Page 38 - Revol8
P. 38

Psicoeducación familiar sistémica. Una experiencia en un centro de rehabilitación psicosocial

2.- Perspectiva de la recuperación como sistema                           Después de haber participado en módulos de
familiar.                                                              Psicoeducación Familiar clásica y en este módulo de
                                                                       Psicoeducación Sistémica, la percepción es que esta
   Las familias participantes confirman la utilidad del                última cumple con los objetivos de la clásica y añade
cambio de visión, como miembros de un sistema, para                    nuevas herramientas a las familias, buscando un
enfrentarse a la enfermedad, si bien este cambio de                    lenguaje más sencillo, acercando la enfermedad a su
visión no es suficiente para que puedan pensar que                     ciclo vital y posibilitando el cambio dentro de su sistema
puedan influir en los cambios de la familia. Se pasó una               familiar.
encuesta a las familias participantes a la finalización del
grupo, cuyos resultados aparecen en el gráfico 2.

Gráfico 1. Expectativas familiares sobre la autonomía de su hijo

60                     No creo                                                             Pre
50                                                                                         Post
40
30                                         Quizás Es posible Seguro
20
10

 0
     Ya lo hace Nunca

Gráfico 2. Respuestas de la encuesta a las familias

¿Te sientes más esperanzado respecto a la  Darme cuenta de pertenecer a un sistema               Después de lo hablado en este grupo, ¿te ves
enfermedad de tu familiar?                 familiar, me ha servido para tener otra visión        capaz de influir en los cambios de tu familia?
                                           de los momentos difíciles de mi familiar

Nada      Mucho                                      Nada        Poco                            Mucho     Nada
 0%         0%                                        0%          0%                              13%      13%

                 Poco
                 38%

                                                                       Bastante
                                                                         62%

Bastante                                   Mucho                                                 Bastante  Poco
  62%                                       38%                                                     37%    37%

Bibliografía                                                           3. Selvini Palazzoli M, Cirillo S, Selvini M y Sorrentino AM.
                                                                             Los juegos psicóticos en la familia. Barcelona: Paidós,
   1. Anderson C, Reiss D y Hogarty G. Esquizofrenia y                       Colección Terapia familiar; 1990.
          familia. Guía práctica de psicoeducación. Buenos
          Aires: Amorrortu; 2001.                                      4. Vansteenwegen A. “Théories et pratiques post-modernes:
                                                                             lecture critique”, en Cahiers critiques de thérapie familiale
   2. Cirillo S, Selvini M y Sorrentino AM. La terapia familiar              et de pratiques de réseaux, nº 19, pp. 234-235; 1997.
          en los servicios psiquiátricos. Barcelona: Paidós,
          Colección Terapia familiar; 2002.

                                                                       Rehabilitación Psicosocial 2011; 8 (1 y 2): 32-36 36
   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43