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Juan González Cases, Francisco González Aguado, Alberto Fernández Liria y Beatriz Rodríguez Vega

quiénes somos, incluso de cuándo tendríamos que vernos la         permite por un lado conocer la situación de una persona y
siguiente vez pero en caso que se te olvide ¿qué piensas que po-  su entorno y por otro, tras su análisis, confeccionar una
drías hacer?».                                                    propuesta de intervención o plan individualizado de reha-
                                                                  bilitación»10.
3. La entrevista en la evaluación en
     Rehabilitación Psicosocial                                      Las entrevistas en la evaluación en rehabilitación han de
                                                                  estar enmarcadas en unos parámetros o coordenadas que
   Si la rehabilitación psicosocial tiene como objetivo           faciliten y justifiquen qué información recabar y para qué.
«ayudar a las personas con discapacidades psiquiátricas a         El entrevistador debería tener siempre como referencia en
reintegrarse en la comunidad y a mejorar su funciona-             su evaluación:
miento psicosocial de modo que les permita mantenerse en
su entorno social en unas condiciones lo más normalizadas            – El concepto, objeto y objetivo de su práctica rehabi-
e independientes que sea posible» 7 parece ineludible que               litadora. Este fundamento conceptual o axiomático
el proceso de rehabilitación psicosocial sea individualizado            determinará la pertinencia de la información a reca-
ya que debe centrarse en personas concretas con sus parti-              bar. Una concepción de la rehabilitación de corte más
culares discapacidades y en sus entornos sociales específi-             «ocupacional» marcará una búsqueda de información
cos. Esta individualización del proceso, sin el cual estaría-           del sujeto y su entorno diferente que una orientación
mos volviendo a caer en prácticas «cronificadoras» ya                   de la rehabilitación hacia la integración comunitaria,
superadas, requiere de forma inexcusable que conozcamos                 la normalización y la recuperación. Está última
al sujeto y los entornos sobre los que va a operar la rehabi-           determinará unas entrevistas mucho más exhaustivas,
litación. La evaluación se presenta así como el primer paso             finas, abiertas a diferentes fuentes de información y
imprescindible para iniciar un proceso de rehabilitación.               centradas en entornos comunitarios normalizados;
Obviar este paso y no sólo eso, sino no volver a él a lo largo          frente a la primera concepción que desarrollará entre-
de todo el proceso de rehabilitación, en una lógica de                  vistas más grosera, generalistas, centradas casi en
retroalimentación ad infinitum evaluación-intervención-                 exclusiva en el usuario y quizás su familia y en con-
evaluación, va a colocar al usuario frente a una perspectiva            textos de funcionamiento específicos del colectivo.
de futura cuanto menos desoladora.
                                                                     _ La «ordenación» que posteriormente el entrevistador
   Por otro lado, en los procesos de rehabilitación, la entre-         hará de la información recabada. Así, la estructura del
vista de evaluación se puede utilizar con varios propósitos            Plan Individualizado de Rehabilitación y conceptos
o en momentos diferentes:                                              como el de «áreas vitales» («áreas o parcelas de fun-
                                                                       cionamiento que contemplan los distintos ámbitos
   – En los primeros momentos de la relación del profe-                donde las personas tienen que desenvolverse para
      sional con el cliente con el objetivo de formular un             tener una vida adaptada y normalizada»8 son referen-
      plan de rehabilitación. Lógicamente está primera fase            tes que van a determinar la forma y contenido de las
      no deberá ser excesivamente larga, sino que durará lo            entrevistas de evaluación.
      suficiente como para poder formular un primer plan
      de rehabilitación y dar paso a la intervención. Esta           La entrevista en rehabilitación ha de centrarse en con-
      limitación temporal determinará un nivel bajo de            ductas (al fin y al cabo son conductas las que determinan
      exhaustividad en la exploración pero suficiente para        que un sujeto tenga un desenvolvimiento lo más autónomo
      tener una panorámica general de la situación, disca-        e integrado posible (fin de la rehabilitación)), y en su fun-
      pacidades y competencias del usuario. En este capí-         cionalidad (la forma en que éstas se relacionan y operan con
      tulo nos referiremos principalmente a entrevistas           el objetivo general de la rehabilitación (mejora de la auto-
      enmarcadas en esta fase.                                    nomía, integración social y calidad de vida)). Las conductas
                                                                  se deben describir y cuantificar en términos de frecuencia,
   – En la fase de intervención. En esta fase la exploración      intensidad, duración y/o pertinencia al contexto. Además es
      y por ende las entrevistas de evaluación, deberán ser       necesario explorar las variables que las determinan haciendo
      más exhaustivas ya que se operará sobre variables que       más o menos probable su aparición. Esta estructura facilita
      permitan modificar comportamientos o ambientes.             la entrevista en rehabilitación ya que amortigua las dificul-
                                                                  tades cognitivas que presentan con gran frecuencia los suje-
   – Durante todo el proceso de rehabilitación: para com-         tos afectados con una enfermedad mental grave, al centrar la
      probar que se van cumplido o no los objetivos pro-          atención del entrevistado en aspectos concretos de su fun-
      puestos, tanto los de corte más específicos referidos a     cionamiento y poder ofrecer por parte del entrevistador ayu-
      comportamientos específicos, como los más genera-           das para facilitar las respuestas. A modo de ejemplo ilustra-
      les, referidos a áreas de funcionamiento que constitu-      tivo se aporta el siguiente extracto de una entrevista de eva-
      yen el plan de rehabilitación de la persona.                luación en rehabilitación psicosocial:

   Entre los diferentes métodos utilizados en la evaluación          ENTREVISTADOR: «Me comentaba usted la semana pasada
en rehabilitación psicosocial la entrevista, junto a la obser-    que no era capaz de realizar ninguna tarea doméstica. ¿Podría
vación directa, es el más utilizado y así es señalado en los      ponerme algún ejemplo de tarea doméstica que ayer no haya rea-
principales manuales y publicaciones en el campo de la            lizado?»
rehabilitación.
                                                                     USUARIA: «Recoger la cocina»
   La entrevista en rehabilitación psicosocial se puede defi-        E: «Recoger la cocina pueden ser varias cosas: fregar el suelo,
nir «como el método, que a través principalmente de pre-          limpiar la encimera, fregar los platos, tirar la basura, etc. De
guntas abiertas y/o cerradas (...) recaba información que         estas tareas doméstica ¿cuál es la que considera más importante y
                                                                  que usted no realizó ayer?»

60 Evaluación en Rehabilitación Psicosocial
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