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Ana Abad Fernández y Montse Rincón

4.3. Qué                                                         cias aplicadas que nos permiten el conocimiento de la dis-
                                                                 función (psiquiatría, patología médica, patología neuroló-
   Evaluamos: Áreas ocupacionales y componentes de eje-          gica, etc).
cución
                                                                    Desde la formación en esas ciencias y en la ciencia de la
   • Sujeto: Desempeño y componentes. Roles                      ocupación, la TO trata de estudiar e intervenir sobre lo
   • Entorno: Ambiente ocupacional                               que experimentan las personas cuando realizan una ocupa-
   • Actividad: Qué requiere y componentes de ejecu-             ción, percibiendo la continua influencia de su conducta en
                                                                 la acción así como en el entorno (Matilla, 2004). Se conci-
      ción.                                                      be a la persona, por tanto, como realizadora activa del
                                                                 desarrollo de la acción para conseguir lo que espera, ima-
   Como se ha explicado con anterioridad, la Terapia             gina opciones y realiza elecciones que la conducen a reor-
Ocupacional trata de conocer a través de su evaluación           ganizarse y continuar la acción (Matilla, 2004).
específica, cómo es el desempeño ocupacional del sujeto
con el que se va a trabajar. Para aproximarse a este conoci-        Sin embargo, ¿qué es lo que impulsa a un sujeto hacia a
miento, ha de analizar cuál y cómo es el proceso ocupacio-       llevar a cabo determinada ocupación? Para dar respuesta a
nal en la vida de esa persona.                                   esto nos debemos remitir a los componentes de ejecución
                                                                 mencionados y trasladarlos al conocimiento del ser huma-
   Se entiende por proceso ocupacional «el conocimiento          no, esto es, el ser humano funciona a tres niveles que se
de cómo ocurren las ocupaciones y cómo son las expectati-        interrelacionan y que son:
vas subjetivas de los individuos en sus actuaciones ocupa-
cionales. Se trata de entender a cada persona realizando las        * Acción (la praxis): componentes físicos que compren-
ocupaciones a su modo (Nelson, 1998)».                           den habilidades motoras, sensitivas y sensitivomotoras.

   Para ello, la TO centra su análisis e intervención sobre         * Pensamiento: componentes cognitivos del intelecto,
los componentes de ejecución de las diferentes ocupacio-         de la percepción, de la comprensión, etc.
nes, así como de la conservación o no de esas competencias
de ejecución en la persona a la que va dirigido el trata-           * Sentimiento: componentes afectivos relacionados con
miento y el modo de interacción entre ambos dentro de un         las áreas emocionales y sociales.
entorno concreto, es decir, la dinámica del proceso ocupa-
cional.                                                             Estros tres niveles del ser y del actuar de la persona
                                                                 están íntimamente relacionadas con el entorno en que
   Por tanto, los componentes de la evaluación ocupacio-         vive, ya que ahí entran en juego el cómo se percibe la pra-
nal van a ser:                                                   xis, el valor social otorgado, el lugar que ocupa dentro de
                                                                 los valores de la comunidad, etc.
   PERSONA, OCUPACIÓN y CONTEXTO DE EJE-
CUCIÓN O AMBIENTE DE COMPORTAMIENTO                              5. Áreas ocupacionales
OCUPACIONAL (ENTORNO).
                                                                 5.1. Actividades de la vida diaria
   Por OCUPACIÓN se entiende «el grupo de activida-                     (Automantenimiento). El resultado de la
des y tareas de cada día, las cuales son determinadas y                 actividad revierte en uno mismo
organizadas. El valor y el significado que adquieren viene
dado por el individuo y su cultura» (Asociación                   1. Higiene personal. Obtener y usar provisiones para
Canadiense de TO), añadiendo también que «son todas las               afeitarse; maquillarse y desmaquillarse; lavar, secar,
cosas que la gente hace para ocuparse, incluyendo cuidar              peinar y cepillar el cabello; cuidado de las uñas, cui-
de sí mismo, disfrutar de su tiempo libre y contribuir para           dado de la piel; aplicarse desodorante, depilarse.
la construcción social y económica de su comunidad».
                                                                  2. Higiene oral. Obtener y usar provisiones; limpiar
   Por ACTIVIDAD se entiende como «secuencia inte-                    dientes y boca, quitar, limpiar y volver a colocarse
grada de tareas que acontecen en una ocasión específica,              dentadura postiza.
durante un periodo limitado de tiempo y con un propósi-
to particular. Consiste en el uso de la actividad intencio-       3. Baño/Ducha. Obtener y usar provisiones; enjabonar,
nada, es decir, con un significado y dirigida a un propósi-           enjuagar y secar todas las partes corporales, mantener
to determinado, para facilitar un cambio positivo en el               la posición para el baño; trasladarse al baño.
nivel funcional de la persona» (Abril, 05. Temario oposi-
ción TO. Apeto).                                                  4. Higiene en el wc. Obtener y usar provisiones; arre-
                                                                      glarse la ropa, pasar a la posición para orinar y defe-
   Desde TO se habla de dos tipos de ocupación. Por un                car, desde ella mantenerla en inodoro u orinal; lim-
lado las ocupaciones que la persona realiza encaminadas               piarse; higiene menstrual y continencia (incluyendo
hacia sí mismo y por otro las que la persona realiza enca-            catéteres, colostomias y manejo de supositorios).
minadas a otros. Partiendo de esto, la Terapia Ocupacional
reagrupa las actividades del ser humano en tres áreas ocu-        5. Cuidado de objetos / dispositivos personales.
pacionales:                                                           Cuidar y limpiar de utensilios personales, tales como
                                                                      audífonos, lentes de contacto, gafas, ortesis, prótesis,
   Por PERSONA. Es condición indispensable para poder                 equipo adaptado y dispositivos contraceptivos y
trabajar terapéuticamente con una persona el acceso a las             sexuales.
ciencias básicas, que nos permiten el conocimiento del ser
humano (psicología evolutiva y general, anatomía, neuro-          6. Vestido. Seleccionar ropa y accesorios apropiados para
logía, fisiología, ciencia de la ocupación, etc) y de las cien-       la hora del día, tiempo y ocasión. Obtener ropa del
                                                                      lugar de almacenamiento. Vestirse de forma secuencia-
                                                                      da, abrocharse y arreglarse la ropa y el calzado. Hacer

140 Evaluación en Rehabilitación Psicosocial
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