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La Entrevista de Evaluación en Rehabilitación Psicosocial
U: «Fregar los platos» Como también se puede observar en el ejemplo anterior,
E: «¿En ningún momento del día de ayer fregó los platos?» es importante después de explorar un tema, realizar una
U: «Sí. Los fregué en el desayuno y en la comida, pero no en síntesis de lo narrado y pedir al entrevistado que señale si
la cena» es correcto el resumen o si necesita alguna otra aclaración.
E: «¿Por qué cree que pudo hacerlo en el desayuno y en la
comida pero no en la cena? Es frecuente que en la exploración del funcionamiento
U: «En el desayuno había pocas tazas y en la comida comí del usuario se muestre una tendencia a señalar excesos o
sola. Por la noche estábamos todos y había muchos platos.» déficit de comportamiento problemáticos12 o generaliza-
E: «¿Si hubieran habido pocos platos los habría fregado?» ciones del estilo de «no hacer nada» (por ejemplo no
U: «Sí» asearse, dormir todo el día, no ayudar en las tareas domés-
E: «Y en vez de fregar los platos, ¿qué hizo usted?» ticas, etc.). Esta tendencia no sólo la muestran los usuarios
U: «Me fui a la habitación» y las familias, sino que también los profesionales tienen la
E: «¿Qué hizo en la habitación?» tendencia a escorarse hacia los aspectos más inadaptados o
U: «Nada. Estuve fumando» problemáticos del paciente, pasando por alto las capacida-
E: «Entonces ¿quién fregó los platos?» des, competencias o comportamientos que aún muestra el
U: «Mi hermana» usuario pero que frecuentemente quedan eclipsadas por lo
E: «¿Podríamos resumir lo que ocurrió así: usted se encarga inadecuado. Este error conlleva generalmente a un plan-
de fregar los platos pero cuando hay muchos platos sucios no lo teamiento de objetivos de rehabilitación más orientado
hace, sino que lo hace su hermana y usted se va a su habitación?» hacia eliminación de déficit que hacia el desarrollo de com-
U: «Sí» petencias en el usuario. Es importante poder detectar y res-
E: «¿Esto ocurre siempre así?» catar estas habilidades conservadas para a partir de ellas ir
U: «Sí» avanzando hacia una mayor autonomía e integración. En el
E: «Pasemos entonces a otra tarea doméstica». ejemplo anterior esta circunstancia se muestra en el hecho
de que la persona era capaz de fregar los cacharros en deter-
Un problema frecuente es que el usuario no sepa des- minadas circunstancias frente a la afirmación inicial de no
cribir el problema, sino que se centre en constructor o eti- ser capaz de realizar ninguna tarea doméstica.
quetas («estoy deprimido» o «no tengo fuerzas») o en las con-
secuencias del comportamiento («estoy aislado»). Esta Un aspecto esencial de la entrevista es que la persona
estructura de entrevista nos va a permitir: entrevistada entienda las preguntas formuladas y sus res-
puestas se ajusten a ellas. El entrevistador deberá tener la
– Operativizar generalizaciones que frecuentemente se suficiente flexibilidad y habilidad para poder adaptar su
presentan en el trabajo con personas con enfermedad lenguaje a la capacidad de comprensión del entrevistado.
mental. Afirmaciones del estilo «no hace nada», «está La primera entrevista deberá ya situarnos en el «grado» de
todo el día fumando», «no habla con nadie», etc., pue- complejidad del lenguaje que deberemos utilizar con la
den ser descompuestas en elementos que permitan persona. Una información previa sobre su nivel de estu-
una intervención profesional. dios, trabajos realizados, etc. nos puede dar pistas sobre el
tipo de lenguaje que podría utilizar. En caso de dudas
– Cuantificar los comportamientos. Con preguntas del deberemos comenzar con un nivel «medio»de complejidad
estilo de «¿cuándo?, ¿con qué frecuencia?, ¿durante cuan- e ir subiendo o bajando ese nivel pidiendo al usuario com-
to tiempo?, ¿cuánto?, etc. se determinará la duración, probaciones de que nos ha entendido. En caso que el suje-
intensidad, frecuencia y/o pertinencia del comporta- to no entienda una pregunta deberemos formularla en
miento, información imprescindible para poder señalar otros términos o recurrir a algún ejemplo para plantearla y
la «gravedad» del problema y saber si en el proceso de no repetir sistemáticamente la misma formulación de pre-
intervención se está resolviendo o no el problema. gunta con la consiguiente desesperación del entrevistador
y confusión del entrevistado. Como señala Llavona (1995,
– Determinar las variables que están relacionadas con pág. 102) 2 «la regla de oro para conseguir información en
el comportamiento sobre las que poder intervenir la entrevista es preguntar lo que se desea saber hasta que
para poder modificar su frecuencia, intensidad, dura- las respuestas del cliente aclaren por completo el punto en
ción y/o pertinencia del comportamiento al contexto cuestión».
o momento en que fue ejecutado. Especial relevancia
tiene la exploración de las consecuencias que el com- Habría que huir de tecnicismos que dificultan la com-
portamiento del usuario tiene en su entorno. prensión del usuario y la familia. Esta recomendación es de
Información dada por los familiares cercanos o perso- especial consideración al principio de la relación pero
nas significativas del entorno, suele ser de gran utili- según va avanzando el proceso de rehabilitación en natural
dad para esclarecer esas repercusiones. que los usuarios vayan incorporando a su lenguaje térmi-
nos técnicos que van escuchando de los profesionales.
En la exploración de las diferentes áreas y para ir facili- Habría que asegurarse que cuando se utilizan estos voca-
tando un acercamiento objetivo y más concreto a las difi- blos se hace adecuadamente y que los usuarios compren-
cultades reales del usuario, es de gran utilidad pedir al den el significado de los tecnicismos para de no ser así,
sujeto que ilustre su funcionamiento con ejemplos que le enseñarles los significados correctos.
hayan ocurrido recientemente o que hayan sido de espe-
cialmente significativos por el malestar causado o por sus Las entrevistas de evaluación iniciales deberán no solo
grandes repercusiones en el entorno. A partir de estos recoger información para la formulación de un plan de
ejemplos se puede avanzar en una exploración más contex- rehabilitación, sino que deberán atender a otros objetivos
tualizada al funcionamiento real del paciente. complementarios, pero no por ello menos importantes. El
enganche al proceso de rehabilitación es el principal obje-
tivo a conseguir en los primeros contactos del usuario y la
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