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Ana Abad Fernández y Montse Rincón
– Actividades: conjunto de acciones que comprenden 7. Posición en el espacio. Determinar la posi-
esa ocupación (ej.: cocinar, comprar la comida). ción espacial de objetos en relación a uno
Acción productiva. mismo y a otras formas y objetos.
– Tareas: conjunto de acciones que comprende una 8. Cierre visual. Identificar formas y objetos
actividad (ej.: lavar los alimentos, cortarlos, cocer- cuando se presenten incompletas.
los...). Elemento o componente de una actividad.
9. Figura/fondo. Diferenciar formas y objetos
Cada ocupación, actividad, tarea lleva implícitas una colocados en diferentes planos.
serie de demandas de realización que la persona ha de con-
servar, recuperar o adquirir para poder desempeñar esa 10. Percepción de profundidad. Determinar
ocupación, actividad, tarea. Esas demandas se denominan la distancia existente entre objetos, figuras,
componentes de ejecución. señales y el observador, y los cambios en los
planos de las superficies.
6. Componentes de ejecución
11. Relaciones espaciales. Determinar la posi-
6.1. Componente sensomotor. ción de los objetos en relación a sí mismos.
La habilidad para recibir estímulos,
procesar información y producir una 12. Orientación topográfica. Ubicar objetos y
respuesta ambientes y describir el recorrido hasta los
mismos.
1. Integración sensorial.
2. Neuromuscular
a. Conciencia sensorial. Recibir y diferenciar los
estímulos sensoriales. a. Reflejo. Presentar una respuesta muscular invo-
luntaria causada por un estímulo sensorial.
b. Procesamiento sensorial. Interpretación de
estímulos sensoriales. b. Amplitud de movimiento. Mover las partes
1. Táctil. Interpretar tacto superficial, presión, corporales a través de un arco.
temperatura, dolor, vibración mediante el
contacto con la piel y sus receptores. c. Tono muscular. Manifestar un grado de tensión
2. Propioceptivo. Interpretar los estímulos o resistencia en un músculo en reposos y como
que se originan en los músculos, articulacio- respuesta a un estiramiento.
nes y otros tejidos internos para dar informa-
ción acerca de la posición de una parte cor- d. Fuerza. Manifestar un grado de potencia muscu-
poral en relación con otra. lar cuando se resiste el movimiento con objetos o
3. Vestibular. Interpretar los estímulos de los gravedad.
receptores del oído interno en relación a la
posición y moviendo de la cabeza. e. Tolerancia. Sostener un esfuerzo cardíaco, pul-
4. Visual. Interpretar los estímulos mediante monar y músculo esquelético, durante un perio-
los ojos, incluyendo la visión y agudeza peri- do de tiempo.
féricas, consciencia de color.
5. Auditivo. Interpretar sonidos y discriminar f. Control postural. Usar las reacciones de endere-
sonidos de fondo. zamiento y equilibrio para mantener un balance
6. Gustativo. Interpretar sabores. mientras se realizan los movimientos funcionales.
7. Olfativo. Interpretar olores.
g. Alineación postural. Mantener la integridad
c. Proceso perceptual. Organización de los estí- biomecánica entre las diferentes partes del cuer-
mulos sensoriales dándole significado dentro de po.
un patrón.
1. Esterognosia. Identificar objetos a través de h. Integridad del tejido blando. Mantener la con-
la propiocepción, cognición y el sentido del dición anatómica y fisiológica de los tejidos
tacto. intersticiales y la piel.
2. Quinestesia. Identificar la amplitud y
dirección del movimiento articular. 3. Motor
3. Nocicepción. Interpretar los estímulos
dolorosos. a. Coordinación motora gruesa. Usar grupos
4. Esquema corporal. Adquirir una concien- musculares grandes para realizar movimientos
cia interna del cuerpo y la relación de las controlados, dirigidos a un fin o intencionados.
diferentes partes del cuerpo entre sí.
5. Discriminación derecha/izquierda. b. Cruzar la línea media. Mover los miembros y
Diferenciar un lado del cuerpo del otro. ojos cruzando el plano sagital del cuerpo.
6. Constancia de forma. Reconocer formas y
objetos como los mismos, colocados en dife- c. Lateralidad. Utilizar preferentemente una parte
rentes posiciones, tamaños y ambientes. corporal unilateral en las actividades que requie-
ren un alto grado de destreza.
d. Integración bilateral. Coordinar ambos hemi-
cuerpos durante la realización de una actividad.
e. Control motor. Utilizar el cuerpo en patrones de
movimiento funcionales y versátiles.
f. Praxia. Concebir y planificar un nuevo acto
motor en respuesta a una demanda del ambiente.
g. Coordinación motora fina y destreza. Usar
grupos musculares pequeños, particularmente en
la manipulación de objetos.
h. Integración viso-motora. Coordinar la interac-
ción de la información de los ojos con el movi-
miento del cuerpo durante la actividad.
i. Control oral motor. Coordinar la musculatura
orofaríngea para lograr movimientos controlados.
142 Evaluación en Rehabilitación Psicosocial