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Evaluación del Funcionamiento Ocupacional
el proceso inverso. Ponerse y quitarse equipamiento de d. Hacer las compras. Hacer listado de compras
ayuda o adaptativo, prótesis y ortesis. de todo tipo. Seleccionar y comprar artículos.
7. Alimentación. Servir la comida; usar los utensilios y Elegir la forma de pago y llevarlo a cabo.
vajilla adecuada; llevarse la bebida y comida a la
boca; lavarse las manos y cara; chupar, masticar, toser e. Manejo del dinero. Hacer presupuestos, pagar
y tragar; y manejo de métodos alternativos de ali- cuentas y usar sistemas bancarios.
mentación.
8. Medicación. Obtener la medicación; abrir y cerrar f. Mantenimiento de la casa. Cuidar la casa, jar-
envases; tomar cantidades prescritas en el horario. dín, patio, electrodomésticos y/u obtener la asis-
Informar sobre efectos secundarios y administrar la tencia adecuada.
cantidad concreta, utilizando los métodos prescritos.
9. Mantenimiento de la salud. Desarrollar y mantener g. Control de riesgos. Conocer y realizar procedi-
rutinas para prevenir la enfermedad y para promover mientos de prevención y emergencia, para man-
bienestar, como, mantenerse en forma y disminuir los tener un ambiente seguro y prevenir lesiones.
comportamientos que ponen en riesgo la salud.
10. Sueño. Horarios y calidad del sueño. Tratamiento o 2. Cuidado de los otros. Cuidar a los hijos, cónyuge,
no farmacológico inductor del sueño. Rutina del padres u otros, tal como cuidados físicos, alimenta-
sueño. Alternativas al insomnio. ción, comunicación y uso de actividades apropiadas a
11. Socialización. Interactuar de manera apropiada con- la edad.
textual y culturalmente.
12. Comunicación funcional. Usar equipamiento o sis- 3. Actividades educativas. Participar en un entorno de
temas para enviar y recibir información, tal como aprendizaje a través de la escuela, la comunidad, for-
equipamiento para escribir, sistema braille, sistemas mación continuada, así como explorar intereses edu-
de comunicación aumentativos y ordenadores, siste- cativos.
mas de emergencia, llamadores, dispositivos de tele-
comunicación para sordos. 4. Actividades vocacionales. Participar en actividades
13. Movilidad funcional. Trasladarse de una posición o relacionadas con el trabajo.
lugar a otro, como la movilidad en la cama, movili- a. Exploración vocacional. Determinar aptitudes,
dad en la silla de ruedas, transferencias (cama, silla, destrezas, desarrollar intereses y seleccionar
inodoro, bañera/ducha, coche) y realizar desplaza- metas vocacionales apropiadas.
mientos funcionales y transportar objetos. b. Adquisición de empleo. Identificar y seleccio-
14. Movilidad en la comunidad. Moverse en la comu- nar oportunidades de trabajo, completar los pro-
nidad, usar transportes públicos y privados. cesos de solicitud y de entrevista.
15. Respuestas a situaciones urgentes. Reconocer c. Ejecución del empleo o trabajo. Desempeñar
situaciones peligrosas, repentinas o inesperadas e ini- tareas en el tiempo apropiado y de una manera
ciar las acciones adecuadas para reducir la amenaza efectiva, incorporando los comportamientos
que supone para la salud y seguridad. necesarios para el trabajo.
16. Expresiones sexuales. Tomar parte en actividades d. Planificación de la jubilación. Determinar
sexuales deseadas. aptitudes, intereses, destrezas e identificar metas
no vocacionales apropiadas.
5.2. Trabajo y actividades productivas. e. Participación en voluntariado. Realizar activi-
Actividades con propósito, el dades no remuneradas en beneficio de determina-
autodesarrollo, contribución social y dos individuos, grupos o causas.
sustento. El resultado de la actividad
revierte no sólo en uno mismo, sino 5.3. Actividades lúdicas y de ocio
también en los otros
Realizar actividades intrínsecamente motivadoras como
1. Manejo del hogar. Obtener y mantener las posesiones entretenimiento, relajación, diversión espontánea o expre-
personales y de la familia y entorno. sión personal. El resultado de la actividad puede revertir
a. Cuidado de la ropa. Obtener y usar provisiones. en los otros o realizarse con otros o individualmente.
Seleccionar, lavar, doblar, planchar, guardar, arre-
glar (coser). 1. Exploración lúdico y de ocio. Identificar intere-
b. Limpieza. Obtener y usar provisiones, recoger, ses, destrezas, oportunidades y actividades de ocio
pasar la aspiradora, barrer, limpiar el polvo, fre- apropiadas.
gar, pasar bayeta, hacer camas, limpiar cristales y
sacar basura. 2. Desempeño lúdico y de ocio. Planificar y parti-
c. Preparación de comida. Planificar comidas cipar en actividades lúdicas. Mantener un equili-
nutritivas, preparar y servir la comida; abrir y brio entre las actividades lúdicas, las de trabajo y
cerrar envases, armarios y cajones; usar utensilios productivas y las de la vida diaria. Obtener, utili-
de cocina y electrodomésticos; limpiar y guardar zar y mantener el equipo y los accesorios.
comida.
A su vez se establece otra categorización de las acciones
que la persona lleva a cabo día a día y que trata de dar
explicación a la función que cumple esa acción en la vida
personal y social del sujeto:
– Rol: papel del sujeto en un entorno que conlleva una
serie de ocupaciones (ej.: rol de cuidador del hogar)
– Ocupación: conjunto de actividades encaminadas al
cumplimiento de ese rol (ej. Cocina). Estado de equi-
librio del ser humano.
Evaluación en Rehabilitación Psicosocial 141