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Capítulo 4. La Entrevista de Evaluación en
Rehabilitación Psicosocial
Juan González Cases, Francisco González Aguado, Alberto Fernández Liria y
Beatriz Rodríguez Vega
1. Introducción de Fernández Liria y Rodríguez Vega 1, «es extraño que la
lingüística u otras ciencias del lenguaje no sean la materia
En este capítulo se hará una descripción de la entrevis- básica en el aprendizaje de estas disciplinas, como lo es la
ta en rehabilitación psicosocial. Se abordarán por un lado anatomía para un cirujano». Hay otros textos que en los
las características generales y comunes a cualquier entre- últimos años se dedican específicamente a este campo pero
vista en el ámbito de la salud mental y por tanto aplicable nosotros pensábamos que era indispensable dedicarle al
a la de evaluación, y por otro lado, las cuestiones más espe- menos unas líneas de este capítulo en un libro sobre la eva-
cíficas que tiene la entrevista de evaluación en rehabilita- luación en rehabilitación.
ción psicosocial.
2. La entrevista en Salud Mental
La entrevista es parte fundamental del proceso de eva-
luación y en realidad en todo el trabajo con una persona con 2.1. Consideraciones generales
trastorno mental grave. Toda la evaluación y posterior
intervención se hace a través de este tipo de comunicación La entrevista es una técnica de uso indispensable en el
dialogado que es la entrevista. La obtención de informa- campo de la intervención psicológica. Cualquier método
ción, la colaboración entre usuario y entrevistador, la devo- de evaluación e intervención psicológica está supeditado y
lución de los objetivos de rehabilitación y todo lo que se mediatizado por la entrevista. La entrevista en este capítu-
nos ocurra sólo lo vamos a ir construyendo a través de un lo va a ser entendida, por tanto, como un campo conduc-
diálogo, de una conversación, con unas características espe- tual específico y único que es tan susceptible de estudio
cíficas que se relacionan con el trabajo del rehabilitador. como el de los usuarios. Los agentes de salud mental esta-
mos formados en fijarnos y concentrarnos en el mundo del
La entrevista es una arte1. Tiene aspectos creativos y usuario pero no lo estamos tanto en fijarnos y concentrar-
únicos. Diferentes evaluadores harán diferentes entrevis- nos en la pareja única resultante de la interacción entre
tas, aparece un sistema único que depende de la interac- entrevistador y entrevistado que va a hacer más probable
ción irrepetible entre el evaluador y el usuario. A diferen- el cumplimiento de los objetivos.
cia de lo que hace un artesano, la entrevista no se realiza a
través de la aplicación correcta de una serie de técnicas La entrevista puede ser entendida como consulta: aten-
para obtener entonces una buena entrevista. Pero que la ción psicológica prestada por un profesional a un cliente
entrevista tenga características únicas e irrepetibles no sig- para ayudarle en la resolución de un conflicto o problema
nifica que las habilidades para llevarla a cabo no sean a través de una relación entre ambos. O como el procedi-
entrenables. En otros ámbitos del arte, como la pintura o miento mediante el cual un profesional experto puede
la música, los artistas están durante años practicando téc- recabar datos que le permitan formular una hipótesis del
nicas que permiten que el músico transmita o interprete problema del cliente. En este capítulo nos referiremos a
con mayor emoción o intensidad la obra que crea. Es lla- esta segunda acepción: la entrevista como evaluación.
mativo que en el mundo de la salud en general no se entre-
ne ni se de importancia a estas destrezas de comunicación La entrevista en evaluación psicológica se puede definir
para mejorar la consecución de nuestros objetivos durante como «un procedimiento de obtención de información
la entrevista. Una enfermera entrena sin descanso cómo mediante la conversación con una o varias personas, en la
poner una vía central, un médico estudia qué tipo de tra- cual una de las partes (entrevistador) tiene como rol esta-
tamiento es el más eficaz para alguna dolencia, cómo lle- blecido y como misión indagar mediante preguntas
gar a un diagnóstico preciso, cuándo hacer una radiografía «orientadas», a fin de reunir la información que desea
y cómo interpretarla, un psicólogo cómo hacer un análisis obtener; mientras que la otra parte (entrevistado) tiene el
funcional, qué aspectos incluye, pero no les entrenan cómo papel asignado de responder en relación con las preguntas
entrevistar a las personas a las que ayudan, cómo escuchar, que se le efectúan»2 . Esta definición genérica de entrevis-
cómo acercarse, cómo se construye esa relación tan espe- ta se enfrenta en el ámbito de la rehabilitación en que el
cial, qué errores podemos cometer, cómo se dan malas entrevistado en ocasiones no es demandante alguno de
noticias, cómo manejar los intensos sentimientos que nos ayuda, no vive en un mundo confiable y bondadoso y deci-
producen los usuarios al entrevistarlos y relacionarnos con de, con todo el derecho, a no ajustarse al papel asignado,
ellos. Las personas que nos dedicamos de una u otra forma es más, lo más frecuente es que tanto entrevistador como
a la evaluación, tratamiento, cuidado o rehabilitación de entrevistado no nos ajustemos a los papeles asignados, por
otras personas deberíamos ser expertos en escucha, en lo que tiene especial sentido practicar y entrenar destrezas
comunicación. Como decía Walter Percy, citado en el libro de entrevista.
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