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Siruana y Martínez de la Roca necesidades de una persona con dificultades. Pero, en
la mayoría de los casos, la estructura familiar se
vulnerabilidad y la diversidad de factores que influían sacrifica por esta persona y se crean reglas que
en la aparición de la esquizofrenia. permiten la cronicidad del familiar enfermo. Es lo que
llama Mara Selvini, en los procesos diacrónicos, el
Lo importante del hallazgo de Brown, y sexto estadio: las estrategias basadas en el síntoma3.
posteriormente de Zubin y Spring, es que demostraron Y ello, dificulta la rehabilitación psicosocial de nuestro
que, para la atención a las personas afectadas con un paciente. Es necesario que la familia cambie su
TMG, es imprescindible la intervención familiar. La estructura, sus reglas, sus valores para adaptarse a la
teoría de la vulnerabilidad reconoce ampliamente la nueva situación, tendiendo siempre a la autonomía de
contribución relativa de las ciencias neurológicas y de su familiar con un TMG. La capacidad de aprender está
la psicología ambiental y personal1. Había que intentar relacionada con el cambio 2. Los sistemas que tienen
encontrar una forma de trabajar con las familias para la capacidad de transformarse, son mucho más
que esa influencia se pusiera del lado del clínico y capaces de adaptarse a las alteraciones de su contexto
obtener una alianza terapéutica. “Si bien era que los sistemas que sólo admiten cambios de primer
improbable que interacciones familiares problemáticas orden.
ocasionaran esquizofrenia, empero tenían influencia
(...) las relaciones familiares parecen influir sobre el La teoría sistémica y, más en concreto la Terapia
curso y no ya sobre el origen de la enfermedad”1. Familiar, nos ayuda a conseguir un cambio 2. Y para
ello es necesario adaptar este trabajo a cada una de
Psicoeducación familiar y psicoeducación las familias. Para ello, es necesario poder hablar en el
sistémica mismo espacio de la Psicoeducación de Familias de
qué es la estructura familiar, de cómo se ha modificado
La Psicoeducación de Familias parte de la hipótesis con la irrupción de un TMG, para un cambio de visión,
que, si una familia tiene información, disminuirá la del paso de lo lineal a lo circular, para que los propios
Emoción Expresada y, de esta forma, las recaídas. La familiares se conviertan en agentes de cambio en su
evidencia científica así lo demuestra en los numerosos propia familia.
estudios que se han realizado sobre la Emoción
Expresada. El proceso sería el siguiente. Comenzamos la
Psicoeducación de Familias de forma clásica en un
Nuestra experiencia en la realización de grupos contexto informativo, donde nos podemos favorecer de
psicoeducativos para las familias también nos ha la ayuda horizontal, su eficacia, el intercambio de
demostrado otras numerosas ventajas: nos sirven para experiencias de las familias; trabajando la posible
comenzar a trabajar con la familia, para implicarla en el culpabilización.
proceso de rehabilitación, para comenzar a trabajar la
alianza terapéutica. Se crea un espacio con los Esto se preguntan Cirillo et al.2, e incluso nos dan
familiares sosegado, no culpabilizador, con un lenguaje alguna clave: "queda el problema de cómo lograr
sencillo, donde los familiares pueden, por fin, hablar conciliar una visión sistémica con un setting eficaz
con tranquilidad, de hacer preguntas que nunca se han como el psicoeducativo. Pezzano (1997) responde
atrevido a realizar, de tener la opinión de profesionales introduciendo en los grupos con familias una clave
y de personas con la misma problemática de la sistémica, como el ciclo de la vida, con la intención de
situaciones del día a día. El modelo psicoeducacional superar la visión temporalmente bloqueada del
funciona porque usa un lenguaje simple, no culpabiliza diagnóstico y utilizar conceptos que estén más abiertos
y tratan las necesidades existentes2. al cambio". Y eso es precisamente lo que esta
experiencia pretende.
Pero, también hemos podido comprobar alguna
carencia. Los familiares llegan a la conclusión de que En este contexto informativo empezaríamos con un
toda la conducta se asocia al trastorno mental y, por lenguaje familiar, con el que las familias están
tanto, se acepta conductas inadecuadas por no acostumbradas a recibir, el del modelo
aumentar los comentarios críticos. Y esas conductas psicoeducacional, para posteriormente ir consiguiendo
inadecuadas, crean la cronicidad social. Es lo que en la cambiar su punto de vista, utilizando el concepto de
teoría sistémica hablamos de cambio 1: En el Cambio Emoción Expresada, concepto que hará entender a las
1, las conductas individuales varían de manera familias que el trastorno que sufre uno de los miembros
continua pero la estructura del sistema no se altera. afecta, realmente, a todos ellos, que sus vidas han
Para conseguir un cambio duradero es necesario un cambiado, no sólo la del paciente, y que su conducta
cambio 2. En el Cambio 2, el sistema cambia. Se influye en el síntoma con una influencia mayor que un
producen cambios en las normas que marcan su psicofármaco o que la actuación profesional. En la tabla
estructura. 1 reflejamos las diferencias y semejanzas entre ambas
líneas de intervención.
Lo que está claro es que la irrupción de un TMG en
una familia crea una crisis en el sistema y que es muy En la psicoeducación clásica se explica desde una
difícil que la estructura familiar no se altere. Lo habitual etiología biológica predisponente y precipitada por vías
es que la familia cambie su estructura para atender las
33 Rehabilitación Psicosocial 2011; 8 (1 y 2): 32-36