Page 49 - Revol6
P. 49
Juan González Cases, Francisco González Aguado, Alberto Fernández Liria y Beatriz Rodríguez Vega
o lo dice de forma incompleta, implícita, etc. Esta aten- que ser un hombre no supone que no pueda llorar. No entiendo que
ción no es común mantenerla en la vida cotidiana. Si esta- un hombre no pueda mostrar sus sentimientos».
mos con un amigo vamos siguiendo su discurso e interca-
lamos opiniones, experiencias personales, hablamos de los Las omisiones y evitaciones se refieren a partes de la
hechos y acciones…la entrevista en salud mental y la de vida del paciente que no aparecen en la información que
evaluación no va de esta manera, la forma y los contenidos nos da. A veces es más importante lo que el paciente ocul-
no son iguales, generalmente vamos a preguntarle y darle ta que lo que nos cuenta, y debemos entrenar esta habili-
ritmo a la entrevista a través de estar atentos en el discur- dad, que impida, por ejemplo, que se nos pase que no ha
so del paciente a los contenidos no explícitos. Estos serían: mencionado a su madre, o el trabajo. A veces nos haremos
discursos incompletos, implícitos, omisiones y evitacio- cargo preguntándole directamente sobre estos temas y a
nes, y discursos recurrentes. veces no, lo importante es que esto parta de una decisión
del entrevistador y no que no lo hagamos porque se nos ha
Los discursos incompletos deberán despertar en noso- pasado. Lo mismo podríamos decir de los discursos recu-
tros la posibilidad de pedir una clarificación. Si un usuario rrentes (quizá utilice la recurrencia porque así es más fácil
dice: «Desde siempre me han dicho que tengo depresiones», hay hablar de algo que le importuna poco y omitir algo más
en esta frase conceptos que podríamos ampliar y clarificar, difícil de contar). Tendremos que escuchar qué es lo fácil
para ello antes debemos darnos cuenta de forma espontá- para él y qué puede ser difícil, y a la hora de preguntar
nea de la aparición de estos discursos incompletos, tene- sobre lo difícil, si así lo creemos oportuno, deberemos
mos que escucharlos. A veces aparecen también como tener más cuidado).
sobrentendidos. Si no los abordamos pueden aparecer más
tarde problemas al no clarificar ideas. Claro que no siem- c) Atención a lo no verbal
pre habrá que pedir clarificaciones, a veces la entrevista
nos interesa conducirla a otro sitio, otros aspectos, la idea Ya hemos dicho que tanto para nosotros como para el
es que el entrevistador pudiera desarrollar la habilidad de paciente es más importante cómo se dice una cosa que la
dirigir y llevar la entrevista hacia donde quiera según sus cosa en sí misma. La comunicación no verbal es algo que
objetivos. Atender estos sobrentendidos hace que el usua- se conoce en los teóricos de la comunicación como algo
rio se sienta escuchado, le hacemos ver al paciente hacia clave en la comprensión de los mensajes, clave en mostrar
dónde fijamos la atención (por esto la clarificación se colo- nuestra visión del mundo, en enfatizar, en llevar a cabo
ca como habilidad que facilita la actividad narrativa. Ver finalidades más pragmáticas de la comunicación, como
tabla 1). El entrevistador, por tanto, podrá decirle al seducir, asustar, intimidar, mantener el poder o mostrarse
paciente, por ejemplo: «¿Desde cuándo es siempre?»»¿A qué sumiso. Es llamativo, por tanto, que ocupe tan poco, tanto
llama exactamente depresiones?»»¿Cómo son esas depresiones?». en manuales de entrevista como en los mismos de comu-
Un usuario con rasgos obsesivos dice en las sesiones de nicación, centrando la atención en los comportamientos
evaluación: «Todo lo dejo sin terminar». Debemos estar aten- más verbales. Una razón puede ser que enseñar todo esto a
tos a qué se refiere con todo o con terminar (terminar para través de la lengua escrita (una forma verbal de comunica-
un usuario obsesivo no es lo mismo que para otra persona). ción) es sumamente complicado. Nosotros por ello, le
daremos un espacio que aunque reducido consideramos de
Los contenidos implícitos se refieren a discursos donde máxima importancia (y que se trabaja intensamente a tra-
hay un significado no explicitado por el texto del pacien- vés de rol playing, supervisión directa…).
te pero que es muy importante para él para reflejar en rea-
lidad cómo es, el sistema de valores que tiene o su sistema Según Mark Knapp4, La comunicación no verbal es
atribucional o de pensamiento. USUARIO: «No iba a poner- muy importante dentro de la comunicación humana por-
me a llorar, tenía que comportarme como un hombre, me duché y que: de lo que percibimos cuando nos comunicamos las
me fui a trabajar». Debemos estar atentos y concentrarnos 2/3 partes es comunicación no verbal. Ante la inconsisten-
en estos discursos. En este caso parece que sin hacer mucha cia entre un mensaje verbal – no verbal, predomina el
inferencia podríamos estar de acuerdo que para él compor- mensaje no verbal. La manera en que se expresa un mensa-
tarse como un hombre es importante, que esto implica no je, socialmente es mucho más importante que las palabras
mostrar ni dejarse llevar por los sentimientos y dedicarse a que se usan. La comunicación no verbal, y por tanto la
las tareas más instrumentales. Quizá no tengamos que comunicación en general es inevitable, no es posible no
hacer nada ni preguntas sobre este tema, pero sí es una comunicar (siempre hay una comunicación no verbal a la
habilidad de escucha muy importante en el campo de las que debemos atender en una evaluación). Los mensajes no
entrevistas de salud mental. Podrá tener implicaciones en verbales son recibidos a menudo de forma no consciente,
el futuro: hablar de emociones para él no resultará fácil automática (hay que entrenarse para percibirlos y poder
(nosotros no deberemos desesperarnos por ello), cuando usarlos). Las conductas no verbales provocan normalmente
ocurra, si ocurre, será una situación difícil para él (precisa- conductas no verbales (que también debemos atender).
rá un cuidado del entrevistador especial entonces). O de no
explorarlas y clarificarlas, el paciente nos hace partícipes Las funciones según Argyle 5 de la comunicación no
de estos contenidos (el que calla otorga). Por otro lado el verbal serían
responderlas aun no contrariados o irritados pueden hacer
daño a la relación entrevistador-entrevistado y el paciente 1. Expresar emociones
puede vivir la afirmación de los principios del entrevista- 2. Transmitir actitudes interpersonales (gusto/disgus-
dor con culpa, como un juicio sobre él, o con irritación al
ver al psicólogo como alguien muy diferente a él y etique- to, dominación/sumisión)
tarle, por lo que habría que estar muy atento a la evolución 3. Presentar a otros la propia personalidad
de la entrevista si se elige este camino. «Psicólogo: Pienso 4. Acompañar el habla para administrar las interven-
ciones, retroalimentación, atención, etc.
54 Evaluación en Rehabilitación Psicosocial