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El Periodo de Evaluación en Rehabilitación Laboral de Personas con Trastorno Mental Grave o Crónico
El TR reproduce un marco de trabajo en el que el usua- ocio; Habilidad para trabajar con otros; Nivel de comu-
rio adquiere paulatinamente los hábitos y habilidades pro- nicación verbal y no verbal.
pias del desempeño laboral. En consecuencia, el taller reha-
bilitador tiene un horario de trabajo determinado, horas Las personas que se incorporan al taller rehabilitador
preestablecidas de entrada y de salida y el correspondiente suelen necesitar de un tiempo de adaptación y es ese particu-
tiempo de descanso. Las relaciones interpersonales que en él lar tiempo el que debe ser respetado y tenido en cuenta al
se desarrollan participan de las características que se atribu- valorar el rendimiento inicial. Esta adaptación paulatina se
yen a estas relaciones en cualquier trabajo, tanto entre com- refiere tanto a la tarea a realizar como al ámbito laboral y
pañeros como en la relación con jefes o supervisores. a los compañeros. Ambas son importantes y están estre-
chamente ligadas, pero no siempre se producen simultá-
Las tareas realizadas en los talleres deben de tener un neamente. Es de mayor relevancia la adaptación al lugar de
sentido y una finalidad. La reiterada producción de obje- trabajo y a los compañeros. Conseguida ésta, la persona
tos inútiles, el mero entretenimiento, las actividades dis- estará en las mejores condiciones posibles para afrontar la
gregadas que no forman parte de un proyecto integral de tarea con éxito; y al contrario, la inadaptación social pro-
intervención, no suponen ninguna inversión rehabilitado- longada dificultará el rendimiento laboral satisfactorio.
ra. Las tareas son diseñadas por el supervisor especializado No es menos importante comprobar que el desempeño
o Maestro de Taller, figura laboral que mantiene perma- exitoso de una actividad satisfactoria supone para la perso-
nente coordinación con el resto de profesionales del mode- na un aporte de autoestima y percepción de autoeficacia
lo. Asimismo, será el Maestro de Taller el profesional res- que predispone a la interacción social44.
ponsable del período de evaluación inicial en los TR36.
Los objetivos específicos de la evaluación, serían:
3.2.2. Objetivos de la Evaluación
del Ajuste Laboral – Identificar la presencia/ausencia de intereses vocacionales; y
de existir estos intereses, establecer si son de natura-
La evaluación en los TR nos permite conocer el nivel de leza ajustada. Para ello, el supervisor debe de tener
hábitos básicos de trabajo y de habilidades sociales en información previa al respecto, recabada en la evalua-
ambiente laboral del usuario37. Uno de los principios de la ción correspondiente de orientación vocacional.
rehabilitación laboral es utilizar valoraciones situacionales en
la evaluación de habilidades y potencial laboral del sujeto. – La evaluación debe contrastar la información curricular
La valoración situacional es la observación, a lo largo del con los conocimientos y competencias actuales del
tiempo, de conductas y actitudes laborales en entornos de sujeto.
trabajo real o simulado por parte de un evaluador entrena-
do37. La observación es un método de recogida de informa- – Constatar los conocimientos y habilidades expresados: La
ción que se caracteriza por centrarse en conductas externas y evaluación debe de confirmar los conocimientos, inte-
su objetivo es cuantificar y determinar las dimensiones de reses y habilidades o déficit expresados por la persona
una conducta objetivo38. Para encontrar y mantener un evaluada. La percepción de las propias capacidades
empleo, una persona con TMG debe ser capaz de ejecutar un puede verse distorsionada, bien sobrevalorando o
amplio abanico de habilidades sociales y de afrontamiento subestimando las mismas.
que aseguren un patrón estable de comportamiento39. Por
ello es necesaria una evaluación minuciosa de aquellos hábi- – Conocimiento del desempeño social en ambiente laboral.
tos y habilidades básicos para el desarrollo del empleo. – Conocimiento de los hábitos básicos de trabajo.
Puesto que las personas con trastornos psiquiátricos actúan – Detección de posibles necesidades formativas.
de manera diferente en diferentes entornos40, es preferible
una valoración específica antes que otras valoraciones psi- 3.2.3. Hábitos básicos de trabajo
quiátricas tradicionales41 o que otras evaluaciones laborales
diseñadas para personas con minusvalía física o intelectual42. Los Hábitos básicos de trabajo pueden ser evaluados en
los TR o en otros contextos laborales. La especificidad de
Los principales hábitos básicos de trabajo que son objeto la estructura de un TR y su contextualización en un mode-
de evaluación, son43: Puntualidad; Manejo de equipo y herra- lo global de intervención, convierten a estos espacios de
mientas; Cuidado del material; Aseo y cuidado personal; trabajo en una importante herramienta de evaluación.
Actitud frente al trabajo; Ritmo de ejecución; Atención y Cuando hablamos de la evaluación de ciertos hábitos de la
concentración; Organización y realización de tareas; persona, hacemos referencia implícita a una evaluación
Reacción a los cambios de trabajo; Calidad de trabajo; prolongada en el tiempo. Por otra parte, parece un acuer-
Comprensión y seguimiento de instrucciones; Memoria para do generalizado entre los profesionales la inconveniencia
las instrucciones; Relación con el supervisor; Cooperación de recurrir a largas evaluaciones cuya duración puede satu-
con el supervisor; Independencia del supervisor; Tolerancia a rar al evaluado y distorsionar la información obtenida. Es
críticas; Aceptación de valoraciones; Adaptación al centro; por ello por lo que preferimos hablar de una evaluación ini-
Iniciativa; Capacidad para afrontar problemas. cial en hábitos y habilidades básicas cuya información
extraída tiene, en principio, valor indiciario. Esa aproxi-
Las principales habilidades sociales en ambiente labo- mación, esa información se verá confirmada o desmentida
ral objeto de evaluación, son: Papel en el grupo; durante el desarrollo de la evaluación continuada que supo-
Interacción con compañeros; Capacidad para iniciar con- ne el Programa individual de Intervención.
versaciones; Capacidad para mantener conversaciones;
Capacidad para solicitar ayuda; Capacidad para ofrecer 3.2.3.1. Tareas de evaluación en los Talleres
ayuda; Capacidad para expresar críticas; Capacidad para Rehabilitadores
expresar valoraciones; Administración del tiempo de
– Las tareas realizadas en los TR deben aportar infor-
mación del desempeño laboral del trabajador, sobre
los siguientes requerimientos laborales:
Evaluación en Rehabilitación Psicosocial 181