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Carmen Valiente, Carmelo Vázquez y Peter Simon

   Aunque la persona niegue el abuso de sustancias, no se         3.4. Funcionamiento Psicosocial
debe descartar por completo especialmente en jóvenes
varones y solteros con nivel educativo bajo, ya que estos            Las alteraciones del funcionamiento social (ej.: déficit
suelen tener los índices más altos de comorbilidad94. Si se       de habilidades básicas para una vida independiente) o del
requiere una evaluación más especializada se puede usar el        funcionamiento ocupacional (ej.: habilidades para mante-
Clinician´s Rating Scales for Alcohol Use Disorders y Drug Use    ner un empleo) son habituales en los enfermos mentales
Disorder95 o algunos de los módulos de las entrevistas            graves. Estas alteraciones del funcionamiento psicosocial
estructuradas diagnósticas que hemos comentado.                   son importantes en sí mismas ya que favorecen una vida
                                                                  plena. Además, tienen un valor pronóstico pues los enfer-
3.2. Estado de salud general                                      mos mentales graves con peores habilidades sociales y ocu-
                                                                  pacionales tienden a tener más recaídas y obtienen resulta-
   Está claro que la salud general representa una necesidad       dos peores52.
básica que no esta automáticamente satisfecha en el colec-
tivo de las personas con trastornos mentales graves, y               De modo general, un instrumento a tener en cuenta es
puede claramente afectar la salud mental, así como a su           la Clasificación Internacional del funcionamiento, de
funcionamiento psicosocial. El estado de salud general se         Discapacidad y la Salud, conocida como CIDDM-2 (OMS
ha incluido recientemente como dimensión relevante per-           2001). La CIDDM-2 es un instrumento relativamente
mitiendo así una valoración del impacto de las interven-          complejo y ambicioso para evaluar las capacidades y el
ciones en la salud global del sujeto1. Se pueden utilizar         estado de salud de las personas. Define tanto los compo-
escalas como la Medical Outcome Study Short Form 36-SF            nentes directos de la salud como algunos componentes del
3696 que evalúa desde el funcionamiento físico hasta las          bienestar relacionados con la salud (educación, trabajo,
limitaciones producidas por problemas físicos, o la Quality       etc.). En este sentido, la CIDDM-2 puede ayudar a pro-
of Well Being Scale97.                                            porcionar un perfil útil del funcionamiento, de la capaci-
                                                                  dad/discapacidad y de la salud del individuo en varias
3.3. Funcionamiento cognitivo                                     áreas y puede tener una utilidad potencial importante en
                                                                  el ámbito de la rehabilitación111,112. El sistema identifica 3
   Aunque no todos los pacientes psiquiátricos sufren dete-       niveles de funcionamiento: funcionamiento corporal o de
rioro cognitivo, las alteraciones cognitivas son frecuentes en    órganos corporales, funcionamiento de la persona en su
los pacientes con trastornos mentales graves y tienden a ser      totalidad, y funcionamiento de la persona en su contexto.
estables en el tiempo. La capacidad de atender, procesar y        Estos niveles, a su vez, definen tres aspectos de funciona-
recuperar información es esencial para un funcionamiento          miento: funciones y estructuras corporales, actividades y
psicosocial adecuado y para poder vivir de forma autóno-          participación. Para su evaluación se emplean tanto indica-
ma98. Además, estas alteraciones limitan la adquisición de        dores de funcionamiento positivo como funcionamiento
nuevas capacidades en el proceso de recuperación99 y su           negativo.
correcta evaluación puede permitir hacer ajustes en la plani-
ficación de tratamiento para propiciar un mejor funciona-         a. Funcionamiento social y ocupacional
miento100. Wykes et al.101, defienden una evaluación minu-
ciosa de las alteraciones cognitivas en la esquizofrenia, pues       Algunos autores han subrayado algunas áreas relevantes
suelen estar presentes antes de la aparición del trastorno y      de funcionamiento social en personas con esquizofrenia:
tienen un importante valor predictivo del funcionamiento          capacidad para percibir estímulos sociales, para resolver
tanto actual como futuro. Estos autores plantean que la eva-      problemas, para evaluar alternativas en situaciones socia-
luación neurocognitiva tradicional se ha centrado en la eva-      les, para comprender interacciones sociales comunes, para
luación de las deficiencias con una insuficiente validez dis-     comprender expresiones de afecto, para involucrarse en
criminativa101 y es necesario el uso de pruebas más sólidas y     conversaciones, para mantener relaciones y atender necesi-
científicamente comprobadas.                                      dades personales (ej.: hábitos de higiene)113. Otros han
                                                                  incluido habilidades para manejar el trastorno y para usar
   En general, las alteraciones que se han documentado en         de forma adecuada el tiempo libre114. Dado que el rango
la esquizofrenia con más frecuencia son déficit en las fun-       de conductas que se cubren en esta área de evaluación es
ciones ejecutivas, en la atención, en la memoria, en el           tan amplio, se ha sugerido que la evaluación social y ocu-
aprendizaje, concentración y percepción visual98, 102. La         pacional se debe guiar por una serie de cuestiones clave:
evaluación cognitiva incluye habitualmente la estimación
de las alteraciones en18,102;                                        1. Identificar las áreas en el que la disfunción social y
                                                                  ocupacional ocurre (frecuentemente están alteradas la
   – funcionamiento ejecutivo; como por ejemplo el                habilidades para conversar, resolver problemas sociales,
     Wisconsin Card Sorting Test103,104,la Tower of Hanoi105, la  manejar el dinero, resolver conflictos o la higiene perso-
     Tower of London106 o la Tower of Toronto107,                 nal);

   – memoria verbal; como es el caso del California Verbal           2. investigar la causa subyacente a áreas de disfunción
     Learning test108,                                            identificadas (frecuentemente se encuentra que están invo-
                                                                  lucradas déficit cognitivos o de las habilidades sociales
   – memoria de trabajo; como en el Digit Span or Letter          básicas, ansiedad social o la falta de refuerzos ambientales);
      Number Sequence subtests del WAIS-III109,
                                                                     3. averiguar si existen factores situacionales que pue-
   – atención sostenida; por ejemplo a través del                 den afectar el funcionamiento psicosocial (ej.: diferentes
      Continuous Performance Test110.                             pautas de respuestas en distintos ambientes); y

22 Evaluación en Rehabilitación Psicosocial
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