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Natalia Benítez Zarza

4.3. Motivación para el cambio y factores                    4.4. Análisis de los recursos personales y
       protectores.                                                 ambientales.

   Es fundamental evaluar el insight o capacidad de intros-     Se deben establecer los recursos personales del usuario
pección del sujeto y su motivación para el cambio. ¿Es el    susceptibles de cambio: capacidad de aprendizaje de nue-
sujeto consciente de que su ideación o tentativas suicidas   vas habilidades, capacidad de compensación de los déficits
suponen un grave problema? ¿En qué medida está dis-          en habilidades, manejo de la sintomatología y prevención
puesto a reducir o eliminar estos comportamientos impli-     de recaídas.
cándose en las intervenciones terapéuticas?
                                                                Es importante analizar los recursos ambientales que
   Otro aspecto fundamental que se debe evaluar son los      favorezcan la motivación y la consecución de los objetivos
factores protectores, es decir, ¿qué factores han impedido   de rehabilitación: familiares, lugares, actividades, reforza-
la consecución del suicidio? (Tabla V).                      dores…

TABLA 4. Guia evaluación de la conducta suicida en rehabilitación

   1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

    CRIBADO:

    – ¿Existe riesgo suicida actualmente?

    DESCRIPCIÓN DE LA CONDUCTA:

    – ¿La ideación suicida es activa o pasiva? Descripción en base a los siguientes parámetros: frecuencia, intensidad, duración, forma o cuali-
       dad, adecuación al contexto.

    – Tentativas, pasadas y recientes. Descripción del método utilizado, situación y lugar donde se llevaron a cabo, personas presentes, número
       de intentos,…

    – Determinar los déficits conductuales. ¿Qué conductas deben iniciarse, aumentar su frecuencia o fortalecerse?
       (Ej: aumentar actividades de ocio y relaciones sociales).

    – Determinar los excesos conductuales, ¿Qué conductas deben eliminarse, disminuir su frecuencia o variarse?
       (Ej: conductas agresivas o impulsivas).

    – Determinar los logros conductuales. Considerar las capacidades y habilidades del paciente.
    – Establecer objetivos, haciendo al paciente partícipe de los mismos.

   2. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA

    ANTECEDENTES DE LA CONDUCTA SUICIDA (ideación y/o tentativas)

    – ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Con quién?
    – ¿Qué acontecimientos pueden actuar de desencadenantes de la conducta?

    CONSECUENCIAS DE LA CONDUCTA SUICIDA

    – ¿Qué refuerzos o beneficios ganaría o perdería el paciente si se disminuyera la conducta suicida?
    – ¿Qué pasaría si se ignorara?
    – ¿Qué condiciones mantienen la ideación y/o las tentativas suicidas?

   3. AUTOMOTIVACIÓN Y FACTORES PROTECTORES

    – ¿El paciente reconoce el problema y desea cambiar?
    – ¿Las verbalizaciones se corresponden con una implicación en las intervenciones terapéuticas?
    – ¿Qué factores han impedido la consecución del suicidio?

   4. PROVISIÓN DE RECURSOS

    – ¿Qué recursos pueden movilizarse o cuáles son accesibles para ayudar al paciente en:
    – a. aprendizaje de habilidades,
    – b. empleo de habilidades,
    – c. compensación de los déficits en habilidades,
    – d. abordar la sintomatología o prevenir recaídas.
    – ¿Cuáles son las capacidades y déficits socioambientales para lograr los objetivos de rehabilitación?
    – ¿Qué recursos pueden desarrollarse para motivar y mantener la evolución hacia los objetivos de rehabilitación? personas, lugares, activi-

       dades, examen de reforzadores,etc.

70 Evaluación en Rehabilitación Psicosocial
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