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Juan González Cases, Francisco González Aguado, Alberto Fernández Liria y Beatriz Rodríguez Vega
significado, a que tengamos razón en lo que le decimos, qué le ocurre, analizar cómo está y ayudar a buscar una
sino en su capacidad para detener la narrativa del usuario solución conjunta para evitar que deje a la niña sola, tene-
y hacerle pensar. Esto podemos comprobarlo en lo no ver- mos dudas que lo consiga tal y como va la entrevista, el
bal del usuario después de haberle interpretado algo, tene- entrevistador enjuicia a la usuaria señalándole de la forma
mos a veces que pedir un feedback de cómo le ha llegado en que lo hace las consecuencias de su comportamiento en
la intervención y estar muy atentos a expresiones no ver- la hija. Dudo que el entrevistador de esta forma vaya cons-
bales de aumento de la distancia, desagrado, rabia que nos truyendo una relación y un estado emocional en la usuaria
harían quizá seguir explorando y trabajando en ese terre- que le permita luego tomar las decisiones e intervenciones
no. oportunas a Lucía para disminuir la probabilidad de esa
conducta. La relación que construye el entrevistador va a
Como ya decíamos antes son intervenciones poderosas dificultar que más tarde entienda que cuando esté sufrien-
por lo que es preferible construirlas con precaución porque do mucho quizá pueda llamar al centro, pedir ayuda a una
no es difícil que el usuario se sienta juzgado, «cazado» por vecina o a un educador, lo que sea. La usuaria con este jui-
el entrevistador, avergonzado o culposo y que entonces la cio se sentirá culpable e irá cortando la comunicación, difi-
interpretación aún estando bien construida formalmente cultará la exploración, o irritada con el entrevistador que
encuentre una fuerte resistencia en el paciente y disminu- originará problemas similares en la entrevista (Lucía sabe
ya la alianza de trabajo. De ocurrir, pensamos que no debe- que tiene un entrevistador que piensa que es una mala
mos vivirlo como un desastre sino como una nueva opor- madre). Sería mejor quizá algo como: «Creo que debías estar
tunidad de aparición de material cognitivo y emocional muy desesperada para salir de esa forma, ¿cuánto tiempo estuvis-
susceptible de trabajo, y en ocasiones muy rico. El hecho te así? ¿qué te pasaba por la cabeza?¿pensaste en hacer algo
que sea una intervención que puede crear tensión no debe antes de irte de la casa?¿te ha ocurrido en otras ocasiones?¿cómo
amedrentarnos de su uso puesto que es una herramienta te sentiste al salir a la calle?¿en qué pensabas cuando estuviste
poderosa de cambio. Para manejar esta dificultad en fuera de la casa?» (Evidentemente no todas de golpe).
muchas ocasiones construimos la intervención con un
reflejo y una paráfrasis previa añadiendo luego el nuevo Como exponíamos en el tema de la suspensión del jui-
significado: «Pareces muy afectado [reflejo] con esto de tener cio, las etiquetas, los juicios son interpretaciones que
que acudir a tu psiquiatra y quizá aumentar el tratamiento cuando se hacen suelen ser erróneas y dificultan la entre-
[paráfrasis], debe ser duro para ti [reflejo], sin embargo otras vista «Mira, esto ya no me parece que sea de la esquizofrenia es
veces cuando has decidido no hacerlo ha aumentado muchísimo tu que eres un vago», «Los borderline son así».
sufrimiento, recuerda hace 3 años, no pediste ayuda, te sentiste
más libre pero en un mes la vida te resultó insoportable con tan- b) Confrontar
tas voces y seguimientos, recuerda cómo fue el ingreso, de esta
forma puede que te sientas menos libre si vas al psiquiatra pero a Confrontar es poner de manifiesto al paciente una dis-
la larga me parece que te ayuda a vivir en un mundo menos hos- crepancia en su narración, contradicciones de su discurso.
til, de hecho has estado estos 3 años haciendo una vida más cómo- Estas discrepancias pueden ser entre dos mensajes verba-
da [interpretación]». les: «Me cuenta que solo es una amiga pero también me dice que
no soporta verla con otros hombres», o entre un discurso verbal
La devolución de una hipótesis de trabajo, el análisis y la descripción verbal de un comportamiento: «Me llama
funcional de una determinada conducta, o la negociación la atención que dice que no es celoso pero me cuenta que le ha esta-
del programa individualizado de rehabilitación son formas do mirando el móvil a su pareja», o contradicciones entre un
de interpretación (recordamos la segunda acepción del tér- mensaje verbal y uno no verbal: «Me dice que no le importa
mino: Encontrar y explicar para otros el significado de nada pero parece que está conteniendo el llanto»»Dice que está
ciertas expresiones o de otra cosa). tranquilo pero le noto tenso y con los puños apretados», o discre-
pancias entre dos contenidos no verbales «Sonríe pero le noto
Las interpretaciones deben ser realizadas en tono de forzado y con cara de tensión y tristeza».
conjetura o de posibilidad para disminuir la carga de jui-
cio y tratar de que el usuario opine y construya el nuevo Todo lo comentado en las interpretaciones en relación
significado. Como dice Safran8: «Las interpretaciones son con la potencia, las precauciones con las que se debe reali-
especulaciones, conjeturas y sugerencias que el terapeuta zar aquella intervención son aplicables, si acaso con más
ofrece al paciente con la esperanza de invitarlo a participar cuidado, a esta intervención. Aquí el usuario puede tener
en un proceso colaborador de construcción de sentido». más fácilmente la sensación de haber sido cazado, con lo
que la culpa o la rabia que puede aparecer puede dificultar
Los errores frecuentes que aparecen con esta herramien- el avance. Además es una intervención que refuerza el
ta es que los señalamientos (otras forma de denominar poder del entrevistado, la sensación de inteligencia y pers-
algunas de estas intervenciones), según como se hagan picacia, la idea de que somos muy listos y a nosotros no
pueden ser juicios o enjuiciamientos del paciente perjudi- nos la dan fácilmente, ideas que vienen más a reforzar una
ciales para el ritmo y objetivos de la entrevista. Los juicios necesidad personal, por lo que volvemos a responder más
que responden a la persona del entrevistador y no a los desde la persona y no desde el papel de entrevistador.
objetivos de la entrevista suelen ser un grave error que
puede llevar al traste una entrevista: c) Informar
USUARIA: «No aguantaba más la presión de mi cabeza, si me La información durante una entrevista pretende facilitar
quedaba reventaba, decidí salir y pasar unas horas fuera» al usuario las opciones de las que dispone, tener conoci-
ENTREVISTADOR: «Pero, Lucía, no puede hacer usted eso, no
puede dejar sola a una niña de meses en la casa, podría pasarle
algo».
Es posible que el entrevistador pueda tener razón en lo
que dice pero si el objetivo del entrevistador es explorar
58 Evaluación en Rehabilitación Psicosocial