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Natalia Benítez Zarza
4.3. Motivación para el cambio y factores 4.4. Análisis de los recursos personales y
protectores. ambientales.
Es fundamental evaluar el insight o capacidad de intros- Se deben establecer los recursos personales del usuario
pección del sujeto y su motivación para el cambio. ¿Es el susceptibles de cambio: capacidad de aprendizaje de nue-
sujeto consciente de que su ideación o tentativas suicidas vas habilidades, capacidad de compensación de los déficits
suponen un grave problema? ¿En qué medida está dis- en habilidades, manejo de la sintomatología y prevención
puesto a reducir o eliminar estos comportamientos impli- de recaídas.
cándose en las intervenciones terapéuticas?
Es importante analizar los recursos ambientales que
Otro aspecto fundamental que se debe evaluar son los favorezcan la motivación y la consecución de los objetivos
factores protectores, es decir, ¿qué factores han impedido de rehabilitación: familiares, lugares, actividades, reforza-
la consecución del suicidio? (Tabla V). dores…
TABLA 4. Guia evaluación de la conducta suicida en rehabilitación
1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
CRIBADO:
– ¿Existe riesgo suicida actualmente?
DESCRIPCIÓN DE LA CONDUCTA:
– ¿La ideación suicida es activa o pasiva? Descripción en base a los siguientes parámetros: frecuencia, intensidad, duración, forma o cuali-
dad, adecuación al contexto.
– Tentativas, pasadas y recientes. Descripción del método utilizado, situación y lugar donde se llevaron a cabo, personas presentes, número
de intentos,…
– Determinar los déficits conductuales. ¿Qué conductas deben iniciarse, aumentar su frecuencia o fortalecerse?
(Ej: aumentar actividades de ocio y relaciones sociales).
– Determinar los excesos conductuales, ¿Qué conductas deben eliminarse, disminuir su frecuencia o variarse?
(Ej: conductas agresivas o impulsivas).
– Determinar los logros conductuales. Considerar las capacidades y habilidades del paciente.
– Establecer objetivos, haciendo al paciente partícipe de los mismos.
2. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA
ANTECEDENTES DE LA CONDUCTA SUICIDA (ideación y/o tentativas)
– ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Con quién?
– ¿Qué acontecimientos pueden actuar de desencadenantes de la conducta?
CONSECUENCIAS DE LA CONDUCTA SUICIDA
– ¿Qué refuerzos o beneficios ganaría o perdería el paciente si se disminuyera la conducta suicida?
– ¿Qué pasaría si se ignorara?
– ¿Qué condiciones mantienen la ideación y/o las tentativas suicidas?
3. AUTOMOTIVACIÓN Y FACTORES PROTECTORES
– ¿El paciente reconoce el problema y desea cambiar?
– ¿Las verbalizaciones se corresponden con una implicación en las intervenciones terapéuticas?
– ¿Qué factores han impedido la consecución del suicidio?
4. PROVISIÓN DE RECURSOS
– ¿Qué recursos pueden movilizarse o cuáles son accesibles para ayudar al paciente en:
– a. aprendizaje de habilidades,
– b. empleo de habilidades,
– c. compensación de los déficits en habilidades,
– d. abordar la sintomatología o prevenir recaídas.
– ¿Cuáles son las capacidades y déficits socioambientales para lograr los objetivos de rehabilitación?
– ¿Qué recursos pueden desarrollarse para motivar y mantener la evolución hacia los objetivos de rehabilitación? personas, lugares, activi-
dades, examen de reforzadores,etc.
70 Evaluación en Rehabilitación Psicosocial