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Evaluación del Funcionamiento Ocupacional
6.2. Integración cognitiva y componentes c. Habilidades interpersonales. Capacidad de
cognitivos. La habilidad para usar las utilizar la comunicación verbal y no verbal, para
funciones superiores interactuar en diferentes situaciones.
1. Nivel de alerta («arousal»). Demostrar estar alerta d. Expresión personal. Utilizar una variedad de
y atento e interesado a los estímulos del entorno. estilos y habilidades para manifestar pensamien-
tos, sentimientos y necesidades.
2. Orientación. Identificar persona, lugar, tiempo y
situación. e. Manejo de sí mismo.
1. Habilidades de afrontamiento. Identificar
3. Reconocimiento. Identificar caras familiares, obje- y manejar el estrés y los factores relaciona-
tos y otros materiales presentados previamente. dos.
2. Manejo del tiempo. Planificar y participar
4. Tiempo de atención. Concentrarse en una tarea en actividades de autocuidado, trabajo, ocio
durante un periodo de tiempo. y descanso, de una manera equilibrada para
promover satisfacción y salud.
5. Iniciación de la actividad. Comenzar una activi- 3. Autocontrol. Modificar nuestra propia con-
dad física o mental. ducta en respuesta a las necesidades ambien-
tales, exigencias, limitaciones, aspiraciones
6. Terminación de la actividad. Finalizar una activi- personales y feedback (retroalimentación) de
dad en el momento apropiado. los demás.
7. Memoria. Recordar la información después de un Desde la Terapia Ocupacional se entiende la actividad
período largo o corto de tiempo. como un instrumento mediador entre la competencia
(adecuación a las demandas de una circunstancia o tarea) y
8. Secuenciación. Ordenar la información, conceptos la disfunción ocupacional (una incapacidad crónica o
y acciones. temporal para manejar y participar en los roles, las rela-
ciones y las ocupaciones esperadas de una persona de edad
9. Categorización. Identificar las similitudes y las y cultura similar (G.ª Margallo, P., 2005). Entendiendo de
diferencias de la información del retorno. este modo la actividad, hemos de analizarla y graduarla
para saber en qué medida y cómo podremos utilizarla de
10. Formación de conceptos. Organizar una variedad tal modo que un sujeto realizando esa determinada activi-
de información para formar pensamientos o ideas. dad, no sólo recupere el desempeño de esa actividad sino
que además recupere la competencia y por tanto la recu-
11. Operaciones intelectuales en el espacio. peración ocupacional, es decir, recupere áreas ocupaciona-
Imaginar las relaciones de varios objetos en el espa- les y componentes de ejecución (síntesis y adaptación de
cio. la actividad). Entendemos por tanto la actividad, como
medio y como fin.
12. Resolución de problemas. Reconocer un proble-
ma, definir un problema, identificar planes alterna- Ejemplo: actividad terapéutica «pintura».
tivos, seleccionar un plan, organizar los pasos de un Como fin: incorporarla dentro de su repertorio de acti-
plan, desarrollar un plan y evaluar el resultado. vidades lúdicas, culturales o de ocio.
Como medio: potenciar componentes de ejecución cog-
13. Aprendizaje. Adquirir nuevos conceptos y conduc- nitivos tales como generar pensamientos e ideas nuevas
tas. (pensamiento creativo), orientación espacial, atención,
atención sostenida, iniciar una actividad, etc.
14. Generalización. Aplicar conceptos y comporta- La actividad deberá ser por tanto, propuesta con propó-
mientos aprendidos previamente a una variedad de sito y con significado para la persona. Esto despertará la
situaciones nuevas. motivación de la persona para su realización. Se debe tener
en cuenta que las personas buscan de actividades conecta-
6.3. Habilidades psicosociales y componentes das a sus intereses y preferencias. Si esto no se produjera,
psicológicos. Habilidad para interactuar no ocurriría ningún tipo de desempeño.
en la sociedad y procesar emociones Las personas con enfermedad mental crónica tienen
especiales dificultades en poder recuperar la suficiente
1. Psicológicos motivación para el desarrollo de las actividades de la vida
diaria y el resto de tareas. Este proceso supone un handi-
a. Valores. Identificar ideas o creencias que son cap más, cuando de lo que se trata es de recuperar la ruti-
importantes para uno mismo y para los demás. na y el planteamiento de actividades.
Si se proponen actividades basadas en escasos y nulos
b. Intereses. Identificar actividades mentales o físi- intereses de la persona, podrán provocar una escasa parti-
cas que nos gratifican y mantienen nuestra aten- cipación por parte de la misma. Sin embargo, si se produ-
ción. cen actividades con propósito, dará lugar a una mejor
adaptación de la persona hacia el cambio positivo en su
c. Concepto de sí mismo. Desarrollar el valor de sí desempeño ocupacional.
mismo físicamente, emocionalmente y sexual-
mente.
2. Sociales
a. Ejecución del rol. Identificar, mantener y equi-
librar las funciones que uno asume o adquiere en
la sociedad.
b. Conducta social. Interactuar usando modales,
espacio personal, contacto visual, gestos, escu-
cha activa y expresión personal, apropiados al
contexto.
Evaluación en Rehabilitación Psicosocial 143