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Evaluación del Funcionamiento Ocupacional
EQUILIBRIO OCUPACIONAL, HÁBITOS • Propio funcionamiento intrapsíquico, esto es nivel
emocional y racional.
– Pie de vida. Autores: Durante, 1996, Mc Dowell, 1976,
Neville, 1980. • Capacidad y modo de expresión propia, tanto ver-
bal como no verbal en la comunicación con el suje-
ROL DE TRABAJADOR to (juego transferencia / contratransferencia).
– Entrevista del Rol de Trabajador (ERT). Autores: • Modo y nivel de implicación personal en el proce-
Velozo, C, Kielhofner G y Fisher G, 1998. so de intervención.
AMBIENTE • Modo y nivel de recuperación personal tras el pro-
ceso de intervención (cuidarse para cuidar).
– Escala de Impacto Ambiental para el Trabajo (WEIS).
Autores: Moore-Corner MS, Kielhofner G y Olson L, • Capacidad de facilitar y solicitar ayuda al equipo
1996. para el abordaje del caso (generosidad asertiva
intraequipo).
DISFRUTE Y REALIZACIÓN DE
ACTIVIDADES DE OCIO * Con respecto al sujeto:
– Cuestionario de Ocio y Tiempo Libre. Autores: • Capacidad de Empatía (del vocablo griego
Larrinaga V, 1993. Empatheia), «sentir dentro» o percibir la expe-
riencia subjetiva de la persona. Definida como: «La
MEMORIA EN LA VIDA DIARIA empatía tiene que ver con la capacidad o el arte de
«meterse» en la piel del otro, de penetrar en la
– Test Conductual de Memoria, Rivermead (RBMT). mirada del que padece y contemplar el mundo
Autores: Wilson y cols.; 1991. desde una historia y unos ojos diferentes». Esta
Cantero Garlito PA y Blanco Vila, 2004. capacidad permite y proporciona, ayuda objetiva.
8. Habilidades del terapeuta ocupacional • Facilitar la recuperación de la Motivación definida
como «un ensayo preparatorio de una acción para
Dado que el objetivo general de esta fase del tratamien- animar o animarse a ejecutarla con interés».
to es lograr la información más certera posible para poder Motivar para el desempeño, normalizar.
llegar a las conclusiones iniciales sobre las necesidades de
recuperación, mantenimiento o potenciación del sujeto, es • Acercamiento profundo al modo de entender,
menester que las habilidades del/la Terapeuta Ocupacional expresar y desempeñar su vida a través de su hacer.
hayan de ir encaminadas hacia:
• Respetar el ritmo del paciente así como sus tiem-
• Provocar la complicidad del sujeto en el proceso de pos para la consecución de objetivos. Se hace nece-
regalar información. sario ajustar en muchas ocasiones las expectativas
del profesional, de cara a no forzar determinadas
• Generar, por parte del sujeto, complicidad en el pro- intervenciones que necesitan de tiempos diferentes
ceso de llevar a cabo la intervención. de los que a priori, estima el profesional.
En definitiva, hacia el establecimiento de un tipo de * Con respecto al entorno:
relación entre la/el TO y el sujeto que permita ser eficaz en
el tratamiento consiguiente de la evaluación inicial, es • Acercamiento profundo al entorno físico, social y
decir hacia el establecimiento de la relación terapéutica y cultural del sujeto (familia, institución penitencia-
uso de consciente del yo, esto es: provocar la confianza ria…), entendiéndolo como lugar que interfiere de
terapéutica, generando un vínculo en el que el sujeto per- forma facilitadora o inhibidora en el proceso de
ciba seguridad, empatía (diferenciada de la simpatía), res- recuperación (familia, institución, etc).
peto, entienda la relación como un espacio que le va a per-
mitir crecer, donde va a ir recuperando el locus de control • Acercamiento profundo al entorno propio profe-
de su propia vida, donde se le va a facilitar el conocimien- sional en cuanto al modo que influye en el sujeto
to y uso de sus recursos personales… (ej.: si potencia la dependencia o la autonomía) y
en cuanto al modo que influye en uno mismo (ej.:
La creación de esa relación de entendimiento y apoyo, si nos facilita el desarrollo de desarrollo de activi-
depende de varios factores: de la propia persona, del /la dades terapéuticas).
propio/a TO y del entorno (de ambos), contando, por tanto
con que siempre existirán aspectos que se nos escaparán de * Con respecto a la implementación del tratamiento:
las manos.
• Acercamiento profundo a las ciencias que estudian
Sí existen aspectos, sin embargo, que el profesional ha al ser humano (psicología, anatomía, sociolo-
de conocer y manejar para garantizar la relación construc- gía…).
tiva, que son:
• Acercamiento profundo a las ciencias que estudian
* Con respecto a sí mismo: la patología del ser humano y su tratamiento (psi-
quiatría, farmacología…)
• Propia escala de valores e intereses y cómo los tras-
lada a la relación con el sujeto. • Conocimiento profundo de la ciencia de la ocupa-
ción
• Conocimiento profundo del / los modelos de apli-
cación de la TO
• Aplicación respecto de ese sujeto en concreto de
los conocimientos técnicos, estableciendo una
metodología adecuada.
Evaluación en Rehabilitación Psicosocial 147