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Juan González Cases, Francisco González Aguado, Alberto Fernández Liria y Beatriz Rodríguez Vega
quiénes somos, incluso de cuándo tendríamos que vernos la permite por un lado conocer la situación de una persona y
siguiente vez pero en caso que se te olvide ¿qué piensas que po- su entorno y por otro, tras su análisis, confeccionar una
drías hacer?». propuesta de intervención o plan individualizado de reha-
bilitación»10.
3. La entrevista en la evaluación en
Rehabilitación Psicosocial Las entrevistas en la evaluación en rehabilitación han de
estar enmarcadas en unos parámetros o coordenadas que
Si la rehabilitación psicosocial tiene como objetivo faciliten y justifiquen qué información recabar y para qué.
«ayudar a las personas con discapacidades psiquiátricas a El entrevistador debería tener siempre como referencia en
reintegrarse en la comunidad y a mejorar su funciona- su evaluación:
miento psicosocial de modo que les permita mantenerse en
su entorno social en unas condiciones lo más normalizadas – El concepto, objeto y objetivo de su práctica rehabi-
e independientes que sea posible» 7 parece ineludible que litadora. Este fundamento conceptual o axiomático
el proceso de rehabilitación psicosocial sea individualizado determinará la pertinencia de la información a reca-
ya que debe centrarse en personas concretas con sus parti- bar. Una concepción de la rehabilitación de corte más
culares discapacidades y en sus entornos sociales específi- «ocupacional» marcará una búsqueda de información
cos. Esta individualización del proceso, sin el cual estaría- del sujeto y su entorno diferente que una orientación
mos volviendo a caer en prácticas «cronificadoras» ya de la rehabilitación hacia la integración comunitaria,
superadas, requiere de forma inexcusable que conozcamos la normalización y la recuperación. Está última
al sujeto y los entornos sobre los que va a operar la rehabi- determinará unas entrevistas mucho más exhaustivas,
litación. La evaluación se presenta así como el primer paso finas, abiertas a diferentes fuentes de información y
imprescindible para iniciar un proceso de rehabilitación. centradas en entornos comunitarios normalizados;
Obviar este paso y no sólo eso, sino no volver a él a lo largo frente a la primera concepción que desarrollará entre-
de todo el proceso de rehabilitación, en una lógica de vistas más grosera, generalistas, centradas casi en
retroalimentación ad infinitum evaluación-intervención- exclusiva en el usuario y quizás su familia y en con-
evaluación, va a colocar al usuario frente a una perspectiva textos de funcionamiento específicos del colectivo.
de futura cuanto menos desoladora.
_ La «ordenación» que posteriormente el entrevistador
Por otro lado, en los procesos de rehabilitación, la entre- hará de la información recabada. Así, la estructura del
vista de evaluación se puede utilizar con varios propósitos Plan Individualizado de Rehabilitación y conceptos
o en momentos diferentes: como el de «áreas vitales» («áreas o parcelas de fun-
cionamiento que contemplan los distintos ámbitos
– En los primeros momentos de la relación del profe- donde las personas tienen que desenvolverse para
sional con el cliente con el objetivo de formular un tener una vida adaptada y normalizada»8 son referen-
plan de rehabilitación. Lógicamente está primera fase tes que van a determinar la forma y contenido de las
no deberá ser excesivamente larga, sino que durará lo entrevistas de evaluación.
suficiente como para poder formular un primer plan
de rehabilitación y dar paso a la intervención. Esta La entrevista en rehabilitación ha de centrarse en con-
limitación temporal determinará un nivel bajo de ductas (al fin y al cabo son conductas las que determinan
exhaustividad en la exploración pero suficiente para que un sujeto tenga un desenvolvimiento lo más autónomo
tener una panorámica general de la situación, disca- e integrado posible (fin de la rehabilitación)), y en su fun-
pacidades y competencias del usuario. En este capí- cionalidad (la forma en que éstas se relacionan y operan con
tulo nos referiremos principalmente a entrevistas el objetivo general de la rehabilitación (mejora de la auto-
enmarcadas en esta fase. nomía, integración social y calidad de vida)). Las conductas
se deben describir y cuantificar en términos de frecuencia,
– En la fase de intervención. En esta fase la exploración intensidad, duración y/o pertinencia al contexto. Además es
y por ende las entrevistas de evaluación, deberán ser necesario explorar las variables que las determinan haciendo
más exhaustivas ya que se operará sobre variables que más o menos probable su aparición. Esta estructura facilita
permitan modificar comportamientos o ambientes. la entrevista en rehabilitación ya que amortigua las dificul-
tades cognitivas que presentan con gran frecuencia los suje-
– Durante todo el proceso de rehabilitación: para com- tos afectados con una enfermedad mental grave, al centrar la
probar que se van cumplido o no los objetivos pro- atención del entrevistado en aspectos concretos de su fun-
puestos, tanto los de corte más específicos referidos a cionamiento y poder ofrecer por parte del entrevistador ayu-
comportamientos específicos, como los más genera- das para facilitar las respuestas. A modo de ejemplo ilustra-
les, referidos a áreas de funcionamiento que constitu- tivo se aporta el siguiente extracto de una entrevista de eva-
yen el plan de rehabilitación de la persona. luación en rehabilitación psicosocial:
Entre los diferentes métodos utilizados en la evaluación ENTREVISTADOR: «Me comentaba usted la semana pasada
en rehabilitación psicosocial la entrevista, junto a la obser- que no era capaz de realizar ninguna tarea doméstica. ¿Podría
vación directa, es el más utilizado y así es señalado en los ponerme algún ejemplo de tarea doméstica que ayer no haya rea-
principales manuales y publicaciones en el campo de la lizado?»
rehabilitación.
USUARIA: «Recoger la cocina»
La entrevista en rehabilitación psicosocial se puede defi- E: «Recoger la cocina pueden ser varias cosas: fregar el suelo,
nir «como el método, que a través principalmente de pre- limpiar la encimera, fregar los platos, tirar la basura, etc. De
guntas abiertas y/o cerradas (...) recaba información que estas tareas doméstica ¿cuál es la que considera más importante y
que usted no realizó ayer?»
60 Evaluación en Rehabilitación Psicosocial