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Evaluación del Funcionamiento Ocupacional

6.2. Integración cognitiva y componentes                           c. Habilidades interpersonales. Capacidad de
       cognitivos. La habilidad para usar las                           utilizar la comunicación verbal y no verbal, para
       funciones superiores                                             interactuar en diferentes situaciones.

 1. Nivel de alerta («arousal»). Demostrar estar alerta            d. Expresión personal. Utilizar una variedad de
       y atento e interesado a los estímulos del entorno.               estilos y habilidades para manifestar pensamien-
                                                                        tos, sentimientos y necesidades.
 2. Orientación. Identificar persona, lugar, tiempo y
       situación.                                                  e. Manejo de sí mismo.
                                                                        1. Habilidades de afrontamiento. Identificar
 3. Reconocimiento. Identificar caras familiares, obje-                      y manejar el estrés y los factores relaciona-
       tos y otros materiales presentados previamente.                       dos.
                                                                        2. Manejo del tiempo. Planificar y participar
 4. Tiempo de atención. Concentrarse en una tarea                            en actividades de autocuidado, trabajo, ocio
       durante un periodo de tiempo.                                         y descanso, de una manera equilibrada para
                                                                             promover satisfacción y salud.
 5. Iniciación de la actividad. Comenzar una activi-                    3. Autocontrol. Modificar nuestra propia con-
       dad física o mental.                                                  ducta en respuesta a las necesidades ambien-
                                                                             tales, exigencias, limitaciones, aspiraciones
 6. Terminación de la actividad. Finalizar una activi-                       personales y feedback (retroalimentación) de
       dad en el momento apropiado.                                          los demás.

 7. Memoria. Recordar la información después de un               Desde la Terapia Ocupacional se entiende la actividad
       período largo o corto de tiempo.                       como un instrumento mediador entre la competencia
                                                              (adecuación a las demandas de una circunstancia o tarea) y
 8. Secuenciación. Ordenar la información, conceptos          la disfunción ocupacional (una incapacidad crónica o
       y acciones.                                            temporal para manejar y participar en los roles, las rela-
                                                              ciones y las ocupaciones esperadas de una persona de edad
 9. Categorización. Identificar las similitudes y las         y cultura similar (G.ª Margallo, P., 2005). Entendiendo de
       diferencias de la información del retorno.             este modo la actividad, hemos de analizarla y graduarla
                                                              para saber en qué medida y cómo podremos utilizarla de
10. Formación de conceptos. Organizar una variedad            tal modo que un sujeto realizando esa determinada activi-
       de información para formar pensamientos o ideas.       dad, no sólo recupere el desempeño de esa actividad sino
                                                              que además recupere la competencia y por tanto la recu-
11. Operaciones intelectuales en el espacio.                  peración ocupacional, es decir, recupere áreas ocupaciona-
       Imaginar las relaciones de varios objetos en el espa-  les y componentes de ejecución (síntesis y adaptación de
       cio.                                                   la actividad). Entendemos por tanto la actividad, como
                                                              medio y como fin.
12. Resolución de problemas. Reconocer un proble-
       ma, definir un problema, identificar planes alterna-      Ejemplo: actividad terapéutica «pintura».
       tivos, seleccionar un plan, organizar los pasos de un     Como fin: incorporarla dentro de su repertorio de acti-
       plan, desarrollar un plan y evaluar el resultado.      vidades lúdicas, culturales o de ocio.
                                                                 Como medio: potenciar componentes de ejecución cog-
13. Aprendizaje. Adquirir nuevos conceptos y conduc-          nitivos tales como generar pensamientos e ideas nuevas
       tas.                                                   (pensamiento creativo), orientación espacial, atención,
                                                              atención sostenida, iniciar una actividad, etc.
14. Generalización. Aplicar conceptos y comporta-                La actividad deberá ser por tanto, propuesta con propó-
       mientos aprendidos previamente a una variedad de       sito y con significado para la persona. Esto despertará la
       situaciones nuevas.                                    motivación de la persona para su realización. Se debe tener
                                                              en cuenta que las personas buscan de actividades conecta-
6.3. Habilidades psicosociales y componentes                  das a sus intereses y preferencias. Si esto no se produjera,
       psicológicos. Habilidad para interactuar               no ocurriría ningún tipo de desempeño.
       en la sociedad y procesar emociones                       Las personas con enfermedad mental crónica tienen
                                                              especiales dificultades en poder recuperar la suficiente
1. Psicológicos                                               motivación para el desarrollo de las actividades de la vida
                                                              diaria y el resto de tareas. Este proceso supone un handi-
     a. Valores. Identificar ideas o creencias que son        cap más, cuando de lo que se trata es de recuperar la ruti-
          importantes para uno mismo y para los demás.        na y el planteamiento de actividades.
                                                                 Si se proponen actividades basadas en escasos y nulos
     b. Intereses. Identificar actividades mentales o físi-   intereses de la persona, podrán provocar una escasa parti-
          cas que nos gratifican y mantienen nuestra aten-    cipación por parte de la misma. Sin embargo, si se produ-
          ción.                                               cen actividades con propósito, dará lugar a una mejor
                                                              adaptación de la persona hacia el cambio positivo en su
     c. Concepto de sí mismo. Desarrollar el valor de sí      desempeño ocupacional.
          mismo físicamente, emocionalmente y sexual-
          mente.

2. Sociales

     a. Ejecución del rol. Identificar, mantener y equi-
          librar las funciones que uno asume o adquiere en
          la sociedad.

     b. Conducta social. Interactuar usando modales,
          espacio personal, contacto visual, gestos, escu-
          cha activa y expresión personal, apropiados al
          contexto.

                                                              Evaluación en Rehabilitación Psicosocial 143
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