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Juan González Cases, Francisco González Aguado, Alberto Fernández Liria y Beatriz Rodríguez Vega

   Desde este punto de vista la entrevista no es la mera for-  de cada habilidad depende del momento y del contexto
mulación de preguntas para que sean respondidas por el         específico): de escucha, facilitadores de la actividad narra-
entrevistado, no solo indagamos si no que hay que apren-       tiva del paciente (que siga hablando y esté cómodo hacién-
der sobre todo a escuchar. Deberá ser todo esto, pero tam-     dolo), y facilitadores de cambio de la narrativa (que el
bién mucho más y responder a otros objetivos además de         usuario piense, se detenga, escuche él y trate de iniciar o
la recogida de información: establecer una relación o alian-   plantearse algún cambio a lo que trae). (TABLA 1)
za constructiva entre profesional y cliente (la herramienta
y objetivo más importante y poderoso en las entrevistas de     1. Habilidades de escucha
evaluación) que permita un contexto positivo de trabajo,
negociar los procedimientos o procesos que se le van a pro-        a. Actitud general de escucha
poner al sujeto, explicar la normativa del servicio donde se       b. Atención a lo no explícito
le va a atender, aclaración de dudas…                              c. Atención a la comunicación no verbal
                                                                   d, Atención a la respuesta experimentada por el
   El enfoque de la entrevista debe ser, como señala
Wachtel3, de exploración positiva que se define como «la                 profesional (Yo-observador)
habilidad para analizar aspectos de experiencia y motiva-
ción que preocupan al paciente, aspectos de su sentido de      2, Facilitación de la actividad narrativa del paciente
sí mismo o de su estructura de vida global (…), y hacerlo
de una manera que sea mínimamente crítica o perjudicial            a, Facilitadores no verbales
para la autoestima del paciente». Como tal habilidad, el           b. Parafrasear
profesional puede aprender a ejecutarla, ser practicada,           c. Reflejar empaticamente o reflejo de sentimientos
corregida y mejorada. Como hemos señalado, este apren-             d. Recapitular
dizaje está fuera de los planes universitarios, y entonces se      e. Preguntas abiertas
va adquiriendo por experiencia, en un procedimiento de             f. Preguntas cerradas
ensayo y error, donde la mejora de la habilidad, si se pro-        g. Clarificar
duce, se va a realizar a costa de prácticas no adecuadas para      h. Silencio
el paciente. Sin embargo, creemos que este tipo de técni-
cas se pueden entrenar a través de cursos, estudios, y a tra-  3. Facilitación de la generación de narrativas alternativas
vés de la supervisión técnica (poco frecuente todavía en           específicas
rehabilitación y más utilizada en la práctica de la psicote-
rapia). Se trataría de empezar a desterrar algunos mitos           a. Interpretar
como el que «yo entrevisto así porque esta es mi forma de          b. Confrontar
ser», que «los pacientes deben aceptarnos como somos,              c. Informar
nosotros también lo hacemos con ellos», que «Fulanito es           d. Dar instrucciones y feed-back
muy bueno entrevistando porque es muy empático, yo no
puedo, no soy así», y que «por tener una titulación sanita-       2. Habilidades de segundo nivel. Habilidades de acompa-
ria se me suponen habilidades de entrevista y comunica-        samiento y guía. Habilidades que ponemos en marcha de
ción». El entrenar estas destrezas es un proceso continuo      forma más estratégica. Consistirían en cómo podemos
que permitiría manejar al entrevistador sus puntos fuertes     combinar las de primer nivel para poder ir acompasándo-
y sus puntos débiles como persona para ponerlo siempre en      nos y a la vez guiando al paciente hacia los objetivos téc-
pro de los objetivos de trabajo. La entrevista depende         nicos que entendemos que tiene la entrevista.
mucho de la persona, de la pareja profesional-paciente, y
no se trataría de pensar que hay una forma correcta de            3. Habilidades de tercer nivel. Habilidades propias del
entrevistar o un entrevistador perfecto, se trataría de cómo   modelo de trabajo que tengamos, son habilidades más cen-
manejarnos para probabilizar que el encuentro entre tra-       tradas en la psicoterapia y que se trataría de pensar y entre-
bajador y cliente sea lo más beneficioso posible para          nar técnicas que necesitamos para desarrollar entrevistas
ambos. El rehabilitador como técnico emplea a la persona       dentro de un modelo psicoanalítico, sistémico, conduc-
como instrumento para trabajar, es preciso, por tanto, el      tual….
conocimiento, cuidado y afinación de este instrumento a la
hora de evaluar a un usuario.                                     En relación con los objetivos de este capítulo (la entre-
                                                               vista general) nos dedicaremos a señalar y detenernos muy
2.2. Habilidades básicas de entrevista                         someramente por las de primer nivel y un poco de las de
                                                               segundo. El resto del libro de alguna forma se dedica a los
   Distinguiremos tres niveles de habilidades básicas que      otros dos niveles de habilidades en el contexto de la eva-
pensamos que hay que tener en cuenta para nuestro traba-       luación en rehabilitación.
jo:
                                                               2.2.1. Habilidades de escucha
   1. Habilidades de primer nivel. Las categorías más ató-
micas, es un nivel descriptivo que trata de nombrar las        a) Actitud general de escucha
intervenciones del paciente y del profesional. A su vez se
dividen en 3 subniveles que hacen mención a la función            – Variables ambientales (entorno).
primordial de la habilidad (no la única, ya que la función        – Postura y actitud física del entrevistador.
                                                                  – Actitud «interna» del entrevistador.

52 Evaluación en Rehabilitación Psicosocial
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