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Ana Abad Fernández y Montse Rincón
TO, como herramienta de trabajo. Igualmente cuan- ACTIVIDADES INSTRUMENTALES DE LA VIDA
do a pesar de que lo todavía alcanzable en el recurso, DIARIA. AIVD
sí contempla la TO, el usuario ha llegado a su máxi-
mo de posibilidades, esto es, ha conseguido un – Evaluación de las destrezas y recursos en la vida coti-
desempeño ocupacional óptimo para su vida diaria, diana (ALSAR)
aunque no cumpla con las expectativas sociales.
– El usuario no vea conveniente mantener esa interven- – Evaluación de las destrezas y procesos motores (AMPS)
ción. – Evaluación de la cocina Rabideau revisada (RKE-R)
– El usuario sea dado de baja en el programa.
– El usuario sea causa de baja por fallecimiento, trasla- (Neistadt, 1992)
do, etc.
– Trasladen al usuario a otro centro o recurso o bien que ACTIVIDADES AVANZADAS DE LA VIDA DIARIA.
se cumpla su condena en el caso de Centro AAVD
Penitenciario.
– Cuestionario de integración comunitaria
La información desprendida de esta evaluación ocupa- – Cuestionario de la satisfacción en la ejecución (SPSQ),
cional final contribuye a definir las pautas dadas tanto al
individuo como a su entorno sobre su manejo diario, así (Yerxa et al., 1988)
como a la toma de decisión sobre el recurso de continuidad – Evaluación del potencial de rehabilitación prevocacio-
de cuidados más adecuados desde el punto de vista de
desempeño ocupacional. nal
– Perfil de intereses de ocio para adolescentes (ALIP)
7.2. Cómo
Romero Ayuso D.M y Moruno P. (AVD, 2006)
Herramientas
FUNCIONAMIENTO OCUPACIONAL
Existen multitud de instrumentos de evaluación en las
diferentes áreas de la Terapia Ocupacional en el campo de – Entrevista Histórica del Funcionamiento Ocupacional
la rehabilitación psicosocial, con el fin de valorar el desem- (OPHI-II). Autores: Kielhofner G, Mallison T,
peño ocupacional de la persona, los componentes y con- Crawford C, Novak M, Rugby M, Henry A y Walens
textos de ejecución. D.
A pesar de estos instrumentos, se puede realizar un – Autoevaluación del Funcionamiento Ocupacional
modelo de evaluación adaptado a las circunstancias de sus (AFO). Autores: Baron & Curtin, 1990.
pacientes y el recurso. El TO debe ser el responsable de
recoger esta información y no otro profesional, ya que esta ROLES
circunstancia influirá en la labor terapéutica, desde la deri-
vación del paciente al recurso. – Listado de Roles (Role Checkilist). Autores: Oackley,
Kielhofner & Barris, 1985 y Mundo E, 1985.
A continuación englobamos una serie de instrumentos
homologados recogidas de diferentes fuentes, detalladas a HABILIDADES MOTORAS Y DE PROCESAMIENTO
posteriori, estos son:
– Assessment of Motor and Process Skills (AMPS).
ÁREAS QUE EVALUA Autores: Fisher, 1994.
ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN E INTERAC-
ABVD CIÓN SOCIAL
– Índice de Katz – Assessment of Comunication and Interaction Skills
– Índice de Barthel (ACIS). Autores: Forsyght, Salamy, Simon &
– Medida de la independencia funcional (MIF) Kielhofner, 1993 y Riopel, 1981.
– Inventario de tareas habituales (RTI-2)
– Evaluación de las destrezas cotidianas para la indepen- HÁBITOS, EQUILIBRIO OCUPACIONAL
dencia – Cuestionario Ocupacional. Autores: Mundo E, 1986 y
– Evaluación de las destrezas de la vida diaria (PASS) Riopel, 1981
(Rogers y Holm, 1989, 1994) VOLICIÓN
– Escala de actividades de la vida diaria Klein Bell (Klein
– Cuestionario Volicional III. Autores: De las Heras, CG,
y Bell, 1982) Geist R y Kielhofner, G, 1998, Matsuyusu, 1969.
– Evaluación de las destrezas de la vida diaria Milwaukee
INTERESES
(MEDLS) (Leonardelli, 1988)
– Listado de Intereses (Interest Checklist). Autores:
Neville, 1983.y Durante P., 1996.
– Inventario de intereses de ocupaciones de ocio (LOII)
OCIO
– Cuestionario de Ocio y Tiempo Libre. Autores:
Larrinaga V., 1993
146 Evaluación en Rehabilitación Psicosocial