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La Entrevista de Evaluación en Rehabilitación Psicosocial
– No despreciar o pasar por alto pequeños cambios en – Compromiso: grado de implicación y motivación
el funcionamiento del paciente y señalar al usuario para el cambio que muestran tanto el usuario y la
como máximo responsable de esos cambios con el familia. Se explorarían aspectos referidos a la futura
objetivo de ir potenciando en él un sentido de com- implicación de los usuarios y la familia en el proceso
petencia o de control sobre su vida. de rehabilitación. Aquí el papel de la familia es esen-
cial en el sentido que una familia comprometida y
– Instigar y reforzar propuestas de cambio, deseos, que sigue instrucciones de los profesionales va a jugar
objetivos o motivaciones que muestre el paciente. Lo un papel importante en la recuperación de su fami-
mismo respecto a expresiones críticas hacia la aten- liar afectado.
ción recibida en cualquiera de sus vertientes (horario,
retrasos, trato de los profesionales, canales de partici- – Historia biográfica: se trataría de tener un relato vital
pación, idoneidad de las intervenciones, etc.). del usuario y de la familia en el que contextualizar en
el espacio y en el tiempo la situación y circunstancias
Las entrevistas en la evaluación inicial en rehabilitación actuales del paciente y su familia.
psicosocial suelen adoptar un formato semiestructurado lo
cual permite ir haciendo un repaso sistemático de las dife- – Aspectos relacionados con el manejo de la enferme-
rentes áreas a explorar de una forma adaptada a las circuns- dad: conciencia de enfermedad, manejo de la medi-
tancias del usuario y la familia. Esta flexibilidad facilita que cación, ansiedad, funcionamiento cognitivo, consu-
el entrevistado pueda aportar información no predetermina- mo de drogas, habilidades de afrontamiento a los sín-
da como sería el caso de una entrevista cerrada y que la tomas, pródromos, etc.
entrevista tenga un tono más «natural» en la sesión y no
tanto de interrogatorio que puede ser interpretado de una – Áreas vitales: se deberá hacer un desbroce de las dife-
forma más aversiva por el sujeto. La dinámica de la entre- rentes áreas que conformarían la vida en la comuni-
vista de evaluación iría desde los aspectos o áreas más gene- dad: relación sociales, habilidades domésticas, auto-
rales hacia los aspectos más particulares, centrándose más en cuidados, integración comunitaria, relaciones fami-
aquellas áreas que presentan mayor deterioro o gravedad. liares, ocio, laboral, etc. En cada una de estas áreas se
debería explorar el nivel de funcionamiento previo a
El entrevistador debe adoptar un estilo directivo pero la enfermedad. Esta información puedes ser utilizada
con la suficiente flexibilidad para que el sujeto no se sien- para, junto a otros elementos, determinar el grado de
ta incómodo durante las sesiones. Como regla general se recuperación y por ende los objetivos que se podrán
plantea que las primeras entrevistas sean más abiertas y ser propuestos en el Plan Individualizado de
poco directivas con el objetivo de dar más participación al Rehabilitación. Además el funcionamiento premór-
usuario y su familia y permitan, si es necesario, cierta bido en relación al actual nos ofrece una medida del
expresión o desahogo emocional. Con el tiempo estas grado de consolidación que presenta el funciona-
entrevistas deberán tornarse más estructuradas y directivas miento actual y explicar algunas de las dificultades
para dar cumplimiento al objetivo del entrevistador de para el cambio que podemos ir encontrando durante
recabar información. el proceso de rehabilitación.
Una «Guía de Entrevista», en formato semiestructura- En la exploración de los aspectos anteriores se debería
do, suele ser un instrumento de uso cotidiano por los tener especial cuidado en:
entrevistadores en rehabilitación. Esta guía se suele con-
feccionar a medida del servicio o programa donde va a ser – No repetir preguntas que ya han sido formuladas en
utilizada y suele ser complementada con instrumentos otros servicios o por otros profesionales y cuya infor-
estandarizados de evaluación. Su estructura ha de ser com- mación podemos conseguir por otros medios (infor-
pleta en el sentido de que abarque todos los aspectos que me de derivación, coordinación entre profesionales,
se consideran imprescindibles para la integración social y documentación, etc.). Hay que entender que frecuen-
funcionamiento autónomo de los usuarios. Sin embargo, temente estás personas han pasado ya por muchos
durante la evaluación inicial, su contenido no podrá ser recursos y profesionales donde han ido respondiendo
muy exhaustivo o detallado, ya que provocaría una dura- a preguntas similares a lo largo de mucho tiempo.
ción excesiva de esta fase. Aunque la combinación de eva-
luación inicial e intervención es frecuente, no parece muy – No centrar la entrevista de evaluación en los aspectos
recomendable tener al paciente y a su familia durante clínicos de la enfermedad. La evaluación en rehabili-
muchas semanas en un proceso de evaluación exhaustiva tación psicosocial es diferente a la que hay que hacer
sin tener definidos, aunque sea de forma grosera, unos para el diagnóstico psiquiátrico10. Centrarse en los
objetivos de rehabilitación. Esta falta de concreción de las aspectos clínicos de la enfermedad conlleva que no se
áreas de funcionamiento no debería preocupar al profesio- está realizando la exploración propia de la rehabilita-
nal ya que los procesos de rehabilitación suelen ser largos ción psicosocial y que además el paciente y su entor-
y obligan, a largo del devenir de la rehabilitación, a pro- no no perciban que la rehabilitación opera sobre otros
fundizar en la exploración de esas áreas y a reformular los aspectos de la enfermedad diferentes a los síntomas.
objetivos propuesto inicialmente. Los contenidos esencia- Los aspectos de la enfermedad que sí pueden tener
les que se explorarían en las entrevistas iniciales de eva- relevancia para la rehabilitación son los referidos a las
luación son: capacidades de manejo y afrontamiento del usuario
en cuestiones como la autonomía en la toma de la
– Demandas del usuario y de la familia: es interesante medicación, las habilidades de relación del paciente
conocer las diferentes aspiraciones y objetivos de con el psiquiatra, las estrategias de afrontamiento
cambio que se propone el usuario y la familia. personal de los síntomas o de la ansiedad, las capaci-
dades de detección de pródromos, los comportamien-
tos de riesgo de crisis, etc.
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