Page 48 - Revol6
P. 48
La Entrevista de Evaluación en Rehabilitación Psicosocial
Además de las aptitudes individuales que cada entrevis- preguntando y cómo le doy la información). Esto último va
tador tenga para realizar entrevistas, debemos esforzarnos a ser un punto crucial en obtener o no los objetivos que que-
por mantener una actitud general de escucha donde el entre- remos, puesto que va a ser más importante cómo decimos
vistado de alguna forma sepa que le queremos escuchar. No algo que lo que decimos. No vamos a poder hacer una eva-
vamos a incidir en las importantes variables del entorno luación adecuada que prepare al usuario a la intervención si
(luz, ruido, ventilación, espacio) porque el capítulo se haría no construimos una relación honesta y de confianza con este.
muy extenso. Muchas de estas habilidades entran en los Para ello necesitamos sobre todo en estos momentos inicia-
reguladores no verbales de la comunicación, como el de la les, suspender los juicios que aparezcan, dejarlos en el aire.
proxémica: uso y percepción del espacio personal. El uso de No se trataría de eliminarlos, no podemos hacer eso, quizá
las relaciones espaciales, las distancias, el mobiliario. En también sean útiles para la propia evaluación pero no debe-
general podríamos decir que en la evaluación en rehabilita- rían entorpecernos la tarea. Queremos decir con esto, que no
ción el entrevistador y su entorno deben adoptar una postu- es fácil evaluar a una persona que nos causa irritabilidad,
ra acogedora, tranquila y receptiva. Habría que evitar tiran- cansancio, que nos cae mal, o al revés, que nos resulta muy
teces, posturas rígidas y encorsetadas. Entrevistadores que se atractiva o interesante, no es fácil porque estos juicios pue-
encuentren más cómodos en distancias pequeñas o con con- den entrometerse en nuestra parte técnica. Los usuarios no
tactos físicos frecuentes deben tener en cuenta que algunas necesitan un enemigo, un padre que les diga lo que tienen
personas con psicosis se sienten incómodos en esas distan- que hacer, un consejero o un amigo, necesitan un evaluador
cias, la idea no es que haya una distancia ideal o fija, sino que piense en las variables que se relacionan con las dificul-
que seamos flexibles para construir nosotros con el paciente tades, desarrolle unas técnicas eficaces para que el usuario las
la que sea más cómoda para la pareja. Nosotros, como resuelva si esto es posible, y alguien, en definitiva, que les
supuestos expertos en comunicación y no expertos en el vaya acompañando para que encuentren todo eso fuera del
usuario, debemos entender que esta distancia y actitud es centro de rehabilitación si quieren, o para manejarlo lo
importante y a veces debemos estar atentos a comunicacio- mejor posible si ya lo tienen. Los juicios nos empujan a res-
nes no verbales sobre el tema de algunos clientes que pue- ponder desde la persona que somos y no desde el papel de
dan mostrar incomodidad o desasosiego para poder hablar- evaluador psicólogo que es lo que el cliente necesita. La
lo y negociar la distancia si pensamos que esta es un motivo creación de etiquetas (tipo más frecuente de juicios) no sue-
de recelo. Esto puede ocurrir tanto si la evaluación se hace len ser útiles para la evaluación. Las etiquetas:
en un despacho, o en un domicilio o en la calle. Si nuestra
percepción es que hay comodidad o la entrevista fluye de – Generalizan
forma natural frecuentemente no es un tema que lleve – • Ensombrecen otro tipo de comportamientos
mucho tiempo hablarlo. – • Influyen en cómo y qué cosas vamos a resaltar de
Llamamos actitud «interna» del entrevistador a dos con- una persona
ceptos que son de máxima importancia para desarrollar – • Son definiciones circulares que no explican
cualquier entrevista y que son fuente de la mayor cantidad – Dificultan los acuerdos, las alianzas
de problemas cuando no se pueden manejar correctamente. – Favorecen la búsqueda de déficits, errores que perpe-
Uno es el asegurar un silencio intrapsíquico para poder túen la etiqueta (profecía autocumplida)
mantener la atención en el entrevistado, no va a ser fácil – Provocan desresponsabilización
evaluar a un usuario si estamos atentos a pensamientos
sobre la lista de la compra que tenemos que hacer hoy, Este entrenamiento es muy necesario para nuestro tra-
sobre la bronca que acabamos de tener con el equipo o bajo y se realiza con ejercicios consistentes en viñetas clí-
cualquier otro tema. Debemos asegurarnos un cierto silen- nicas, con supervisión de los casos y en ocasiones también
cio, intentando manejar el ruido cognitivo para que poda- con terapia personal. El objetivo sería conseguir flexibili-
mos atender al cliente. Los ejercicios que se realizan para zar nuestros juicios y moverlos para que no interfieran. En
este fin son de entrenamiento general para atención y con- rehabilitación, además, este problema es más frecuente
centración, últimamente muy de moda para pacientes y porque el usuario ya viene con un diagnóstico y una eti-
terapeutas, entrenamiento en mindfulness o ciertos entre- queta al ser derivado desde salud mental, y puede hacer, en
namientos de yoga o de la meditación tradicional. el peor sentido de la palabra, que nos preparemos para ver
un trastorno borderline «horrible» que nos han derivado,
El otro concepto es el de suspensión del juicio, palabra no o un psicótico «de toda la vida». Sabiendo que esto es lo
muy precisa que requiere cierta explicación. Las personas que ocurre habría que aprovechar las etiquetas para balan-
que entrevistamos nos originan juicios de forma inmediata, cearlas y prepararnos para tratar de suspenderlas antes de
estos juicios tienen que ver con muchas dimensiones, evaluar al paciente.
muchas de ellas del entrevistado (aspecto, forma de hablar,
actitud en la entrevista…) y otras muchas del entrevistador También hay que tener en cuenta que el usuario esta-
(juicios previos sobre el mundo, biografía e historia perso- blece estas etiquetas sobre nosotros de forma inmediata,
nal, características de personalidad, situación personal en ese que él no tiene que flexibilizar nada, pero que también
instante…), estos juicios que aparecen de forma inmediata pueden influir notablemente en el curso de la evaluación.
con mucha frecuencia dificultan el ritmo adecuado de la
entrevista, sirven para etiquetar al paciente y que comiencen b) Atención a lo no explícito
a obstaculizar el objetivo de la relación que iniciamos, no
tanto en los aspectos verbales de la entrevista (casi todos al Evidentemente debemos atender a lo explícito del dis-
cabo de poco tiempo al evaluar a un paciente sabemos qué curso de un paciente pero debemos ejercitarnos especial-
decirle, qué preguntarle y qué escucharle) si no más bien en mente para estar atentos a lo que el paciente no nos dice,
los no verbales (cómo le estoy escuchando, cómo le estoy
Evaluación en Rehabilitación Psicosocial 53