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El Periodo de Evaluación en Rehabilitación Laboral de Personas con Trastorno Mental Grave o Crónico

     legislación laboral, etc.; capaces todos ellos de paliar   puesta de un PIR, las áreas a evaluar en Rehabilitación
     el estigma presente en el medio laboral, y de trans-       Laboral, son: Historia clínica, Historia Formativa previa y
     mitir confianza en las posibilidades de integración        posterior al inicio de la enfermedad, Historia Laboral pre-
     laboral de la persona con TMG.                             via y posterior al inicio de la enfermedad, Orientación
   – Se requiere que los instrumentos utilizados estén          Vocacional, Ajuste Laboral y Social, Apoyo familiar y
     específicamente diseñados para el colectivo de perso-      social, Acceso a Formación y Prácticas laborales, Acceso a
     nas con enfermedad mental grave y crónica, distintos       Empleo y Mantenimiento en el empleo. Dado el marco en
     a los instrumentos creados para medir rendimiento de       que se inserta este capítulo, y dado que en otras partes de
     otros colectivos, por ejemplo, personas con discapaci-     este libro se trata con detalle la información relativa a las
     dad intelectual. Se precisa la creación de instrumen-      áreas familiar, red social e historia clínica, nos centraremos
     tos de evaluación individualizados no estandarizados,      aquí en las áreas relacionadas con formación y empleo.
     y la participación del usuario en el diseño de estos ins-  Esto es:
     trumentos15.
   – Resulta de particular relevancia el desarrollo de una         – Evaluación de Orientación Vocacional
     evaluación situacional: Recogida de información sobre         – Evaluación en Ajuste Laboral.
     las condiciones del mercado laboral en general (pros-         – Asertividad Laboral.
     pección empresarial e intermediación laboral) y del           – Acceso a Formación y Empleo.
     puesto de trabajo en particular (denominación, fun-
     ciones a realizar, horario de la jornada laboral, distan-  3.1. Evaluación de orientación vocacional
     cia desde el lugar de trabajo al domicilio del trabaja-
     dor, trabajo individual o en equipo, grado de respon-         El primer paso de la rehabilitación vocacional es la elec-
     sabilidad, etc.)                                           ción de un interés realista que permita al sujeto alcanzar su
   – Se evitarán evaluaciones prolongadas y redundantes,        meta laboral18. Entendemos la orientación vocacional
     que puedan saturar al usuario y reducir su motivación      como un desarrollo profesional, cambiante, y en constante
     para acceder al recurso o mantenerse en el proceso de      evolución, que tiene como objetivo despertar intereses
     rehabilitación. El usuario se encuentra ante un proce-     vocacionales, ajustar dichos intereses a la competencia
     so nuevo y difícil; uno de los objetivos de la evalua-     laboral del sujeto y a las necesidades del mercado de tra-
     ción consiste en no restar motivación al usuario fren-     bajo19.
     te al proceso de evaluación y futura intervención.
   – Durante el desarrollo de la evaluación e intervención         La evaluación de la orientación vocacional nos permite
     puede ser necesario contar con la participación de         conocer las elecciones y expectativas laborales del usuario,
     otros miembros significativos para el usuario, con el      que a su vez estarán determinadas por cuatro aspectos
     objeto de recopilar información, favorecer cambios y       importantes:
     proporcionar apoyo. Entre estos significativos inclui-
     mos, prioritariamente, miembros del entorno fami-             – Motivación para trabajar.
     liar, red social, otros profesionales de salud mental y       – Historia formativa previa y posterior al inicio de la
     antiguos jefes y compañeros.
   – La evaluación en rehabilitación laboral tiene entre sus          enfermedad.
     objetivos:                                                    – Historia laboral previa y posterior al inicio de la

   – • Conocer el nivel de empleabilidad del usuario.                 enfermedad.
   – • Conocer las características laborales de la familia y       – Intereses laborales actuales

        de su red social, el valor atribuido al desempeño de    3.1.1. Motivación laboral
        un trabajo, y su relación con el medio laboral.
   – • Conocer las características del contexto formativo y        En países desarrollados la tasa de empleo competitivo
        laboral en el que se ha desarrollado la persona.        en personas con TMG es del orden del 20% en general20;
   – • Informar al usuario sobre las características del        en personas diagnosticadas de esquizofrenia este porcenta-
        recurso de rehabilitación.                              je es todavía más bajo. Otros autores cifran la tasa de
   – • Motivar hacia el empleo: Dada la complejidad del         desempleo de este grupo de personas en un porcentaje del
        proceso de motivación, es conveniente incidir en        90 % y sitúan la permanencia en el empleo en un periodo
        este aspecto desde la primera entrevista y durante      no superior a los seis meses21.
        todas las fases de la rehabilitación. Como veremos,
        inicialmente, el evaluador puede detectar en el            Las personas con TMG tienen unas dificultades parti-
        individuo una vaga motivación para el cambio, a la      culares para acceder al mercado laboral. Dificultades deri-
        que llega bien por propia convicción o bien por la      vadas de la propia enfermedad; dificultades derivadas del
        influencia de su entorno familiar o de profesionales    prejuicio social existente ante estas enfermedades, y las
        de salud mental. En principio, el objetivo de la        dificultades derivadas de la estructura y condiciones del
        rehabilitación es que el individuo haga cosas dife-     mercado laboral22. McGlashan sostiene que si hay algún
        rentes16.                                               síntoma patognomónico de la esquizofrenia, este es el desem-
                                                                pleo23. Son muchos los estudios que inciden en la influen-
   Tomando como referencia la idea de evaluación como           cia negativa de los efectos de la enfermedad mental sobre
proceso multiaxial y sistemático17 de recogida de informa-      el deseo y la motivación para iniciar un desempeño labo-
ción, organización y análisis de información para la pro-       ral, Lehman señala que la sintomatología negativa afecta
                                                                severamente el proceso de acercamiento hacia un proceso
                                                                de rehabilitación laboral24.

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