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Evaluación del Funcionamiento Ocupacional

duzca un buen enganche terapéutico (lo analizaremos más             – Interpretar los problemas y necesidades del sujeto
adelante en mayor extensión) que proporcionará una infor-              evaluado (hipótesis iniciales)
mación ajustada a su realidad.
                                                                    – Establecer un punto de arranque, una referencia con
   Lo que se valora en esta fase inicial desde Terapia                 la que contrastar la posterior evolución del caso.
Ocupacional, está centrado en explorar el pasado, presente
y las expectativas de futuro del usuario (sujeto), en todas         – Elaborar las metas y objetivos iniciales, construyen-
las áreas de su vida diaria (autocuidados, cuidados del                do un plan individualizado de tratamiento desde la
entorno, ocio individual y grupal, relaciones sociales, ami-           TO.
cales y familiares, trabajo, aficiones, gestiones, desplaza-
mientos, etc) y en base a los pilares de volición, habitua-         – Perfilar los espacios terapéuticos (actividades, talle-
ción y ejecución.                                                      res, programas, etc) en los que podría ser incluido
                                                                       inicialmente el sujeto (Dulce y Moruno, 2003).
   Además de valorar lo referido, se exploran los eventos crí-
ticos de vida como puede ser el inicio de enfermedad de             – Creación del vínculo terapéutico. Fundamental para
forma somera, ya que de una manera específica lo evalúa el             el inicio y posterior intervención terapéutica.
psicólogo. Así mismo, se evalúa de la misma manera la valo-
ración que hace de su vida familiar, de comisión de delito en       Por tanto en cuanto al desempeño ocupacional, pode-
el caso de centro penitenciario, etc. A su vez se explora sobre  mos ver:
las expectativas de vida futura: si existen, si trabaja hacia
ellas, si cumple con las responsabilidades que conllevan            – Áreas ocupacionales de especial dificultad de ejecu-
ciertos cambios, etc. Se indaga sobre los ambientes ocupa-             ción por parte del usuario y qué situaciones generan
cionales a lo largo de su vida y en el curso de la enfermedad.         y mantienen esas dificultades.

   Esta recogida de información se realiza a través de la           – Áreas ocupacionales que no representan problema en
Entrevista de Historia Ocupacional por un lado y del                   su ejecución para el sujeto, potenciando así su reali-
Perfil Narrativo de vida. Estas se obtienen por medio de               zación y generando situaciones favorecedoras que se
entrevista directa y guiada, obteniendo el gráfico de vida             puedan hacer extensivas a las áreas problema.
(valorando desde una visión subjetiva los datos objetivos
analizados).                                                        – El nivel ocupacional premórbido del sujeto: grado de
                                                                       competencia y satisfacción en el desempeño, tipo de
   A pesar de que todo el equipo multidisciplinar evalúa               ocupaciones llevadas a cabo, actividades de mayor
desde los diferentes contextos, a nivel grupal e individual            interés, habituación, etc.
recogiendo como se desarrolla la persona en los diferentes
programas, es el TO y el Psicólogo en quienes recae una             – Necesidades y expectativas ocupacionales del sujeto,
parte de evaluación más concreta, definida y que entronca              igualmente de su entorno social y cultural, pues es
con áreas complejas. Se da la circunstancia en general, que            ahí donde llevará a cabo sus ocupaciones futuras.
la persona apenas ha tenido la oportunidad de poder men-
cionar como es el desarrollo de sus actividades de la vida          * Evaluación continuada: A lo largo de todo el pro-
diaria y las áreas más de carácter clínico.                      ceso de intervención se realiza una evaluación continuada
                                                                 de todo lo recogido en la fase inicial. Se trata de ir com-
   La información inicial recogida tanto del desempeño en        probando si se van produciendo avances en los objetivos
las áreas ocupacionales como de las áreas de carácter clíni-     planteados en el PIR y si las estrategias planteadas son las
co, serán las contrastadas con las aportadas por la familia.     adecuadas o bien si las condiciones del contexto de ejecu-
En muchos casos, la familia presenta una información que         ción, se han de modificar para lograr cambios en áreas y/o
nada tiene que ver con el desempeño real del usuario y en        componentes de ejecución concretos. De las áreas concre-
otras ocasiones, sucede a la inversa.                            tos (por ejemplo el cuidado de la celda o su habitación en
                                                                 el área productiva, la definición y elección de intereses de
   Siempre que se puede, se debe recoger la información de       ocio en el área de ocio, desempeño inicia en ducha y cam-
este desempeño, desde el contexto real del usuario. Se efec-     bio de ropa…) y aspectos muy determinados (por ejemplo
tuaran visitas al domicilio o lugar de residencia siempre        su creencia en sus capacidades dentro de los componentes
que se pueda dado, que el desarrollo de las actividades de       de ejecución psicológicos, autoevaluación de capacidades /
vida diaria reales de la persona en muchos casos, nada tiene     dificultades para llevar a cabo determinados roles, etc).
que ver con lo que verbaliza. Estas visitas se consensúan
con el usuario y la familia en el caso de que el contexto lo        Se debe evaluar de forma continuada el desempeño y la
permita, ya que en bastantes ocasiones no lo permiten o          relación que establece la persona con la ocupación, con su
cueste tiempo llegar a conseguirla. En este caso se pospo-       entorno y consigo mismo para ir llegando a un acople y
ne para un momento más permeable. Estas visitas siempre          ajuste de los tres factores que permita a la persona alcan-
que se puedan se seguirán manteniendo durante el proce-          zar un desempeño ocupacional óptimo, satisfactorio y de
so de intervención y en la evaluación continuada, para tra-      acuerdo con expectativas reales y alcanzables.
bajar los objetivos terapéuticos.
                                                                    * Evaluación final o valoración de resultados:
   Una vez recogida la información del Psicólogo y TO,           Una vez abordados los objetivos terapéuticos, se producirá
junto con la aportada por la familia recogida por el             la evaluación de los mismos para comprobar que se ha pro-
Trabajador Social, se plantea el PIR (Plan                       ducido mejora, estancamiento o empeoramiento en el
Individualizado de Rehabilitación) marcando los objeti-          desempeño ocupacional de la persona, con el fin de decidir
vos de rehabilitación.                                           si es necesario continuar con la intervención desde TO. El
                                                                 Alta en TO lo valoraremos en varios momentos:
   En estos casos se pospone a momentos más adecuados.
   Como hemos estado insistiendo de los datos recabados             – El usuario ha alcanzado los objetivos o lo que es lo
en la evaluación ocupacional inicial podemos:                         mismo los objetivos globales posibles de alcanzar en
                                                                      el recurso y que no necesitan de la intervención en

                                                                 Evaluación en Rehabilitación Psicosocial 145
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