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Evaluación del Funcionamiento Ocupacional
En 1915 a su vez William Rush Dunton Jr. 3. Marcos de referencia
Psiquiatra, utilizaba la Terapia Ocupacional como trata-
miento de los enfermos mentales. Publica el primer texto Los marcos de referencia aportan teorías sobre el fun-
de Terapia Ocupacional y preside la primera sociedad ame- cionamiento de la persona, tratando de diferenciar el
ricana de TO. desempeño normal del patológico y de esta manera, facili-
tar una serie de estrategias y formas de evaluación que ayu-
George Edward Barton arquitecto, defendió los bene- den a la recuperación de una adecuada funcionalidad de la
ficios del tratamiento de la ocupación. Este proceso se vio persona.
acrecentado por su propia experiencia al padecer una
tuberculosis. En Terapia Ocupacional existen estos marcos de refe-
rencia, tanto a los aplicados a los diferentes tipos de disca-
Durante las guerras mundiales, se emplearon pro- pacidad. Dado que el tema que nos ocupa es el campo de
gramas de rehabilitación para los heridos de guerra. la Rehabilitación Psicosocial, trataremos de exponer bre-
Esto supuso una potenciación de la Terapia Ocupacional, vemente los marcos a tener en cuenta en este ámbito.
reconociendo la actividad terapéutica como parte principal
de la profesión. Howard A. Rusk (1901-1989), médico y Marcos de Referencia Psicosocial:
militar estadounidense, estableció programas de convale-
cencia para heridos y mutilados de guerra. Esto da lugar a Expondremos los de mayor aplicación en Terapia
desarrollar las especialidades de Medicina Física y Ocupacional.
Rehabilitación. A partir de aquí, la TO comienza a repar-
tirse hacia otros ámbitos y campos de aplicación. Se • Marco Conductual (modificación de conducta),
implanta como un sistema de prescripción terapéutica • Cognitivo-conductual,
médica orientado a potenciar la función y la independen- • Psicoanalítico,
cia en otro tipo de recuperaciones. • Humanista (centrado en la persona).
Los diferentes acontecimientos históricos han ido Siguiendo estos marcos de referencia, se sitúan los
modulando el desarrollo progresivo de la TO. Gary modelos para la práctica clínica, que tratan de encuadrar y
Kielhofner junto a otros colaboradores, desarrollan un dotar de estrategias que faciliten la recuperación de la fun-
nuevo paradigma de la TO, basado en la naturaleza ocu- ción. Estos modelos nos sirven para todo el proceso en la
pacional de la persona como determinante del bienestar. rehabilitación psicosocial, desde la evaluación hasta la fase
Fue revisado y redefinido a principios de los años noventa de intervención, seguimiento y alta de la persona con
(1995), organizando los conceptos persona, ocupación y enfermedad mental.
ambiente.
Se hacen necesarios los modelos de referencia para poder
En España, se utilizan las ocupaciones y la importancia tener un encuadre terapéutico que fundamente y determi-
de las rutinas con enfermos mentales a partir de 1877, por ne el procedimiento terapéutico desde la evaluación, a la
el Padre Menni en Ciempozuelos. Tras esta experiencia par que nos dota de herramientas necesarias para poder
positiva, se siguen instaurando en otros hospitales psi- tener en cuenta todos los factores y variables que interfie-
quiátricos y comienza a desarrollarse igualmente en los ren en un desempeño ocupacional adecuado.
diferentes geriátricos.
Los modelos de referencia de mayor aplicación en
A partir de este momento comienza a desarrollarse en Terapia Ocupacional de manera breve son los siguientes:
otros hospitales públicos y privados, la unidad de Terapia
Ocupacional en las distintas áreas de psiquiatría. Así Modelo de Ocupación Humana de Gary Kielhofner.
mismo en la década de los setenta se va iniciando la apli- Se centra en la persona como un sistema abierto en conti-
cación de la Terapia en ámbitos como la Geriatría. Hasta nua interacción con el entorno y su capacidad de cambio
1984 no se incorporan los primeros terapeutas ocupacio- por esta interacción. Se basa en la capacidad de las perso-
nales en la ONCE pero catalogados como técnicos de reha- nas, en cambiar su capacidad funcional por su desempeño
bilitación básica. Y en paralelo hacia ámbitos como la dro- en ocupaciones adecuadas. Dentro de este sistema abierto
godependencia y población reclusa. se incluyen tres subsistemas que lo componen y que inte-
ractúan entre sí.
En 1964 se forma la primera Escuela Nacional de
Terapia Ocupacional, sin embargo no es hasta 1990 fecha Estos son:
en la que se reconoce como Diplomado en Terapia
Ocupacional. A partir de éste momento, comienza a – Volitivo: Hace referencia a la voluntad que decide la
implantarse en diferentes escuelas de toda España, la participación en ocupaciones basadas en sentimientos
diplomatura en Terapia Ocupacional. de autoeficacia, es decir en la capacidad de poder ele-
gir la actividad. Este proceso se lleva a cabo a través
La Ciencia de la Ocupación se define como una nueva de la causalidad personal (sentir que uno es capaz de
ciencia social derivada de la Terapia Ocupacional cuyo poder hacerlo), valores (las convicciones sobre lo que
objetivo principal es el estudio del hombre como ser ocu- es importante y obligado o no) y los intereses (dese-
pacional y de cómo los seres humanos llegan a comprender os positivos de participación).
el sentido de su vida a través de la actividad encaminada al
logro de objetivos. Está incluida dentro de las ciencias y no – Habituación: Organiza la conducta, comprendida
entre las humanidades, porque sus métodos de recolección por los roles y hábitos.
de datos son sistemáticos, disciplinados y sujetos a análisis
público. Además está más relacionada con las ciencias – Ejecución: La capacidad de organizar y producir la
sociales que con las físicas porque su objetivo principal acción con las capacidades perceptivo motoras, de
tiene que ver con el comportamiento humano (G.ª procesamiento y de comunicación e interacción.
Margallo, Aytona 2006)
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