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Juan González Cases, Francisco González Aguado, Alberto Fernández Liria y Beatriz Rodríguez Vega
familia con el dispositivo y que se podría concretar en, otros comportamientos inadecuados en la entrevista: faltar
entro otros, en los siguientes aspectos: o llegar tarde a la cita, insultar, menospreciar, arrojar obje-
tos, gritar, etc. Estas conductas deben ser analizadas y
– Crear las bases para construir una adecuada alianza plantear intervenir sobre ellas. La falta de cooperación del
terapéutica que será un factor esencial en el desarro- paciente o su familia en las entrevistas de evaluación pue-
llo del proceso de rehabilitación. den deberse a que el profesional no ha sido capaz de hacer-
les cooperar, con frecuencia por las propias aptitudes del
– Ir ajustando expectativas ya que el usuario o la fami- entrevistador, o que las metas u objetivos de la relación no
lia pueden plantear demandas desajustas, no sólo están clarificados14.
porque éstas sean excesivas sino también por poder
ser demasiado pobres. Para facilitar un desarrollo positivo de las entrevistas de
evaluación es aconsejable introducir en las sesiones facili-
– Explicar diferentes aspectos del servicio, centro o tadores de respuestas adecuadas o que dispongan al pacien-
programa de rehabilitación en el que acaban de ser te a que narre sus experiencias. Algunas recomendaciones
incorporados. Enseñar las instalaciones, presentar a generales se presentan a continuación:
los profesionales, explicar las normas de convivencia,
enseñar los procedimientos de participación o crítica – Establecer una estructura clara, definida y consensua-
al centro, etc. son algunas de las actuaciones que se da con el paciente de cómo van a ser y cuánto van a
debe acometer en las primeras entrevistas de evalua- durar las sesiones de evaluación.
ción.
– Asegurar la confidencialidad y la custodia de la infor-
– Mostrar la rehabilitación psicosocial como un proce- mación.
so que requiere la participación activa de los usuarios
y sus familias para su buen desarrollo – Si durante la entrevista se toman notas se explicará la
finalidad de éstas.
– Mostrar el estilo profesional que va dominar durante
el proceso de rehabilitación psicosocial y que se plas- – Mostrar una actitud no crítica y sí empática hacia la
maría en una relación profesional-usuario más equi- situación, circunstancias, funcionamiento y sufri-
librada en términos de poder, de participación del miento que relate tanto el paciente como sus familia-
afectado y de toma de decisiones. Incluso se propone res. Esta actitud empática del profesional es situada
un enfoque profesional en el que se fomente que los por la mayoría de los autores como un elemento esen-
propios pacientes formulen sus objetivos personales y cial para una relación positiva profesional-afectado.
las intervenciones para conseguirlos 9.
– Explicar y consensuar la pertinencia y necesidad de
Una cuestión a señalar es la pertinencia o no de tomar las entrevistas de evaluación en sí, de la utilidad de
notas en la entrevista. El no tomarlas hace la entrevista las cuestiones planteadas y de la conveniencia de
más fluida y no se producen tantos silencios que pueden poder entrevistar a otras personas significativas del
resultar incómodos para el usuario. Sin embargo parece entorno del paciente.
que el método idóneo es recoger notas durante la entrevis-
ta (explicando el por qué se cogen esas notas) y completar- – Señalar la relación entre ciertos comportamientos y
las una vez finalizada la entrevista con anotaciones de cues- las repercusiones que éstos tiene sobre la vida del
tiones que hayan quedado en el tintero o requieran aclara- usuario. Así, si estamos entrevistando a un paciente
ciones para preguntarlo en la próxima entrevista. sobre sus hábitos de higiene habría que hacerle
entender la relación que existe entre, por ejemplo,
La duración y frecuencia de las sesiones de entrevista una mala higiene y la menor probabilidad de conse-
habrá que adaptarlas a las características y circunstancias guir un trabajo. Mostrar esta relación al usuario hace
del usuario y la familia. Lógicamente, usuarios con capaci- que éste comprenda mejor la pertinencia de las cues-
dades cognitivas afectadas, o con altos componentes de tiones a las que tiene que responder.
ansiedad, o con gran fatigabilidad, deberán tener sesiones
cortas. Usuarios o familiares con dificultades para acudir al – Ser flexible en el desarrollo y contenido de la sesiones
dispositivo de rehabilitación tendrán una frecuencia de pero sin alejarse demasiado del objetivo o foco de la
sesiones menor que aquellos con facilidad de acceso. La entrevista.
norma a seguir es la de ser lo suficientemente flexibles
para adaptar el ritmo de evaluación a las características de – Desplegar habilidades de terapeuta que refuercen,
cada caso y huir de procedimientos estandarizados y rígi- instiguen y favorezcan la narrativa del paciente.
dos que pueden entorpecer la vinculación del usuario y su
familia al proceso de rehabilitación. Por otro lado, la carac- – Ajustar la forma de la pregunta a las características
terísticas del servicio y en concreto la presión asistencial a del entrevistado o a los diferentes momentos o cues-
la que esté sometido, también influirán en la frecuencia y tiones de la entrevista. Así las preguntas abiertas
duración de las entrevistas de evaluación. facilitarían unas respuestas más amplias, con mucha
información pero no necesariamente precisa. Las pre-
Durante la entrevista puede ocurrir que el sujeto dé res- guntas cerradas nos ofrecerían aclaraciones concretas
puestas inadecuadas a las cuestiones planteadas. Es impor- sobre aspectos del relato del entrevistado o ayudarían
tante no pasar este hecho por alto e intentar que modifi- a responder a personas que tuviesen dificultades para
que ese funcionamiento. Se trataría de señalar al sujeto esa dar respuestas amplias a preguntas abiertas. Una
respuesta como inadecuada, eliminar cualquier reforzador combinación de ambos tipos de preguntas puede ser
que estuviese operando (por ejemplo la atención), enseñar pertinente en la mayoría de los casos y como regla
al sujeto a emitir respuestas ajustadas y reforzar las ejecu- general las preguntas abiertas se utilizarían para el
ciones correctas. La misma consideración debe darse a desbroce de las áreas a explorar y las cerradas para
operativizar o concretar los comportamientos que
configuran cada área explorada.
– Evitar las interrupciones en la sesiones.
62 Evaluación en Rehabilitación Psicosocial