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Evaluación del Riesgo de Suicidio
TABLA 5. Factores protectores que reducen el riesgo de suicidio (OMS gias de intervención. Algunos autores (Díaz Suárez et al.,
2006) 2004) proponen evaluar inicialmente la ideación suicida y,
posteriormente, las tentativas realizadas.
– Apoyo de la familia, amigos y otras personas importantes.
– Creencias religiosas y culturales. 5.1.2. Entrevista para evaluar la ideación
– Participación en la comunidad. suicida
– Vida social satisfactoria.
– Integración social Se evaluará la ideación suicida como medida de la leta-
lidad implícita en el pensamiento suicida de la persona
(a través el trabajo, de actividades de ocio…). con trastorno mental severo. Algunos autores (Clark y
– Acceso a servicios y asistencia de salud mental. Fawcett, 1992) plantean una aproximación natural a la
ideación suicida introduciendo el tema desde las pregun-
Las técnicas utilizadas en el proceso de evaluación fun- tas sobre el malestar relacionado con la desesperanza y la
cional serían las siguientes: entrevistas, observación con- falta de perspectivas en el futuro.
ductual (en ambientes naturales, p.ej. visitas domiciliarias,
salidas a la comunidad; o en situaciones artificiales, p.ej. Una vez confirmada la existencia de ideas suicidas, se
«rol playing»), cuestionarios y/o escalas, autorregistros, valorará si la ideación es pasiva (desear no vivir, desear estar
medidas socioculturales (ej: cambios recientes en el entor- muerto, desear morir) o activa (querer matarse, planificar o
no o las relaciones, valores y normas, estructuras de apoyo pensar cómo matarse). Si la ideación es de tipo activo, el
social) e informes de otros profesionales del ámbito social paso posterior es preguntar por los métodos concretos que el
y sanitario. sujeto contempla para hacerlo. En caso de que la persona no
haya contemplado ningún método específico, ha de pregun-
Los datos resultantes de este proceso de evaluación per- tarse, en tercer lugar, por la posibilidad de llevar a cabo las
miten realizar el plan individualizado de rehabilitación ideas suicidas en un futuro próximo y también por los moti-
(P.I.R.) donde se especifican los objetivos del tratamiento vos que presenta para hacerlo o no. Los motivos para no lle-
y se diseñan las estrategias de intervención para conseguir var el acto suicida proporcionan una información valiosa
dichos objetivos. sobre las inhibiciones de la persona ya que se pueden consi-
derar «factores protectores». El profesional debe tenerlos en
5. Técnicas de evaluación de la conducta cuenta y no olvidar que cambios ambientales o internos de
suicida en Rehabilitación Psicosocial la persona pueden hacerlos desaparecer.
De las medidas de evaluación anteriormente citadas, se De otro modo, si la persona tiene pensado un método
comentarán con más detalle las tres primeras: entrevista, específico de suicidio – o varios – el cuarto paso consisti-
escalas o cuestionarios y observación, por ser las más ría en que los describiese uno a uno, así como los detalles
importantes y utilizadas por los profesionales de la rehabi- sobre la persistencia con que se planearon, las veces que se
litación psicosocial. repasaron mentalmente o si se ensayaron o llevaron a la
práctica.
5.1. Entrevista
El quinto paso será averiguar si la persona implica a
5.1.1. Entrevista de contacto: otros en la ideación suicida, es decir, si piensa matar a otras
evaluación inicial personas. Aunque presenta una frecuencia muy baja (Díaz
Suárez, 1991) el riesgo de homicidio de los allegados pude
Durante las primeras entrevistas con el sujeto que acude ser elevado en casos concretos.
a un dispositivo de rehabilitación psicosocial, cuyo objetivo
es valorar el funcionamiento global en su vida diaria, resul- Seguidamente habría que valorar la accesibilidad de la
ta fundamental establecer una adecuada relación de apoyo y persona a los métodos que ha pensado con el fin de tomar
confianza con el mismo y favorecer una buena adherencia al disposiciones para impedírselo, aunque ello no siempre sea
tratamiento; por ello se recomienda explorar de manera factible.
«indirecta» el riesgo suicida teniendo en cuenta que una
exploración directa y profunda de este problema puede pro- También es necesario preguntar por actos suicidas ante-
vocar cierto rechazo y angustia. Se debe obtener información riores: si han existido, las razones que llevaron a ellos, los
sobre algunos de los factores de riesgo asociados al compor- motivos desencadenantes del acto y su resultado.
tamiento suicida (ingresos recientes, conciencia de enferme-
dad, actitud negativa hacia el tratamiento, aislamiento Teniendo en cuenta las dificultades que supone la evalua-
social, estado civil, trabajo…) que posibilitarán al profesio- ción del riesgo suicida en personas con trastorno mental seve-
nal encuadrarlo en un grupo de riesgo. ro, generalmente esquizofrenia, la información aportada por
los familiares u otros profesionales se hace imprescindible. Se
La información aportada por el individuo debe ser con- obtendrá información sobre la existencia de manifestaciones
trastada y completada por los familiares o allegados, así verbales o de comportamientos que puedan estar directa o
como por los informes de otros profesionales. indirectamente relacionados con un acto suicida: frecuencia
de las verbalizaciones, amenazas de suicidio, redacción de un
Una vez que se ha establecido una adecuada «relación testamento, preparativos para marcharse, etc.
terapéutica», se procede a evaluar la peligrosidad del com-
portamiento suicida con el fin de poner en marcha estrate- 5.1.3. Entrevista tras una tentativa suicida
Tras una tentativa suicida es importante, por un lado,
obtener información subjetiva del usuario, pensamientos que
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