la TO

                                                                   • Aplicación respecto de ese sujeto en concreto de
                                                                       los conocimientos técnicos, estableciendo una
                                                                       metodología adecuada.

                                                               Evaluación en Rehabilitación Psicosocial 147
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