Page 134 - Revol6
P. 134

Evaluación del Funcionamiento Ocupacional

     el proceso inverso. Ponerse y quitarse equipamiento de          d. Hacer las compras. Hacer listado de compras
     ayuda o adaptativo, prótesis y ortesis.                              de todo tipo. Seleccionar y comprar artículos.
 7. Alimentación. Servir la comida; usar los utensilios y                 Elegir la forma de pago y llevarlo a cabo.
     vajilla adecuada; llevarse la bebida y comida a la
     boca; lavarse las manos y cara; chupar, masticar, toser         e. Manejo del dinero. Hacer presupuestos, pagar
     y tragar; y manejo de métodos alternativos de ali-                   cuentas y usar sistemas bancarios.
     mentación.
 8. Medicación. Obtener la medicación; abrir y cerrar                f. Mantenimiento de la casa. Cuidar la casa, jar-
     envases; tomar cantidades prescritas en el horario.                  dín, patio, electrodomésticos y/u obtener la asis-
     Informar sobre efectos secundarios y administrar la                  tencia adecuada.
     cantidad concreta, utilizando los métodos prescritos.
 9. Mantenimiento de la salud. Desarrollar y mantener                g. Control de riesgos. Conocer y realizar procedi-
     rutinas para prevenir la enfermedad y para promover                  mientos de prevención y emergencia, para man-
     bienestar, como, mantenerse en forma y disminuir los                 tener un ambiente seguro y prevenir lesiones.
     comportamientos que ponen en riesgo la salud.
10. Sueño. Horarios y calidad del sueño. Tratamiento o          2. Cuidado de los otros. Cuidar a los hijos, cónyuge,
     no farmacológico inductor del sueño. Rutina del                 padres u otros, tal como cuidados físicos, alimenta-
     sueño. Alternativas al insomnio.                                ción, comunicación y uso de actividades apropiadas a
11. Socialización. Interactuar de manera apropiada con-              la edad.
     textual y culturalmente.
12. Comunicación funcional. Usar equipamiento o sis-            3. Actividades educativas. Participar en un entorno de
     temas para enviar y recibir información, tal como               aprendizaje a través de la escuela, la comunidad, for-
     equipamiento para escribir, sistema braille, sistemas           mación continuada, así como explorar intereses edu-
     de comunicación aumentativos y ordenadores, siste-              cativos.
     mas de emergencia, llamadores, dispositivos de tele-
     comunicación para sordos.                                  4. Actividades vocacionales. Participar en actividades
13. Movilidad funcional. Trasladarse de una posición o               relacionadas con el trabajo.
     lugar a otro, como la movilidad en la cama, movili-             a. Exploración vocacional. Determinar aptitudes,
     dad en la silla de ruedas, transferencias (cama, silla,              destrezas, desarrollar intereses y seleccionar
     inodoro, bañera/ducha, coche) y realizar desplaza-                   metas vocacionales apropiadas.
     mientos funcionales y transportar objetos.                      b. Adquisición de empleo. Identificar y seleccio-
14. Movilidad en la comunidad. Moverse en la comu-                        nar oportunidades de trabajo, completar los pro-
     nidad, usar transportes públicos y privados.                         cesos de solicitud y de entrevista.
15. Respuestas a situaciones urgentes. Reconocer                     c. Ejecución del empleo o trabajo. Desempeñar
     situaciones peligrosas, repentinas o inesperadas e ini-              tareas en el tiempo apropiado y de una manera
     ciar las acciones adecuadas para reducir la amenaza                  efectiva, incorporando los comportamientos
     que supone para la salud y seguridad.                                necesarios para el trabajo.
16. Expresiones sexuales. Tomar parte en actividades                 d. Planificación de la jubilación. Determinar
     sexuales deseadas.                                                   aptitudes, intereses, destrezas e identificar metas
                                                                          no vocacionales apropiadas.
5.2. Trabajo y actividades productivas.                              e. Participación en voluntariado. Realizar activi-
       Actividades con propósito, el                                      dades no remuneradas en beneficio de determina-
       autodesarrollo, contribución social y                              dos individuos, grupos o causas.
       sustento. El resultado de la actividad
       revierte no sólo en uno mismo, sino                      5.3. Actividades lúdicas y de ocio
       también en los otros
                                                                   Realizar actividades intrínsecamente motivadoras como
1. Manejo del hogar. Obtener y mantener las posesiones          entretenimiento, relajación, diversión espontánea o expre-
     personales y de la familia y entorno.                      sión personal. El resultado de la actividad puede revertir
     a. Cuidado de la ropa. Obtener y usar provisiones.         en los otros o realizarse con otros o individualmente.
          Seleccionar, lavar, doblar, planchar, guardar, arre-
          glar (coser).                                            1. Exploración lúdico y de ocio. Identificar intere-
     b. Limpieza. Obtener y usar provisiones, recoger,                  ses, destrezas, oportunidades y actividades de ocio
          pasar la aspiradora, barrer, limpiar el polvo, fre-           apropiadas.
          gar, pasar bayeta, hacer camas, limpiar cristales y
          sacar basura.                                            2. Desempeño lúdico y de ocio. Planificar y parti-
     c. Preparación de comida. Planificar comidas                       cipar en actividades lúdicas. Mantener un equili-
          nutritivas, preparar y servir la comida; abrir y              brio entre las actividades lúdicas, las de trabajo y
          cerrar envases, armarios y cajones; usar utensilios           productivas y las de la vida diaria. Obtener, utili-
          de cocina y electrodomésticos; limpiar y guardar              zar y mantener el equipo y los accesorios.
          comida.
                                                                   A su vez se establece otra categorización de las acciones
                                                                que la persona lleva a cabo día a día y que trata de dar
                                                                explicación a la función que cumple esa acción en la vida
                                                                personal y social del sujeto:

                                                                   – Rol: papel del sujeto en un entorno que conlleva una
                                                                      serie de ocupaciones (ej.: rol de cuidador del hogar)

                                                                   – Ocupación: conjunto de actividades encaminadas al
                                                                      cumplimiento de ese rol (ej. Cocina). Estado de equi-
                                                                      librio del ser humano.

                                                                Evaluación en Rehabilitación Psicosocial 141
   129   130   131   132   133   134   135   136   137   138   139