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Psicoeducación familiar sistémica. Una experiencia en un centro de rehabilitación psicosocial
Tabla1. Comparación entre modelos de Psicoeducación familiar
PSICOEDUCACIÓN FAMILIAR CLÁSICA PSICOEDUCACIÓN FAMILIAR SISTÉMICA
DIFERENCIAS
Contexto informativo Contexto bisagra entre informativo y terapéutico
Cambio 1 Cambio 2
Estático Dinámico
Visión lineal Visión circular
Deslizamiento al discurso individualizado a cada familia.
Discurso grupal Cambio de narrativa
SEMEJANZAS
Oportunidad de implicar en el proceso de rehabilitación para las familias
Mejora de la alianza terapéutica
Espacio sosegado, no culpabilizador
Lenguaje sencillo, adaptado al grupo
Terapia Grupal
Ayuda horizontal // autoayuda
Reduce la emoción expresada
con un mayor contenido contextual. Este mensaje no la familia por necesidades funcionales hace una
deja de ser acertado pero imprime un nivel estático en adaptación funcional en ese momento crítico. En la
las posibilidades de acción, ya que para modificar la figura 1 se muestra un pequeño ejemplo que sirve para
genética ni el afectado ni el contexto tienen ver cómo se adapta una familia, en una situación de
herramientas. protección al hijo afectado, donde la madre y el hijo se
acercan, quedando el padre desplazado, pasando el
En la Psicoeducación Sistémica se habla de la hijo a ocupar una posición privilegiada en su poder de
precipitación, precipitación relacionada con factores decisión en las reglas y roles, creando para sobrevivir
vitales, ya sea uno que lo precipita o acumulación de esta situación de dependencia. Muy similar a
varios, con el ciclo vital al que estamos expuestos cada situaciones de desprotección en niños muy pequeños.
uno y que la vivencia puede desembocar en un nivel de Esta situación en la que la familia se entrega a la causa
estrés tan alto que haga brotar al afectado. del hijo afectado, corre riesgo si la estructura familiar no
Aparentemente no hay cambio, pero si nos fijamos en evoluciona y la enfermedad se hace necesaria para
esta segunda forma, el acontecimiento que lo mantener estas relaciones dependientes que se van
desencadenó ya lo hemos dejado atrás y no lo cristalizando en favor de la identidad familiar con el
arrastramos permanentemente. Ya tenemos un cambio trastorno.
en el que situar al paciente y a la familia: incluimos al
contexto que participó, con lo que se normaliza, ya que Con una nueva narrativa de su historia familiar
los demás miembros también lo ha vivido aunque no lo obtendremos el cambio de contexto: el cambio en la
expresaron de una forma sintomática. terapia es la creación dialogal de la nueva narración y,
por lo tanto, la apertura de la oportunidad de una nueva
Les ofrecemos la posibilidad de que los demás mediación4. Ayudaremos a que la familia vea la llegada
participen como agentes de cambio, les permite el del síntoma como parte de su historia familiar, no como
tener un nuevo rol, un rol de prestigio más cercano a lo algo ajeno y que en ellos están muchas de las
terapéutico, de una reexposición a situaciones soluciones que nos quedan.
normalizadas, que un rol protector de burbuja por la
“fragilidad” del afectado frente al contexto. Se imprime Al menos puede ayudar al familiar a ver la enfermedad
un carácter dinámico al trastorno, ya que el ciclo vital con expectativas de cambio, en familias que han
es dinámico. Al incluirles en un proceso dinámico se arrojado la toalla y han dejado que la cronicidad entre en
crea una visión esperanzadora y algo por lo que seguir su casa. Al menos, como dicen Cirillo et al2, se sentirán
luchando, una meta común. escuchados. Si logramos que al menos uno de los padres
se sienta mejor, menos solo, más ayudado, habremos
Uno de los puntos iniciales de la explicación es la creado la base para un nuevo circuito eficaz.
información de la variación de la estructura familiar en
el momento de la crisis, durante el momento de la crisis
Rehabilitación Psicosocial 2011; 8 (1 y 2): 32-36 34