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José Augusto Colis, Virginia Galilea, Paloma Carreras, Eugenia Cornide, Carina Fernández y Carlos Molinero

   – Evaluar las actuales interacciones sociales del usuario,        tener/ finalizar conversaciones; 2.–Expresar senti-
      si tiene red social y si desarrolla intentos de aumen-         mientos; 3.–Negociación; 4.–Afrontamiento de crí-
      tar esa red en diferentes contextos. Por ello es nece-         ticas justificadas; 5.–Afrontamiento de críticas injus-
      sario conocer el nivel de actividad social de la perso-        tificadas; 6.–Expresión de críticas; 7.–Petición de
      na, así como sus intereses y ocupaciones diarias.              información/ayuda; 8.–Negación ante peticiones;
                                                                     9.–Expresión de valoraciones; 10.–Aceptación de
   – Conocer la actitud del usuario, la predisposición               valoraciones.
      hacia el desarrollo de la capacidad para interactuar         – En cada una de estas situaciones se evalúan una serie de
      con otros. Evaluaremos la motivación hacia el cambio           conductas no verbales, paraverbales y verbales, así como
      y las expectativas para obtener mejoras en su rendi-           la impresión subjetiva del evaluador con respecto a la
      miento sociolaboral.                                           actuación del usuario. Las conductas evaluadas son:
                                                                     Conductas no verbales: Contacto visual, expresión
   Esta información se obtiene de las entrevistas iniciales,         facial, postura corporal; Conductas paraverbales:
registros y cuestionarios, realizados por el equipo del              Volumen de voz, tono afectivo, fluidez verbal, latencia
recurso rehabilitador; de la devolución de información u             de respuesta, escucha empática; Conductas verbales:
observación directa del desenvolvimiento de la persona en            Contenido del discurso y duración; Evaluación gene-
diferentes contextos (TR, trabajo, prácticas laborales,              ral: Pasividad– asertividad-agresividad, iniciativa,
entrenamientos, etc.). Una adecuada coordinación entre               ansiedad percibida, percepción de auto-eficacia.
los miembros de equipo de trabajo, entre profesionales de          – Después de realizar el ensayo de cada situación, el
diferentes recursos y con la familia del usuario, propiciará         usuario expresa su percepción de autoeficacia, dando
una evaluación más eficaz y fiable, ya no solo en la recopi-         una puntuación del 1 al 10 (1: repertorio conductual
lación de información, sino también durante la posterior             inadecuado y 10: repertorio conductual adecuado).
fase de intervención y seguimiento.                                  Esta autoevaluación facilita información sobre cómo se
                                                                     percibe el usuario y sobre la presencia de ideas erró-
   Las distintas áreas que se evaluarán antes del inicio del         neas referentes a los diferentes tipos de desempeños.
entrenamiento en Asertividad Laboral, son las siguientes:          – Tras finalizar el ensayo conductual, los evaluadores
                                                                     observan la grabación de las diferentes situaciones y
   – Aspectos básicos de la comunicación: conductas ver-             realizan una evaluación exhaustiva del desempeño
      bales, paraverbales y no verbales.                             social de la persona.
                                                                   – Los profesionales encargados de realizar esta evaluación
   – Capacidad para iniciar, mantener y finalizar una con-           siguen los criterios especificados en el instrumento ela-
      versación.                                                     borado a tal efecto por Lavado y Fernández53. Tras la
                                                                     recopilación de todos los datos podemos establecer un
   – Tipo de comportamiento: pasivo, asertivo, agresivo.             método de trabajo, aprovechando las competencias eva-
   – Capacidad para realizar peticiones de información/              luadas para paliar o mejorar las dificultades sociales que
                                                                     presente la persona.
      ayuda, defender y argumentar la propia opinión,              – Al finalizar el entrenamiento, tanto en grupo como en
      negociar en ausencia de acuerdo, hacer y recibir valo-         formato individual, se realiza una evaluación final.
      raciones sobre el trabajo y la propia persona, hacer y         Esta evaluación tiene carácter continuo, ya que los pro-
      recibir criticas, y afrontar la hostilidad.                    gresos y dificultades se evidencian en el transcurso de
   – Posibles ideas erróneas en el marco laboral.                    la intervención.
   – Capacidad de afrontamiento para manejar la ansie-
      dad.                                                         Los instrumentos utilizados para evaluar son, en pri-
   – Capacidad para tomar de decisiones en situaciones          mer lugar, la observación directa de la persona en los dife-
      conflictivas.                                             rentes ámbitos (entrevistas, TR, otros entrenamientos,
                                                                espacios informales.). Otros instrumentos utilizados son
3.2.5.1. Procedimiento de la evaluación                         el ensayo conductual, registros, autoregistros, tareas para
                                                                casa y feedback.
   – Explicación de la importancia de las habilidades sociales
     para el desempeño socio-laboral, destacando la impor-      3.3. Acceso a Formación y Empleo
     tancia de aquellos aspectos que transmiten informa-
     ción relevante sobre el mensaje, como son el compor-       3.3.1. Acceso a Formación
     tamiento no verbal, paraverbal y verbal. Es necesario
     destacar los beneficios de desplegar un repertorio con-       El presente modelo de rehabilitación laboral considera
     ductual asertivo, para contribuir a aumentar la moti-      un factor de particular relevancia el acceso a formación de
     vación hacia un cambio en el patrón de respuesta.          las personas con TMG. Por ello propiciaremos el acerca-
                                                                miento a modelos formativos coherentes, acordes a la
   – Ensayos conductuales, que son grabados en video. El        orientación y elección vocacional del usuario, preferible-
     objetivo de la grabación es facilitar la identificación    mente desarrollados en un contexto real, y tendentes a
     de los comportamientos adecuados y de aquellos que         mejorar la empleabilidad del usuario.
     son mejorables. La evaluación del desempeño del
     usuario se realiza entre dos evaluadores, puntuando           La enseñanza se define en función de dónde se realiza, o
     mediante una escala tipo Likert (de 1 a 5) la adecua-      bien en un programa integrado de enseñanza, o bien en un
     ción a cada uno de los elementos que componen la
     conducta social habilidosa. La puntuación final será
     la media de las puntuaciones de dichos evaluadores.
     Las situaciones en las que se evalúa el desempeño
     social del usuario son las siguientes: 1.–Iniciar/man-

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