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Ana Abad Fernández y Montse Rincón
4.3. Qué cias aplicadas que nos permiten el conocimiento de la dis-
función (psiquiatría, patología médica, patología neuroló-
Evaluamos: Áreas ocupacionales y componentes de eje- gica, etc).
cución
Desde la formación en esas ciencias y en la ciencia de la
• Sujeto: Desempeño y componentes. Roles ocupación, la TO trata de estudiar e intervenir sobre lo
• Entorno: Ambiente ocupacional que experimentan las personas cuando realizan una ocupa-
• Actividad: Qué requiere y componentes de ejecu- ción, percibiendo la continua influencia de su conducta en
la acción así como en el entorno (Matilla, 2004). Se conci-
ción. be a la persona, por tanto, como realizadora activa del
desarrollo de la acción para conseguir lo que espera, ima-
Como se ha explicado con anterioridad, la Terapia gina opciones y realiza elecciones que la conducen a reor-
Ocupacional trata de conocer a través de su evaluación ganizarse y continuar la acción (Matilla, 2004).
específica, cómo es el desempeño ocupacional del sujeto
con el que se va a trabajar. Para aproximarse a este conoci- Sin embargo, ¿qué es lo que impulsa a un sujeto hacia a
miento, ha de analizar cuál y cómo es el proceso ocupacio- llevar a cabo determinada ocupación? Para dar respuesta a
nal en la vida de esa persona. esto nos debemos remitir a los componentes de ejecución
mencionados y trasladarlos al conocimiento del ser huma-
Se entiende por proceso ocupacional «el conocimiento no, esto es, el ser humano funciona a tres niveles que se
de cómo ocurren las ocupaciones y cómo son las expectati- interrelacionan y que son:
vas subjetivas de los individuos en sus actuaciones ocupa-
cionales. Se trata de entender a cada persona realizando las * Acción (la praxis): componentes físicos que compren-
ocupaciones a su modo (Nelson, 1998)». den habilidades motoras, sensitivas y sensitivomotoras.
Para ello, la TO centra su análisis e intervención sobre * Pensamiento: componentes cognitivos del intelecto,
los componentes de ejecución de las diferentes ocupacio- de la percepción, de la comprensión, etc.
nes, así como de la conservación o no de esas competencias
de ejecución en la persona a la que va dirigido el trata- * Sentimiento: componentes afectivos relacionados con
miento y el modo de interacción entre ambos dentro de un las áreas emocionales y sociales.
entorno concreto, es decir, la dinámica del proceso ocupa-
cional. Estros tres niveles del ser y del actuar de la persona
están íntimamente relacionadas con el entorno en que
Por tanto, los componentes de la evaluación ocupacio- vive, ya que ahí entran en juego el cómo se percibe la pra-
nal van a ser: xis, el valor social otorgado, el lugar que ocupa dentro de
los valores de la comunidad, etc.
PERSONA, OCUPACIÓN y CONTEXTO DE EJE-
CUCIÓN O AMBIENTE DE COMPORTAMIENTO 5. Áreas ocupacionales
OCUPACIONAL (ENTORNO).
5.1. Actividades de la vida diaria
Por OCUPACIÓN se entiende «el grupo de activida- (Automantenimiento). El resultado de la
des y tareas de cada día, las cuales son determinadas y actividad revierte en uno mismo
organizadas. El valor y el significado que adquieren viene
dado por el individuo y su cultura» (Asociación 1. Higiene personal. Obtener y usar provisiones para
Canadiense de TO), añadiendo también que «son todas las afeitarse; maquillarse y desmaquillarse; lavar, secar,
cosas que la gente hace para ocuparse, incluyendo cuidar peinar y cepillar el cabello; cuidado de las uñas, cui-
de sí mismo, disfrutar de su tiempo libre y contribuir para dado de la piel; aplicarse desodorante, depilarse.
la construcción social y económica de su comunidad».
2. Higiene oral. Obtener y usar provisiones; limpiar
Por ACTIVIDAD se entiende como «secuencia inte- dientes y boca, quitar, limpiar y volver a colocarse
grada de tareas que acontecen en una ocasión específica, dentadura postiza.
durante un periodo limitado de tiempo y con un propósi-
to particular. Consiste en el uso de la actividad intencio- 3. Baño/Ducha. Obtener y usar provisiones; enjabonar,
nada, es decir, con un significado y dirigida a un propósi- enjuagar y secar todas las partes corporales, mantener
to determinado, para facilitar un cambio positivo en el la posición para el baño; trasladarse al baño.
nivel funcional de la persona» (Abril, 05. Temario oposi-
ción TO. Apeto). 4. Higiene en el wc. Obtener y usar provisiones; arre-
glarse la ropa, pasar a la posición para orinar y defe-
Desde TO se habla de dos tipos de ocupación. Por un car, desde ella mantenerla en inodoro u orinal; lim-
lado las ocupaciones que la persona realiza encaminadas piarse; higiene menstrual y continencia (incluyendo
hacia sí mismo y por otro las que la persona realiza enca- catéteres, colostomias y manejo de supositorios).
minadas a otros. Partiendo de esto, la Terapia Ocupacional
reagrupa las actividades del ser humano en tres áreas ocu- 5. Cuidado de objetos / dispositivos personales.
pacionales: Cuidar y limpiar de utensilios personales, tales como
audífonos, lentes de contacto, gafas, ortesis, prótesis,
Por PERSONA. Es condición indispensable para poder equipo adaptado y dispositivos contraceptivos y
trabajar terapéuticamente con una persona el acceso a las sexuales.
ciencias básicas, que nos permiten el conocimiento del ser
humano (psicología evolutiva y general, anatomía, neuro- 6. Vestido. Seleccionar ropa y accesorios apropiados para
logía, fisiología, ciencia de la ocupación, etc) y de las cien- la hora del día, tiempo y ocasión. Obtener ropa del
lugar de almacenamiento. Vestirse de forma secuencia-
da, abrocharse y arreglarse la ropa y el calzado. Hacer
140 Evaluación en Rehabilitación Psicosocial