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Evaluación del Riesgo de Suicidio
Algunas de las dificultades que entraña la valoración el caso de que la respuesta sea afirmativa, se debe describir
del riesgo suicida, aún conociendo todos los factores de la conducta indicativa del riesgo:
riesgo asociados a esta conducta serían, entre otras:
(Hawton, 1987): que el suicidio es un fenómeno relativa- – Tipo de ideación suicida: pasiva (desear no vivir,
mente poco frecuente, con lo que resulta alto el número de desear estar muerto, desear morir) o activa (querer
falsos positivos; los factores de riesgo pueden ser de utili- matarse, planificar o pensar en cómo matarse).
dad para identificar grupos de pacientes con alto riesgo,
pero resultan poco útiles para identificar el riesgo suicida – Tipo de tentativa, pasada o presente.
en un paciente en concreto. Existen factores de riesgo «a
largo plazo» y a «corto plazo» que no tienen por qué ser Los parámetros utilizados para describir estas conductas
iguales. Los factores de riesgo que se han establecido se serían: la frecuencia, intensidad, duración y forma, que nos
han obtenido a partir de estudios que valoran el riesgo sui- permitirían clasificar el riesgo suicida como leve, grave o
cida a largo plazo, mientras que el clínico necesita valorar muy grave. Según este análisis, se podrían establecer dife-
el riesgo de un paciente concreto en las próximas horas, rentes grupos de pacientes respecto a la inminencia de
días o semanas, por lo que estos factores de riesgo no pare- cometer un acto suicida: quienes no presentan ideación
cen adecuarse a tales valoraciones. Por último, dos de las suicida tendrían un riesgo más bajo –como los de ideación
características propias de los factores de riesgo, «la varia- pasiva– , mientras que los que presentan ideación activa
bilidad» a lo largo de la vida del paciente y la «no univer- tendrían un riesgo elevado; los de mayor riesgo serían los
salidad», reducen aún más su utilidad. que pensaron en un método concreto o los que realizaron
alguna tentativa (Clark et al., 1992).
En consecuencia, para la valoración del riesgo suicida en
un paciente en concreto, aún sabiendo que estamos Al mismo tiempo deben analizarse las capacidades y
hablando de un fenómeno en muchas ocasiones impredeci- habilidades que presenta el usuario así como las áreas de
ble, resulta de suma importancia la evaluación exhaustiva funcionamiento deficitarias para identificar, por un lado,
y contínua de las características particulares de cada aquellas conductas que podrían aumentar su frecuencia y
paciente, de su entorno familiar y social más próximo, de fortalecerse por ser alternativas positivas al comporta-
su evolución clínica, de las características de la ideación o miento suicida, por ejemplo, aumentar las salidas de ocio,
tentativas suicidas, de los factores estresantes específicos aumentar contactos sociales, etc. Y por otro, detectar las
para ese paciente así como de los factores de protección conductas que incrementan el riesgo de suicidio para dis-
para el suicidio. minuir su frecuencia, por ejemplo, el aislamiento social,
conductas agresivas, pensamientos negativos y pesimistas,
4. Evaluación funcional del riesgo de etc.
suicidio en Rehabilitación Psicosocial
Con esta información se establecerán objetivos rehabili-
Con el término evaluación funcional en rehabilitación tadores, de manera consensuada con el usuario y con los
psicosocial se alude a la evaluación del funcionamiento del familiares, reforzando positivamente los logros alcanzados.
individuo en las diferentes áreas vitales o en los diferentes
roles sociales que desempeña en su medio. La evaluación y 4.2. Análisis funcional de la conducta suicida
planificación de las intervenciones en este campo no se (ideación y/o tentativas): establecimiento
centra exclusivamente en las condiciones patológicas y en de los antecedentes y las consecuencias
el desarrollo de los síntomas, como ocurre en el tradicional de la conducta
diagnóstico psiquiátrico. En rehabilitación psicosocial se
evalúan las capacidades y habilidades que conserva la per- Con respecto a los antecedentes se debe determinar:
sona, los recursos de su entorno y las áreas de funciona- ¿dónde tuvo lugar la conducta suicida (la ideación o la ten-
miento deficitarias susceptibles de cambio. tativa)?, ¿cuándo?, ¿con quién?, ¿qué acontecimientos
pueden actuar cómo desencadenantes de la misma?, es
Tomando como referencia el esquema para la evaluación decir, ¿cuáles son los factores de riesgo de suicidio para
y rehabilitación integral del enfermo mental crónico que esta persona en concreto?
describen Kuehnel y Liberman (Kuehnel y Liberman,
1993) se propone una guia para realizar la evaluación del Con respecto a las consecuencias hay que conocer: ¿qué
riesgo de suicidio en rehabilitación psicosocial, desde un refuerzos o beneficios gana o pierde la persona si disminu-
enfoque funcional y conductual, (Tabla IV). Los aspectos ye la frecuencia o intensidad de la conducta suicida?, ¿qué
a valorar serían: cribado y descripción de la conducta sui- ocurriría si se ignorara?, ¿qué condiciones mantienen la
cida; identificación de los antecedentes y de las conse- ideación y/o las tentativas?
cuencias de la conducta suicida; motivación para el cam-
bio y factores protectores y análisis de los recursos ambien- Se sabe que la intencionalidad de los individuos que
tales y personales. cometen actos suicidas no siempre es la de matarse, y a
veces ni siquiera la de hacerse daño (Hendin, 1965;
4.1. Identificación del problema: cribado y Menninger, 1972;). De hecho, se describen otras intencio-
descripción de la conducta suicida nalidades conscientes para los actos suicidas (Moron,
1980), como son las de obtener de otros lo que no se ha
En primer lugar se debe detectar si el usuario presenta podido obtener por otros medios; demandar atención ante
en la actualidad riesgo o no de realizar un acto suicida. En una situación vivida como desesperada – real o irreal, pre-
sente o futura, física o social – agredir vengativamente a
otros con la responsabilidad de su muerte, etc.
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