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La Entrevista de Evaluación en Rehabilitación Psicosocial
Vemos que estas funciones son importantísimas en las en la relación entrevistado-entrevistador, suelen ser estas
relaciones humanas, en entrevistas psicoterapéuticas son intervenciones de corte interpretativo, difíciles de entrenar
esenciales a la hora de diseñar hipótesis de problemas del y de llevar a cabo, pero muy poderosas para hacer pensar al
paciente o preguntas e intervenciones. En las evaluaciones paciente (estarían en las habilidades de cambio, de corte
en rehabilitación van a ser básicas para realizar hipótesis de interpretativo). Se usan en el contexto de una entrevista de
problemas en el usuario, en diagnóstico de dificultades en evaluación en rehabilitación cuando necesitamos remarcar
habilidades sociales, así como pensar en intervenciones algo de la exploración, o la entrevista se está atascando, es
que den feedback al usuario de estas formas de expresión. problemática, o el usuario hace una referencia explícita al
entrevistador o a la entrevista, sobre todo si esta referencia
d) Atención a la respuesta experimentada por el entrevistador es negativa. Serían del tipo: PSICÓLOGA: «llevamos 30 minu-
(yo observador) tos y tengo la sensación de que estamos jugando al gato y al
ratón» «tengo la impresión de chocarme con un muro gigante que
Decíamos ya en la parte de suspensión del juicio que para rebota todo lo que lanzo» «estoy preocupada por esto que me dice
poder realizar esta tarea había que entrenar la función psico- ¿desde cuándo le está pasando?» «Estoy algo desconcertada con
lógica de la conciencia que se encarga de escuchar los pensa- sus silencios ¿se ha dado cuenta?» .
mientos y sentimientos propios (por ello la incluimos aquí,
como una habilidad de escucha). Esta capacidad nuclear de la 2.2.2. Habilidades que facilitan la actividad
conciencia, el tenerla, la conciencia de uno mismo, tiene su narrativa del paciente
origen como material de estudio desde la filosofía antigua
tanto occidental como (y sobre todo) oriental. No obstante Son destrezas que hay que desarrollar para que el
hay que destacar que es el psicoanálisis el que más la teoriza paciente se sienta escuchado y mantenga y continúe con su
para el trabajo clínico denominándola contratransferencia6: narrativa, que siga hablando y que lo pueda hacer cómodo
«conjunto de reacciones inconscientes del analista frente a la y con la confianza que el entrevistador le escucha y se está
persona del analizado y, especialmente, frente a la transferen- enterando.
cia de éste». En este caso nosotros ampliamos un poco el con-
cepto y por ello lo denominamos «Yo observador» para refe- a) Facilitadores no verbales
rirnos a la capacidad de darse cuenta de los sentimientos,
pensamientos y conductas que puedan estar desarrolladas por Son los típicos «uhmmm, ahá» junto con conducta no
la especial interacción que aparece con el paciente. Algunas verbal de atención, leve movimiento de cabeza. También
de estas reacciones tendrán que ver sobre todo con el pacien- son útiles para marcar finales de intervención esperar que
te en cuestión (un paciente agresivo puede producir miedo, el otro coja el turno. A veces los excesos de estos facilita-
un seductor embelesamiento, uno que no mejora rabia o dores son percibidos como una sobreactuación del psicólo-
impotencia…), otras tendrán que ver sobre todo con el entre- go en su rol o pueden resultar molestos (Wachtel 3 habla
vistador, bien por su cultura, ideas o juicios de la realidad, de ruidos de terapeuta, como de aquellas conductas que
bien por la propia biografía, historia o momento personal socialmente constituyen lo que es un terapeuta y que
(atender a un paciente ultraconservador cuando tú eres libe- hacen que la entrevista sea poco natural o espontánea,
ral o al contrario, atender a una mujer embarazada cuando tú parecería que el entrevistador esconde a la persona en el
también lo estás, atender a un maltratador de hijos cuando disfraz de un terapeuta típico).
tú lo has sido de pequeño…). También como hemos señala-
do antes, la negación o la falta de manejo de estas reacciones b) Parafrasear
hacen que el entrevistador actúe desde lo personal y es otra
de las causas más frecuentes de errores o de dificultades en la Se trataría de repetir con las mismas palabras u otras
entrevista. La mayor parte de las veces estos errores son suti- que sustituyan a las del paciente (sin variar el significado)
les, se comprueban más en lo no verbal del entrevistador, en lo que este nos está diciendo. Es una intervención que
las formas más que en el contenido. Debe practicarse esta favorece el ritmo de la entrevista y que sirve de base para
destreza con ejercicios de toma de conciencia de uno mismo otras intervenciones más complejas. Puede establecer, ade-
(muchos en prácticas de meditación y otros procedentes de más, qué parte del mensaje del usuario nos está interesan-
técnicas orientales), de reflexionar cómo ha llegado uno a esta do resaltar, por dónde queremos ir. USUARIO: «No le dije
profesión de ayuda y cuidado de otros, para analizar expecta- nada y entonces me sentí como una mierda».
tivas en el trabajo y en la propia entrevista, qué deseamos y
tememos de nuestra profesión. También con la supervisión PSICÓLOGA: «Se sintió como una mierda».
(no es muy útil aquí la supervisión transmitida sin más por USUARIA: «Llegué al despacho del jefe y tras un rato traba-
el entrevistador ya que como hemos dicho la sutilidad de las jando, discutimos, me agarró, me tiró al suelo y me obligó a man-
respuestas personales hace que estén negadas estas por el pro- tener relaciones».
pio interesado, es más útil la supervisión directa o a través de PSICÓLOGA: «La violó» (paráfrasis más sustitutiva y estra-
videos), también las terapias que analizan esta función (como tégicamente más directa, puede que la psicóloga esté intentando
la analítica) pueden resultar muy útiles. hacer aparecer una palabra difícil y de mayor impacto para la
usuaria).
En ocasiones se pueden diseñar intervenciones basadas USUARIA: «No me gusta que me lleven la contraria, lo llevo
en este Yo observador que hacen mención a cómo nos muy mal, no sé por qué, pero es como si tuviera muy mal perder».
puede estar haciendo sentir a nosotros cierto comporta- PSICÓLOGA: «¿No tiene buen perder?».
miento del paciente (y estaríamos haciendo una auto reve-
lación), o bien hacemos alusión a algo que está ocurriendo
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