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Juan González Cases, Francisco González Aguado, Alberto Fernández Liria y Beatriz Rodríguez Vega

   – En cada una de las áreas de funcionamiento explora-          – El registro: nos daría una medida cuantitativa de la
      das el entrevistador deberá sondear los deseos de              ejecución de uno o varios comportamientos (en fre-
      cambio o mejora del sujeto. Con esta estrategia ire-           cuencia, intensidad, duración y/o pertinencia). Debe
      mos completando un mapa de motivaciones más ope-               ser diseñado por el profesional o en colaboración con
      rativo para utilizarlo posteriormente en la elabora-           el usuario, y puede ser cumplimentado por el propio
      ción del plan de rehabilitación y durante el proceso           usuario, su familia, otros profesionales, etc. Se debe
      de evaluación.                                                 asegurar que el registro es pertinente o útil, que es
                                                                     entendido por la persona que lo va a cumplimentar y
   – La información dada por el paciente debe ser com-               que no es excesivamente costoso de rellenar.
      plementada por otra que nos den personas de su
      entorno. Lo más habitual es que estos otros infor-          – Las escalas y cuestionarios: instrumentos estandariza-
      mantes sean familiares pero no se debe desechar a              dos que se desarrollarán en otros capítulos de este
      otras posibles fuentes de información: amigos, profe-          manual.
      sionales sanitarios, profesores, etc. A los familiares
      directos, con los que convive el usuario, se deberá         Como ya se ha señalado anteriormente, las entrevistas
      entrevistar con el objetivo complementario de conse-     de evaluación inicial, no deben prolongarse excesivamente
      guir con ellos una buena relación y enganche que         y deberán finalizar cuando se tengan suficientes datos
      facilite el futuro desarrollo de todo el proceso de      como para formular una propuesta de plan individualiza-
      rehabilitación.                                          do de rehabilitación. La fórmula utilizada para finalizar las
                                                               entrevistas de evaluación inicial es comentando al usuario
   – Hay que tener especial cuidado en saber con antela-       y la familia que ya se tienen datos suficientes para la con-
      ción a las entrevistas con el paciente áreas especial-   fección del Plan Individualizado de Rehabilitación y ade-
      mente aversivas o problemáticas para éste. Al menos      lantando que en el futuro será necesario profundizar en
      en los primeros momentos de la relación profesional-     algunos temas para poder definir la intervención.
      usuario es conveniente no abordarlas o tratarlas
      superficialmente y retomar estas cuestiones escabro-     Bibliografía
      sas en el futuro cuando no sean una amenaza para el
      enganche con el usuario.                                  1. Fernández Liria A, Rodríguez Vega B. Habilidades de entrevista
                                                                     para psicoterapeutas. Desclée de Brouwer. Bilbao, 2002.
   – Cuidar que el usuario y su familia sientan que pue-
      den hablar con libertad y elaborar su propio «relato»,    2. Llavota Uribelarrea LM. La entrevista conductual. En Labrador F,
      sin interrupciones continuas del profesional o some-           Cruzado JA y Muñoz M (ed) Manual de Técnicas de Modificación
      tidos a un exagerado número de preguntas.                      de Conducta. Ed Pirámide, 1995; pp. 71-114.

   – No mezclar en la entrevista cuestiones referidas a la      3. Wachtel PL. La comunicación terapéutica. Principios y práctica
      evaluación en sí con consejos o instrucciones profe-           eficaz. Desclée de Brouwer. Bilbao, 1996.
      sionales sobre el área que se está explorando4. Parece
      más indicado diferenciar claramente si se está en un      4. Knapp ML. La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno.
      momento de evaluación o de intervención.                       Paidós Comunicación. Barcelona, 2001

   Para complementar la información obtenida en las             5. Argyle M. Bodily Communication. Internacional Universities
entrevistas es frecuente recurrir a otros métodos de evalua-         Press. New York, 1975.
ción que de forma combinada permite una recogida de
información más objetiva y extensa. Se establecerá un           6. Laplanche J, Pontalis J-B. Diccionario de Psicoanálisis. Labor.
mayor rango de técnicas de evaluación en función del pro-            Barcelona, 1993.
pósito de la evaluación y de la disponibilidad de tiempo y
de otros colaboradores (profesionales, familiares, etc.)16:     7. Moliner M. Diccionario de uso del español. Tomo II. Gredos.
                                                                     Madrid, 1994.
   – La observación: nos permite recoger información
      directa del funcionamiento del usuario y la familia.      8. Safran JD, Muran JCh. La alianza terapéutica. Una guía para el
      Esta observación la podemos realizar en diferentes             tratamiento relacional. Desclée de Brouwer. Bilbao, 2005.
      contextos: durante la propia entrevista, en la sala de
      espera, en algún grupo, en el domicilio del usuario,      9. Rodríguez González A (Coord.): «Rehabilitación psicosocial de
      en la calle, etc. Se pueden utilizar a otros observado-        personas con trastornos mentales crónicos». Madrid: Editorial
      res previo adiestramiento de los elementos y formas            Pirámide S.A.,1997
      de observar (profesionales, familiares, voluntarios,
      etc.). Aunque la observación puede estar mediada por     10. Fernández J, González Cases J, Mayoral F, Touriño R. Evaluación
      el hecho de ser y sentirse observado, parece una               funcional en rehabilitación psicosocial. Métodos e instrumentos.
      medida muy fiable del funcionamiento del usuario.              En Gisbert Aguilar C (coord.): Rehabilitación psicosocial y trata-
      Puede ser especialmente útil para complementar la              miento integral del trastorno mental severo. Madrid: AEN 2003,
      evaluación de las habilidades sociales con grupos de           pp. 57-106.
      iguales (observación en sala de espera o grupos, por
      ejemplo) o con familiares (observación en sesión de      11. Fernández Blanco JI, Fernández y Fernández J, González Cases J
      entrevistas conjunta de usuario y familia, y en el             y Orviz García S. Consideraciones sobre el Plan Individual de
      domicilio). La observación está especialmente indica-          Rehabilitación de personas con trastornos mentales crónicos.
      da cuando el usuario es poco participativo11, incapaz          Revista de la AMRP 2002; 8(14): 5-9.
      de responder adecuada y fiablemente a entrevistas, o
      se muestra poco colaborador.                             12. Kuehnel TA, Liberman RP. Functional Assessment. En Liberman
                                                                     RP (ed). Psychiatric rehabilitation of chronic mental patients.
                                                                     American Psychiatric Press 1988, pp. 59-116.

                                                               13. Liberman RP. Handbook of psychiatric rehabilitation. New
                                                                     York, Pergamon Press (Elsevier) 2001

                                                               14. Beck A, Freeman y cols. Terapia cognitiva de los trastornos de
                                                                     personalidad. Barcelona, Ed Paidos 1995.

                                                               15. Otero V. Plan Individualizado de Rehabilitación. En Rebolledo S
                                                                     (ed) Rehabilitación psiquiátrica. Universidad de Santiago de
                                                                     Compostela 1997, pp. 93-96

                                                               16. Hall JN. Psychological Assessment. En Wing JK, Morris B
                                                                     (com) Handbook of psychiatric rehabilitation practice. Oxford
                                                                     University Press 1981.

                                                               17. Liberman RP. Rehabilitación integral del enfermo mental cróni-
                                                                     co. Barcelona, Ed Martínez Roca 1993.

64 Evaluación en Rehabilitación Psicosocial
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