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Juan González Cases, Francisco González Aguado, Alberto Fernández Liria y Beatriz Rodríguez Vega
c) Reflejar empáticamente o reflejo de sentimientos preocupada por si mi juventud va a ser una dificultad para que
pueda comprenderla».
La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del
otro. No vamos a entrar aquí en la discusión filosófica en Es frecuente su uso en pacientes psicóticos donde nos
la que consideran muchas escuelas que es un término débil interesa centrarnos en el sufrimiento como modo de acer-
y mal empleado, ya que no es posible ponerse en el lugar car al usuario y poder entrevistarle mejor.
del otro. Algunos prefieren utilizar la palabra compasión y
últimamente nos referimos evitando la polémica en el USUARIO: «Las voces me llaman constantemente maricón,
reflejo de sentimientos. Este reflejo es una del las habili- sobre todo por la noche».
dades más importantes para las entrevistas en salud men-
tal. En psicoterapia numerosos estudios demuestran que el PSICÓLOGA: «Debe ser muy duro para ti estar volviendo a
número de reflejos de sentimientos utilizados en una vivir todo esto otra vez, y dime ¿desde cuándo dices que está
sesión es un índice de buenos resultados en la terapia. De pasando esto?».
hecho corrientes de trabajo terapéutico como la rogeriana
trabajan con esta habilidad de forma principal. El reflejo casi siempre debe ir seguido, sobre todo en
avaluación, de alguna intervención exploratoria, tipo pre-
El reflejo, además, no se emplea socialmente, hacer gunta abierta. En ocasiones, no conseguimos que la dis-
mención de los sentimientos y no de los hechos se ve como tancia disminuya y el usuario esté más cómodo y ligera-
una intromisión y forma parte de un lenguaje muy de tera- mente más confiado, bueno, no es un desastre, sirve enton-
peuta. A pesar de ello, en salud mental es básica esta inter- ces para precisar conceptos y obtener un feedback de los
vención. El reflejo consta de dos partes: un sentimiento que hacemos, y explorar algo que no nos ha quedado claro.
que intuimos o inferimos del discurso del paciente y una
paráfrasis que relaciona el sentimiento con el hecho o USUARIO: «No aguanto a la psiquiatra, esa solo me da pas-
acción que intuimos que lo ha provocado en la narrativa tillas».
del paciente. El sentimiento primero debemos intuirlo,
habitualmente por comportamientos no verbales, o por PSICÓLOGA: «Te encuentro algo desorientado con tu psiquia-
inferencia del propio texto. Una vez localizado debemos tra» [Reflejo].
construir la respuesta que es lo que llamamos reflejo.
USUARIO: «Desorientado no, estoy muy cabreado».
USUARIA: «Llevo todo este mes con los insultos y gestos en la PSICÓLOGA: «Parece que te encuentras cabreado con tu psi-
calle de otras veces». quiatra porque se centra mucho en el tratamiento con pastillas
[Paráfrasis], ¿qué te parece que podrías hacer con este problema?
PSICÓLOGA: «Pareces desesperada con la aparición de nuevo [Pregunta abierta]».
de los síntomas de otras ocasiones» o «Te veo preocupada con esta A pesar de ser una herramienta poderosa no sale de
idea que te aparece de nuevo de que te insultan y te hacen gestos» forma espontánea y necesita entrenamiento para que
o «Te encuentro asustada al tener que contarme esto, ¿te da miedo parezca natural. Cuando esto ocurre da ritmo a la entrevis-
lo que te pueda decir el psiquiatra o yo misma de este tema que me ta, nos acompasamos con el paciente y favorece la guía
cuentas?». hacia los objetivos técnicos (habilidades de segundo nivel).
Como veis la psicóloga señala primero un sentimiento d) Recapitular
que no aparece como explícito en la narrativa de la usuaria
(desesperada o preocupada o asustada) y lo liga a una pará- Es una síntesis de lo que nos ha contado un usuario en
frasis que pueda relacionarse con el sentimiento (aparición un texto largo, o una síntesis de lo que ha ocurrido en una
de nuevo de los síntomas, o esta idea que te aparece de sesión. Es una intervención larga que se compone de varias
nuevo de que te insultan y te hacen gestos, o al tener que paráfrasis, varios reflejos y puede contener alguna infor-
contarme esto). mación.
Esta intervención es una herramienta poderosa que se e) Preguntas abiertas
utiliza para aumentar la comodidad, la sensación de con-
fianza y escucha del entrevistado sobre el entrevistador. Es una invitación del entrevistador a desarrollar un
Disminuye la distancia. Se usa, por tanto, de forma priori- tema, se suele hacer a través de preguntas aunque no siem-
taria en aquellos momentos de la entrevista en los que el pre («Cuénteme un poco más de eso que le ocurre»). No solo sir-
paciente se aleja de nosotros, o está desconfiado o asustado. ven para recabar información, también son una potente
También se emplea como antecedente de muchas preguntas herramienta de acompasamiento y guía (habilidades de
abiertas, para guiar con buen tono y ritmo la entrevista. Y segundo nivel), que si se realizan de modo pertinente y si
también antes de intervenciones técnicamente más comple- son relevantes (características fundamentales de preguntas
jas, o de mayor impacto emocional (antes de una interpreta- abiertas adecuadas) forman la base de una entrevista con
ción o una confrontación). Nos puede sacar de atolladeros ritmo y fluidez.
complicados en momentos donde el usuario está haciendo
preguntas incómodas o traspasando la distancia razonable: Suelen comenzar por partículas tipo «cómo», «qué»,
«por qué». Esta última es problemática en su uso y debe-
MADRE DE USUARIA: «Perdona que te lo pregunte, hija, pero mos usarla con precaución. Indica una causalidad lineal en
¿estás casada? ¿tienes hijos? Eres tan joven…». las conductas, cosa poco frecuente en la realidad, tiene un
matiz en ocasiones acusatorio («¿Y por qué no decidió venir
PSICÓLOGA: (Apetecería contestarla o defenderse –»¿A usted antes?»), y muchas veces no son fáciles de responder
qué le importa?», no sé si hacer esto llevaría estratégicamente la creando en el usuario sensación de torpeza, como que para
entrevista a los objetivos que se plantea la psicóloga). Una posi- el entrevistador él debería saber contestar a esa pregunta,
bilidad de que le entrevista coja ritmo es emplear un refle- generando culpa («¿Por qué piensa que su mujer y sus hijos
jo: «Parece que está contrariada con la psicóloga que trata a su han acabado marchándose?»).
hijo» o «La encuentro decepcionada por mi juventud» o «Parece
56 Evaluación en Rehabilitación Psicosocial