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Psicoeducación familiar sistémica. Una experiencia en un centro de rehabilitación psicosocial

Tabla1. Comparación entre modelos de Psicoeducación familiar

PSICOEDUCACIÓN FAMILIAR CLÁSICA                               PSICOEDUCACIÓN FAMILIAR SISTÉMICA

                                 DIFERENCIAS

Contexto informativo                                          Contexto bisagra entre informativo y terapéutico
Cambio 1                                                      Cambio 2
Estático                                                      Dinámico
Visión lineal                                                 Visión circular
                                                              Deslizamiento al discurso individualizado a cada familia.
Discurso grupal                                               Cambio de narrativa

                                 SEMEJANZAS

Oportunidad de implicar en el proceso de rehabilitación para las familias
                          Mejora de la alianza terapéutica

                       Espacio sosegado, no culpabilizador
                       Lenguaje sencillo, adaptado al grupo

                                      Terapia Grupal
                            Ayuda horizontal // autoayuda
                           Reduce la emoción expresada

con un mayor contenido contextual. Este mensaje no            la familia por necesidades funcionales hace una
deja de ser acertado pero imprime un nivel estático en        adaptación funcional en ese momento crítico. En la
las posibilidades de acción, ya que para modificar la         figura 1 se muestra un pequeño ejemplo que sirve para
genética ni el afectado ni el contexto tienen                 ver cómo se adapta una familia, en una situación de
herramientas.                                                 protección al hijo afectado, donde la madre y el hijo se
                                                              acercan, quedando el padre desplazado, pasando el
   En la Psicoeducación Sistémica se habla de la              hijo a ocupar una posición privilegiada en su poder de
precipitación, precipitación relacionada con factores         decisión en las reglas y roles, creando para sobrevivir
vitales, ya sea uno que lo precipita o acumulación de         esta situación de dependencia. Muy similar a
varios, con el ciclo vital al que estamos expuestos cada      situaciones de desprotección en niños muy pequeños.
uno y que la vivencia puede desembocar en un nivel de         Esta situación en la que la familia se entrega a la causa
estrés tan alto que haga brotar al afectado.                  del hijo afectado, corre riesgo si la estructura familiar no
Aparentemente no hay cambio, pero si nos fijamos en           evoluciona y la enfermedad se hace necesaria para
esta segunda forma, el acontecimiento que lo                  mantener estas relaciones dependientes que se van
desencadenó ya lo hemos dejado atrás y no lo                  cristalizando en favor de la identidad familiar con el
arrastramos permanentemente. Ya tenemos un cambio             trastorno.
en el que situar al paciente y a la familia: incluimos al
contexto que participó, con lo que se normaliza, ya que          Con una nueva narrativa de su historia familiar
los demás miembros también lo ha vivido aunque no lo          obtendremos el cambio de contexto: el cambio en la
expresaron de una forma sintomática.                          terapia es la creación dialogal de la nueva narración y,
                                                              por lo tanto, la apertura de la oportunidad de una nueva
   Les ofrecemos la posibilidad de que los demás              mediación4. Ayudaremos a que la familia vea la llegada
participen como agentes de cambio, les permite el             del síntoma como parte de su historia familiar, no como
tener un nuevo rol, un rol de prestigio más cercano a lo      algo ajeno y que en ellos están muchas de las
terapéutico, de una reexposición a situaciones                soluciones que nos quedan.
normalizadas, que un rol protector de burbuja por la
“fragilidad” del afectado frente al contexto. Se imprime         Al menos puede ayudar al familiar a ver la enfermedad
un carácter dinámico al trastorno, ya que el ciclo vital      con expectativas de cambio, en familias que han
es dinámico. Al incluirles en un proceso dinámico se          arrojado la toalla y han dejado que la cronicidad entre en
crea una visión esperanzadora y algo por lo que seguir        su casa. Al menos, como dicen Cirillo et al2, se sentirán
luchando, una meta común.                                     escuchados. Si logramos que al menos uno de los padres
                                                              se sienta mejor, menos solo, más ayudado, habremos
   Uno de los puntos iniciales de la explicación es la        creado la base para un nuevo circuito eficaz.
información de la variación de la estructura familiar en
el momento de la crisis, durante el momento de la crisis

                                                              Rehabilitación Psicosocial 2011; 8 (1 y 2): 32-36 34
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