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La Entrevista de Evaluación en Rehabilitación Psicosocial

miento de los elementos que le permiten evaluar mejor                      por el usuario, y debemos asegurarnos que las han enten-
una situación o decisión, y cuestionar dichas opciones con                 dido correctamente. Hay que dejar claros todos los pasos
mejores datos.                                                             de los que se componga la instrucción dada: «rellena el
                                                                           registro todas las noches, lee primero cada apartado, escribe lo que
   La información por sí misma no cambia conductas por                     hayas hecho, no copies lo del día anterior, trae el registro a la cita
lo que el entrevistador deberé siempre preguntarse la per-                 del próximo jueves…». Como en el punto anterior, no es
tinencia de darla, problema técnico mayor con esta inter-                  aconsejable dar muchas instrucciones a las personas que
vención. Solo debemos dar la información de la que esta-                   atendemos porque perderá eficacia, no debemos permitir
mos seguros sin sesgos que nos lleve a decidir por los usua-               que las sesiones de evaluación o de tutorías se conviertan
rios. La información incrementa por tanto las opciones del                 en un «campo de instrucciones». El dar muchas instruc-
usuario sobre un campo de su vida. Hay que diferenciar la                  ciones tiene el peligro de que la persona pueda sentirse en
información del consejo, donde nosotros además le damos                    cierto modo acosada y agobiada por tener que seguir tan-
nuestra opinión de lo que haríamos en su lugar (frecuente-                 tas normas y esto puede repercutir en que tome una acti-
mente un error para la entrevista en el campo de la salud                  tud más pasiva.
mental).
                                                                           e) Dar Feedback
   La información debe darse de manera comprensible, con
un lenguaje accesible para el paciente, de forma dialogada,                   La técnica de dar feedback consiste en describir la eje-
pidiendo feedback al usuario de lo que está escuchando.                    cución de un comportamiento después de realizada esta
No es aconsejable abrumar con excesiva información. No                     conducta, enfatizando tanto los aspectos conseguidos
es raro que mientras la damos aparezcan reacciones emo-                    como los no realizados. Será más eficaz cuanto más cerca-
cionales, habitualmente aconsejamos detenernos un poco a                   no sea a la realización de la conducta y cuanto más obser-
permitirlas (a través de silencios, paráfrasis y reflejos) y               vable ha podido ser por éste, es decir, lo mejor es que sea
explorarlas (con preguntas abiertas – clarificaciones).                    inmediatamente después de realizada (por ejemplo en
                                                                           sesiones de entrenamiento en habilidades sociales es fre-
d) Dar instrucciones                                                       cuente utilizar esta destreza de entrevista después de un
                                                                           visionado en video de partes de la sesión, para aumentar la
   Las instrucciones son pautas específicas, normalmente                   fuerza de la intervención y del cambio).
verbales, que anteceden a la conducta. Se suelen utilizar para
explicar la utilización de otros métodos de evaluación (relle-                Para realizar un feedback eficaz en primer lugar, como
nar registros, aprender a autoobservarse o rellenar un                     en todas las anteriores, debemos utilizar un lenguaje apro-
autoinforme) así como para describir qué conductas concre-                 piado a la persona que lo recibe, entendible por él y com-
tas se quieren instaurar, bajo qué circunstancias y que resul-             probar que ha entendido lo que le hemos dicho, en segun-
tados tendrán (por ejemplo, si un usuario quiere apuntarse                 do lugar hacer una descripción exhaustiva de la conducta
a la biblioteca, podemos darle instrucciones precisas antes                descomponiéndola en los aspectos más moleculares de ésta
de acudir allí: «cuando llegues tienes que acercarte al mostrador y        y por último es importante empezar por los aspectos posi-
explicar tu objetivo, que te quieres apuntar a la biblioteca, debes        tivos, es decir por las conductas bien realizadas y acabar
llevar dos fotos y el carné de identidad, se lo entregas al que esté allí  por los aspectos a mejorar, dando siempre una visión posi-
y esperas a que te den el carné que podrás utilizar para sacar libros,     tiva. El feedback va a ayudar al usuario a que aprenda a
si te atascas puedes preguntarle al del mostrador, para que te de          descomponer su propia conducta y a autoobservarse.
información o por si tienes dudas o problemas»). Con un uso ade-
cuado de las instrucciones podemos favorecer la disminu-                      Por ejemplo, un usuario en un entrenamiento en habi-
ción de comportamientos inadecuados y aumentar la de                       lidades sociales hace un role-playing en el que tiene que
comportamientos más adaptados. La instrucción es en defi-                  iniciar una conversación con un compañero sobre el parti-
nitiva la descripción de una conducta, en muchos casos                     do de fútbol que hubo el domingo en TV, nada más acabar
teniendo en cuenta sus tres términos (antecedente-conduc-                  le damos el feedback: «Muy bien, has conseguido tu objetivo de
ta-consecuencia). En muchos casos, la instrucción es más                   iniciar una conversación sobre fútbol con Nicolás. Para ello, he
potente cuando forma parte de una norma, es decir, no sólo                 observado que has conseguido su atención sentándote a su lado, y
se describe la conducta que debe realizar el usuario, sino                 saludándole por su nombre elevando el tono de voz para que te
también la consecuencia en la que está bajo dicha conducta                 oyera, además cuando has hecho esto has sonreído; sin embargo he
(conductas gobernadas por reglas). Así, decir: «No puedes                  notado que has hecho pocos gestos con los brazos y que la conver-
venir bajo los efectos del alcohol al Centro» será menos eficaz que        sación ha durado poco porque has hecho preguntas cerradas.
avisar de las consecuencias de dicha acción «Cuando vengas                 Quizá en el próximo ensayo puedas centrar tu atención en mejo-
bajo los efectos del alcohol al CRPS no te atenderemos».                   rar estos dos aspectos, por un lado hacer gestos con los brazos y por
                                                                           otro intentar que las preguntas sean más abiertas, ¿recuerdas
   En una entrevista dar instrucciones nos puede servir                    cómo puedes hacer este tipo de preguntas?». Si el usuario no se
cuando se desea un cambio de conducta rápido: «Si vienes                   acuerda se puede invitar a que participen los otros miem-
bajo los efectos del alcohol, no puedes entrar al CRPS», cuando            bros del grupo.
queremos enseñar a utilizar otros métodos de evaluación:
«Para rellenar el registro de actividad diaria, es mejor que lo               Es frecuente pedir feedback en las evaluaciones cuando
hagas todos los días a la misma hora y que escribas lo que haces           damos información e instrucciones en relación con el cen-
en cada momento, excepto cuando estés comiendo o durmiendo» o              tro, las normas, las citas, información sobre el trastorno o
cuando las consecuencias se demoran mucho en el tiempo.                    psicoeducación: «Bien Jaime, finalmente has venido y has
                                                                           estado escuchando y hablando durante la entrevista. Me ha dado
   Para que sean eficaces, como la mayor parte de las inter-               cuenta que te has enterado perfectamente de qué es este centro,
venciones, las instrucciones deben ser claras y entendibles

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