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Ana Abad Fernández y Montse Rincón

     TO, como herramienta de trabajo. Igualmente cuan-          ACTIVIDADES INSTRUMENTALES DE LA VIDA
     do a pesar de que lo todavía alcanzable en el recurso,     DIARIA. AIVD
     sí contempla la TO, el usuario ha llegado a su máxi-
     mo de posibilidades, esto es, ha conseguido un             – Evaluación de las destrezas y recursos en la vida coti-
     desempeño ocupacional óptimo para su vida diaria,             diana (ALSAR)
     aunque no cumpla con las expectativas sociales.
   – El usuario no vea conveniente mantener esa interven-       – Evaluación de las destrezas y procesos motores (AMPS)
     ción.                                                      – Evaluación de la cocina Rabideau revisada (RKE-R)
   – El usuario sea dado de baja en el programa.
   – El usuario sea causa de baja por fallecimiento, trasla-       (Neistadt, 1992)
     do, etc.
   – Trasladen al usuario a otro centro o recurso o bien que    ACTIVIDADES AVANZADAS DE LA VIDA DIARIA.
     se cumpla su condena en el caso de Centro                  AAVD
     Penitenciario.
                                                                – Cuestionario de integración comunitaria
   La información desprendida de esta evaluación ocupa-         – Cuestionario de la satisfacción en la ejecución (SPSQ),
cional final contribuye a definir las pautas dadas tanto al
individuo como a su entorno sobre su manejo diario, así            (Yerxa et al., 1988)
como a la toma de decisión sobre el recurso de continuidad      – Evaluación del potencial de rehabilitación prevocacio-
de cuidados más adecuados desde el punto de vista de
desempeño ocupacional.                                             nal
                                                                – Perfil de intereses de ocio para adolescentes (ALIP)
7.2. Cómo
                                                                               Romero Ayuso D.M y Moruno P. (AVD, 2006)
Herramientas
                                                                FUNCIONAMIENTO OCUPACIONAL
   Existen multitud de instrumentos de evaluación en las
diferentes áreas de la Terapia Ocupacional en el campo de       – Entrevista Histórica del Funcionamiento Ocupacional
la rehabilitación psicosocial, con el fin de valorar el desem-     (OPHI-II). Autores: Kielhofner G, Mallison T,
peño ocupacional de la persona, los componentes y con-             Crawford C, Novak M, Rugby M, Henry A y Walens
textos de ejecución.                                               D.

   A pesar de estos instrumentos, se puede realizar un          – Autoevaluación del Funcionamiento Ocupacional
modelo de evaluación adaptado a las circunstancias de sus          (AFO). Autores: Baron & Curtin, 1990.
pacientes y el recurso. El TO debe ser el responsable de
recoger esta información y no otro profesional, ya que esta     ROLES
circunstancia influirá en la labor terapéutica, desde la deri-
vación del paciente al recurso.                                 – Listado de Roles (Role Checkilist). Autores: Oackley,
                                                                   Kielhofner & Barris, 1985 y Mundo E, 1985.
   A continuación englobamos una serie de instrumentos
homologados recogidas de diferentes fuentes, detalladas a       HABILIDADES MOTORAS Y DE PROCESAMIENTO
posteriori, estos son:
                                                                – Assessment of Motor and Process Skills (AMPS).
                   ÁREAS QUE EVALUA                                Autores: Fisher, 1994.

ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA.                          HABILIDADES DE COMUNICACIÓN E INTERAC-
ABVD                                                            CIÓN SOCIAL

– Índice de Katz                                                – Assessment of Comunication and Interaction Skills
– Índice de Barthel                                                (ACIS). Autores: Forsyght, Salamy, Simon &
– Medida de la independencia funcional (MIF)                       Kielhofner, 1993 y Riopel, 1981.
– Inventario de tareas habituales (RTI-2)
– Evaluación de las destrezas cotidianas para la indepen-       HÁBITOS, EQUILIBRIO OCUPACIONAL

   dencia                                                       – Cuestionario Ocupacional. Autores: Mundo E, 1986 y
– Evaluación de las destrezas de la vida diaria (PASS)             Riopel, 1981

   (Rogers y Holm, 1989, 1994)                                  VOLICIÓN
– Escala de actividades de la vida diaria Klein Bell (Klein
                                                                – Cuestionario Volicional III. Autores: De las Heras, CG,
   y Bell, 1982)                                                   Geist R y Kielhofner, G, 1998, Matsuyusu, 1969.
– Evaluación de las destrezas de la vida diaria Milwaukee
                                                                INTERESES
   (MEDLS) (Leonardelli, 1988)
                                                                – Listado de Intereses (Interest Checklist). Autores:
                                                                   Neville, 1983.y Durante P., 1996.

                                                                – Inventario de intereses de ocupaciones de ocio (LOII)

                                                                OCIO

                                                                – Cuestionario de Ocio y Tiempo Libre. Autores:
                                                                   Larrinaga V., 1993

146 Evaluación en Rehabilitación Psicosocial
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